Obituario

Muere Agustín Piñero, leyenda del Xerez CD y figura relevante del fútbol jerezano

Agustín Piñero, junto a Rafa Choquet en una de sus entrevistas a Diario de Jerez. Agustín Piñero, junto a Rafa Choquet en una de sus entrevistas a Diario de Jerez.

Agustín Piñero, junto a Rafa Choquet en una de sus entrevistas a Diario de Jerez. / Diario de Jerez

Escrito por

M. Romero/R. Tarrío

El corazón azul y blanco de Agustín Piñero Narbona ha dejado de latir este lunes 9 de enero de 2023 a los 71 años a causa de una grave enfermedad. Se ha ido un jerezano y xerecista por los cuatro costados. Siempre defendió con orgullo a su ciudad y mantenía que "ser jerezano es un sentimiento". Nacido el 1/12/1951 fue futbolista profesional durante casi veinte temporadas -siete en el Deportivo- y cuando colgó las botas siguió vinculado a lo que más le gustaba. Se dedicó durante varias décadas a dirigir la famosa y ya desaparecida Escuela La Alternativa, por la que pasaron miles de pequeños jerezanos.

Piñero comenzó a despuntar en el CD Plata. Piñero comenzó a despuntar en el CD Plata.

Piñero comenzó a despuntar en el CD Plata.

Sus inicios en el CD Plata

Piñero comenzó a destacar jugando en el CD Plata, filial del Xerez CD, que le hizo debutar con la primera plantilla en la temporada de 1972/73, con el equipo recién descendido de Segunda División. Su primer partido lo disputó en el desaparecido estadio de Eduardo Dato, ante el Racing Portuense, que terminó con empate a un gol (25 de de agosto de 1972). Justo un año antes fue alineado en un amistoso ante el San Fernando en el estadio Marqués de Varela y participó en varios enfrentamientos de la llamada Copa de Andalucía para jugadores reservas en la temporada 71/72.

Agustín Piñero disputó 222 partidos como jugador del Xerez CD. Agustín Piñero disputó 222 partidos como jugador del Xerez CD.

Agustín Piñero disputó 222 partidos como jugador del Xerez CD.

222 partidos como azulino

En el Xerez CD estuvo un total de siete campañas hasta la 77/78. A mediados de noviembre de 1977 fue traspasado a la AD Almería, equipo que jugaba en Segunda División A. El club jerezano se embolsó con esta operación dos millones de las antiguas pesetas (12.000 euros) y el jugador otros dos.

En la historia del Xerez CD, el defensa es el decimotercer futbolista que más encuentros oficiales ha disputado con 222 partidos, 199 de Liga y 23 de Copa. El central siempre destacó por poseer un portentoso físico, era rápido y contundente en el corte y todo pundonor.

Piñero jugó en el Almería en Primera División. Piñero jugó en el Almería en Primera División.

Piñero jugó en el Almería en Primera División.

El Almería, su segunda casa

En el cuadro rojiblanco inmediatamente se hizo con la titularidad, logrando el ascenso a Primera División de la mano de José María Maguregui. Tras dos campañas disfrutando de la máxima categoría y considerado como uno de los centrales más seguros del fútbol español, permaneció dos cursos más con los almerienses para cumplir un ciclo de cuatro años.

Estuvo muy cerca de volver al Xerez CD, pero tras no llegar a un acuerdo fichó por el Racing Portuense, entidad en la que permaneció dos temporadas, recalando  posteriormente en el Orihuela Deportiva, donde estuvo también dos campañas. Al finalizar su contrato con el club alicantino y con sólo 34 años decidió colgar las botas por una lesión de rodilla de la cual no se recuperó.

Agustín Piñero entrenó a miles de niños en La Alternativa. Agustín Piñero entrenó a miles de niños en La Alternativa.

Agustín Piñero entrenó a miles de niños en La Alternativa. / Diario de Jerez

La Alternativa y el Xerez Balompié

Tras instalarse en Jerez fundó la Escuela de Fútbol la Alternativa, junto a Rafita Verdú, Álvaro Fuentes, Rafa Choquet y Desiderio entre otros. Además creó el Ciudad de Jerez y se hizo con los derechos federativos del Xerez Balompié. Siempre activo, era asiduo por los campos de fútbol hasta que su enfermedad se lo permitió.

El responso por su eterno descanso se celebra este martes a las ocho de la tarde en la iglesia de Cristo Resucitado del Tanatorio de la zona sur. Una de sus frases preferidas era "de Jerez, al cielo". Descanse en paz...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios