Pedro Ríos: todo igual
Miguel Ángel confirmó que el club sigue a la espera: "Le hemos elevado una oferta, le hemos dicho cuál es el mínimo para salir y le hemos dado el plazo para cumplirlo"
Miguel Ángel Rondán, director deportivo del Xerez, dejó bien clara ayer la postura del Deportivo sobre Pedro Ríos, asunto que sigue sin novedad: "Creo que ya ha quedado claro que el club ya ha llegado a la oferta que se le podía hacer, al techo del club, y él es el que tiene que decidir si definitivamente la acepta o si por contra sigue con el contrato que tiene que vigor".
Desde el entorno de Pedro Ríos se ha señalado que el obstáculo para renovar es la deuda que el Xerez tiene con su representante y Miguel Ángel explicó que "esa pregunta no la puedo contestar, porque yo no lo sé. Yo, por las conversaciones que he tenido con su representante, a lo que he podido llegar es a lo que el club puede ofrecerle para que continúe. Después, lo que él está barajando eso ya no lo sé, está claro que porque por los méritos que ha hecho en la primera vuelta puede haber clubes que lo estén tocando que estén viendo como una de las opciones para reforzar sus plantillas, pero ya eso no lo manejo yo. A mí sí es verdad que me ha llegado interés de muchos equipos, sí que han preguntado pero no tenemos ninguna oferta de alguien que quiera a Pedro Ríos, y aquí de lo que se trata es de que haya una oferta en firme y razonable".
Además, Miguel Ángel no cree que esa deuda sea un obstáculo insalvable: "Creo que una negociación todo es salvable, incluso eso. Lo que a mí me consta es que hay una deuda con el representante que parece ser o puede ser, no lo sé, que de ahí hay algún dinero de Pedro, eso es lo que a mí me llega y lo que yo creo. Entonces, pienso que todo es negociable. Si viniera una operación, si realmente viene un club de Primera que realmente está dispuesto a apostar por él, esa deuda también se podría incluir en esa negociación, está claro".
El director deportivo reconoció que uno de los motivos por los que los representantes de Pedro Ríos no aceptan la oferta azulina es por esa deuda: "Bueno, entre ellos el motivo que dan es el tema del débito a la empresa. Ahora bien, que ese sea realmente el escollo, no lo sé. No lo creo, no porque este mismo verano se han firmado jugadores de esa misma empresa y con ese mismo débito. Tampoco creo que sea el escollo principal".
Miguel Ángel desconoce si el representante de Pedro Ríos sí maneja ofertas: "No lo sé, por eso digo que la decisión la tiene Pedro Ríos con su representante. A mí lo único que me vale es cuando me llaman a mí, como me llamó el Málaga en su día, que fue el único que ha presentado una oferta por Pedro Ríos. Baja, eso sí, muy baja para lo que entendemos que vale Pedro Ríos. Eso fue lo que hizo el Málaga en verano y en su día lo dijimos. Que ellos manejan una oferta: lo lógico es que nos llamen y nos digan de qué se trata. Nosotros, ya lo dije al principio, cuando se abrió el mercado, por amistad con algunos directores deportivos nos preguntaron por él, por cómo estaba, si era factible su salida incluso ahora en este mercado pero hasta ahí. Hasta ahí. Yo hace bastantes días, semanas, que no hemos vuelto a hablar del tema Pedro Ríos".
Miguel Ángel continuó diciendo que "puede estar manejando el mercado, porque todavía se ha movido poco. Si veis, el mercado dura un mes y se aprieta la última semana. Nadie ha movido ficha, ningún club o muy poquitos. Prácticamente no ha habido altas y bajas, y van a existir. Se apretará los últimos siete u ocho días y ahí supongo que lo que están manejando es qué se está moviendo y qué es lo que hay para ver su futuro".
Así las cosas, Miguel Ángel no ve a Pedro Ríos a corto o medio plazo fuera del Xerez porque "es que no lo sé. Lo que sí está claro es que tiene dos semanas, no hay más. De aquí a diez días tenemos que saber lo que hay, el día 30 está cerrado".
No obstante, el director deportivo puntualizó que "le he comunicado a Pedro que no vamos a esperar al último momento, si faltando dos días es cuando viene con la opción de irse, no vamos a aceptarla. Todo se hará siempre que nos dé un margen de maniobra; que venga alguna oferta que sea apetecible para el club y aparte que nos dé tiempo a reaccionar. Aunque estemos preparados no puede ser una cosa de última hora, tiene que darnos un cierto margen para reaccionar".
El representante del futbolista también lo sabe: "Para concretar una cosa tiene que haber un mínimo económico, ese mínimo económico evidentemente se lo hemos trasladado y partir de ahí nosotros ya no podemos hacer más: le hemos elevado una oferta, le hemos dicho cuál es el mínimo para salir y le hemos dado el plazo para que se cumpla todo. Más no podemos hacer".
Ese plazo tiene fecha: "Si el mercado acaba el viernes, que sea el lunes o el martes como muy tarde. Si entonces no hay nada concreto, damos por zanjado el tema".
La cantidad que pide el Deportivo "es una cantidad que nos valga para traer algo de garantías en el caso que se fuera y para que el club obtenga una rentabilidad aunque sea mínima a por la apuesta que hizo en su día por Pedro Ríos".
Al Xerez le interesa vender ahora o renovar para lograr rentabilidad "pero es que lo que no podemos hacer deportiva ni económicamente es dejar ir a Pedro por nada o por muy poco dinero: rentabilizar es que haya una oferta económica apetecible. Con ese dinero tenemos que buscar la forma de que rentabilicemos la salida de Pedro si existe, porque estamos hablando hipotéticamente. Ahora mismo no hay nada concreto. Y después tenemos que invertir en un jugador que venga. Lo que no podemos es dejar irse a un jugador para gastar más dinero, porque ya sabemos que Pedro nos rinde, y lo que no sabemos es si el que venga nos va a rendir y encima gastando más dinero. Eso es ilógico".
Miguel Ángel lamenta que todo este asunto pueda afectar al centrocampista jerezana: "Yo confío mucho en Pedro porque a mí me ha demostrado siempre que es un chaval honrado y lo que sí está claro es que todo esto, aunque no quiera, sí le afecta. Aunque él quiera poner el máximo empeño, lo que está claro es que cualquier situación de estas despista a cualquiera".
A Miguel Ángel le preguntaron si cree que Ríos va a volver a jugar antes del cierre del mercado invernal y fue claro: "Eso será él, que vea si está en condiciones de seguir jugando, yo no lo sé". Por lo pronto, la afición anda con la mosca detrás de la oreja al no haber jugado el jerezano ningún partido en 2009 pero Miguel Ángel no ve fantasmas: "Quiero pensar y pienso que ha tenido la mala fortuna de lesionarse y lo que está intentando es recuperarse lo antes posible para estar este sábado si hace falta".
También te puede interesar
Lo último