Fútbol

El Rafa Verdú, un trofeo que aún no está en las vitrinas del Xerez

  • El Sanluqueño se impuso en la primera y tercera edición, el San Fernando en la segunda y el Recre en la última

  • Tan sólo las ediciones de 2015 y 2019 se han disputado en la ciudad

El Recreativo de Huelva, ganador de la cuarta edición del Trofeo Rafa Verdú.

El Recreativo de Huelva, ganador de la cuarta edición del Trofeo Rafa Verdú. / Pascual

El Xerez CD tratará de llevar a sus vitrinas por primera vez el Trofeo Rafa Verdú, que este sábado llega a su quinta edición con el San Fernando como rival en el Manuel Bernal de Rota (20:00 horas). El conjunto isleño es uno de los clubes que sí cuenta con un trofeo que ha venido a sustituir al de la Vendimia, que hasta hace unos años organizaba la entidad azulina.

Una de las particularidades del trofeo que lleva el nombre del presidente de honor del Xerez CD y Decano de los jugadores del Real Madrid es que sólo se ha disputado en Jerez en dos ocasiones: 2015 y 2019. En 2017 se jugó en el Puntas Vela; en 2018 en El Palmar; y en este 2020 regresa de nuevo al campo rojillo. El Xerez CD siempre ha escogido rivales de superior categoría.

Rafa Verdú entrega la copa de la primera edición a Pelón, capitán del Sanluqueño. Rafa Verdú entrega la copa de la primera edición a Pelón, capitán del Sanluqueño.

Rafa Verdú entrega la copa de la primera edición a Pelón, capitán del Sanluqueño.

El I Trofeo Rafa Verdú se celebró el 1 de septiembre de 2015 en el Municipal de Chapín. El Atlético Sanluqueño fue el rival. El partido acabó sin goles, decidiéndose el trofeo en la suerte de los penaltis. El Xerez CD, entrenado por Vicente Vargas, formó de inicio con Ángel; Rodri, Bonilla, Ayala, Álex, Isra, Quirós, Alberto, Carlitos, Albertito y Abraham. En la segunda mitad entraron Agui, Álvaro, Kevin, Agu, Miguel Ángel, Cheché, Nacho Tarrío, Carlos Cabezas, Barragán, López, Moi y Palomeque. Aquella temporada acabó con el ascenso del Xerez CD a la nueva División de Honor después de ocupar la séptima plaza en la Primera Andaluza.

El presidente de honor del XCD realiza el saque de honor de la segunda edición, disputada en Rota. El presidente de honor del XCD realiza el saque de honor de la segunda edición, disputada en Rota.

El presidente de honor del XCD realiza el saque de honor de la segunda edición, disputada en Rota.

La II edición del Trofeo no se disputó en 2016 y volvió en 2017, con el partido celebrado en el Puntas Vela frente al San Fernando de José Pérez Herrera, que se llevó el triunfo por 1-3. Óscar Martín y Manu Palma pusieron el 0-2 y David Narváez acortaba distancias en una primera parte en la que Carrión se topaba con el palo. En la segunda mitad, Chato, en propia puerta, establecía el 1-3 definitivo. El Xerez CD formó en ese partido con Zamora, Quirós, Paco Borrego, Dani Hedrera, Guerrero, Polaco, Alberto, David Narváez, Albino, Zapata y Pedro Carrión. Y durante el partido también jugaron Álex, Alvi, Ángel, Isra, Chato, Agu, Javi, Rubén, Michael, Juan Benítez, Juanma Marchante y Fran Jiménez.

Rafa Verdú, junto a José Romero, capitán del Sanluqueño, y Dani Jurado, homenajeado en la tercera edición. Rafa Verdú, junto a José Romero, capitán del Sanluqueño, y Dani Jurado, homenajeado en la tercera edición.

Rafa Verdú, junto a José Romero, capitán del Sanluqueño, y Dani Jurado, homenajeado en la tercera edición. / xerezclubdeportivo.es

El Sanluqueño fue de nuevo el rival invitado por el Xerez CD para la tercera edición del Trofeo Rafa Verdú. El partido se tuvo que jugar en El Palmar al no obtener el XCD el visto bueno del Ayuntamiento de Jerez para jugar en la ciudad. El encuentro fue un homenaje para Dani Jurado, jugador que había puesto punto final a su larga etapa en el Sanluqueño para firmar por los azulinos. Dani jugó los primeros minutos y por última vez con la camiseta verdiblanca, portando el brazalete de capitán, y en la segunda parte ya jugó con el Xerez. Tras una primera parte igualada, Antonio Jesús adelantó al Sanluqueño y minutos después empataba Sergio Narváez. El Sanluqueño, con dos goles en los instantes finales, se hacía con su segundo Trofeo Rafa Verdú. Por el Xerez jugaron: Fran, Gonzalo, Piñero, Salas, Isra, Parra, Naranjo, Liam, Pedro Carrión, Sergio Narváez y José Vega. Luego: Jairo, Quirós, Guerrero, Dani, Poyatos, Juan Benítez, Alberto, Juan Rosillo, David Narváez, Adriano y Álex.

Rafa Verdú, en el partido de la cuarta edición celebrado en 2019 contra el Recreativo. Rafa Verdú, en el partido de la cuarta edición celebrado en 2019 contra el Recreativo.

Rafa Verdú, en el partido de la cuarta edición celebrado en 2019 contra el Recreativo. / Pascual

La última edición del Rafa Verdú se disputó en 2019 y por fin el trofeo regresaba a Jerez desde su primera aparición en 2015. El Decano del fútbol español visitó al Xerez CD en La Juventud, llevándose el gato al agua marcando tres goles en la segunda mitad, con tantos de Nano y doblete de Rubén Cruz. Por el XCD jugaron ese partido Miguel Guerrero, Ángel, Ezequiel, Dani Jurado, Juanma Aguilar, Isra, Quirós, Iván Romero, Edu Brenes, Fran Sabaté y Borja. Y en la segunda mitad lo hicieron Juanma Cámara, Piñero, Revuelta, Yeray, Gonzalo, Luis Castillo, Ricky, Juanjo y Corral.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios