Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Xerez CD

"Prefiero que el club vaya a la disolución a que entre Energy"

  • Rafael Mateos dimite como presidente al no respetar Morales el acuerdo de solicitar la liquidación y negociar con el grupo sevillano: "Me voy a mi casa y me quedo tranquilo"

Rafael Mateos, ya expresidente del Xerez -la página web oficial del club anunció su renuncia el lunes por la noche-, explicaba en declaraciones a Onda Cero su renuncia: "Había comentarios que Energy había estado en contacto con Joaquín Morales; es verdad que Joaquín Morales me había dicho que lo estaban llamando continuamente y yo le comentaba que no se lo diese a Energy. Y bueno, ha llegado el día, el lunes me lo comunicaron por la tarde a última hora y otra cosa yo no puedo hacer, por lo tanto presento mi dimisión y no hay otra cosa, me voy a mi casa y me quedo tranquilo".

El empresario jerezano recela de Energy y del sentimiento xerecista que puedan tener en el grupo sevillano: "Ese sentimiento no lo van a tener nunca, eso está claro. A mí me extraña por qué vienen ahora mismo en esta situación que está atravesando el Xerez, no comprendo cómo van a levantar esto, y si lo levantan y ponen bastante dinero habrá que verlo, yo lo dudo mucho. Pero eso es lo que tenemos, no hay otra".

Y es que las intenciones de Energy, con la situación de disolución del club, son difíciles de entender: "A mí me extraña muchísimo, si no tuvieron dinero en aquel entonces cuando ellos desembarcaron en el Xerez y no pusieron ni un euro, y ayer (el lunes) me estaban pidiendo los pagarés que tengo yo guardados, si no han podido hacer frente a eso, cómo van a poder hacer frente ahora mismo a una deuda más engorrosa, no sé qué piensan ellos. A lo mejor tienen viabilidad pero como no estoy en las manos de ellos, no lo sé".

Añadía Mateos que "quiero que entendáis un punto: yo he luchado hasta el final y hasta el final he intentando salvar esto pero ha llegado un momento en el que he tenido que decir basta y ellos cuando entraron pues efectivamente, no entraron ni con buen pie ni con economía suficiente para resolver esto. No me explico ahora cómo van a entrar habiendo una deuda más grande, no me entra en la cabeza pero ya sabrán ellos lo que tienen que hacer. Yo prefiero que este club se hubiese quedado aquí, se hubiese ido a una disolución y se hubiese empezado con otro club nuevo como está ya y que han afrontado un grupo de xerecistas como Fundación, Federación y demás, y levantar un equipo que sea de Jerez que es lo que yo también he intentado con este Xerez Club Deportivo, pero el Xerez Club Deportivo económicamente es muy fuerte de levantarlo".

El expresidente, que reitera que "he intentado salvar esto hasta el final. Llevo muchos años en el Xerez Deportivo, había puesto un millón de euros, primero fue un préstamo al Xerez y que luego pasaron en acciones a Luz Costa", no cree que su dimisión haya llegado tarde: "Siempre voy a morir con las botas puestas: he intentado por todos los medios desbloquear este problema, esta situación, y cuando me he visto abocado que ha sido imposible, he tirado la toalla. Por este motivo he presentado la dimisión. Paralelamente yo ya se lo estaba pidiendo a Joaquín Morales, se lo estaba vendiendo a Energy y yo ya ahí no podía hacer nada. Esta es la realidad".

Desde hace dos semanas se sabe que la negociación con Hacienda está bloqueada -la Agencia Tributaria pide setecientos mil euros en efectivo y avales por la totalidad de la deuda- pero Mateos ha esperado hasta el lunes: "Por mi parte esas dos semanas no se han perdido, en esas dos semanas lo que he intentado es hacer ese consejo de administración para ir el equipo a la disolución, pero anteriormente lo que he intentado por todos los medios es que el club siguiera adelante".

Parece que Morales y Mateos han esperado al final para ceder el club a Energy aunque el jerezano puntualiza que "esa no ha sido mi intención, mi intención ha sido que no se quede Energy con el club. Yo lo que le pedía a Joaquín Morales es que fuésemos a la disolución del club y él no lo ha tomado de esa forma y lo que ha hecho como mayor accionista es hablar con Energy".

Mateos explicó que la deuda con la Seguridad Social estaba "solucionada pero cuando embargaron los derechos de televisión no se les ha podido ir pagando los 8.500 euros mensuales y ese importe automáticamente pasa como con la Hacienda pública, que revierte a su totalidad. Por lo tanto, hay que hacer una nueva negociación con la Seguridad Social y rondará una cantidad que tendrán que desembolsar de 400.000 euros".

El expresidente, que comunicó su dimisión "a los correspondientes accionistas, en este caso Joaquín Morales, el Ayuntamiento, Comujesa, y en la web, y ha quedado registrado su entrada y su número", asume que el club ha entrado en una agonía desde hace semanas: "Yo he intentado por todos los medios negociar esa deuda con Hacienda, pero también sabía que después de Hacienda había que irse para Cádiz para la Seguridad Social, y cada día ha ido a peor y hay una parte que también me culpo, me voy a culpar por haber estado esperando, pero confiado en que se podía haber levantado lo de Hacienda pública. No ha sido así y en eso me quedo".

Mateos, que afirma no haber vendido sus acciones del Xerez Deportivo, explica que el viernes acordó con Morales solicitar la disolución del club: "Me reuní con Joaquín Morales y con su abogado, llegamos a la conclusión de que no había quórum, porque según los estatutos del club hacen falta siete consejeros. Se comentó que se iba a hacer un escrito de dimisión y otro de disolución y eso se le iba a presentar al abogado del club, que es Javier Tebas, para que Javier Tebas lo pase a la procuradora y lo meta en el Juzgado de lo Mercantil. Eso fue lo que se comentó el viernes".

El empresario jerezano añade que Óscar Arredondo, "el abogado de Joaquín, me dijo que me iba a pasar el domingo ese borrador, el lunes a la ocho de la mañana estaba mirando pero no tenía el borrador, que no tuve en toda la mañana y en toda la tarde. Por lo tanto, yo tenía que tomar mis decisiones personales y descartarme de Joaquín Morales porque estaba viendo que no estaban siguiendo la línea".

Ahora, desligado del Xerez, Mateos tiene claro que no se sacará el abono si Energy está al frente del Deportivo: "Me quité cuando estuvo Oliver y así por supuesto no me voy a sacar el carnet".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios