Xerez CD

Regeneración obligada

  • El club tendrá que conformar una plantilla nueva de cara a la próxima temporada ya que 13 jugadores cumplen, 5 quedan libres por una cláusula tras bajar y 9 tienen contrato en vigor

Con el equipo ya en Segunda División B de forma matemática tras su derrota ante el Córdoba por 1-3, del pasado viernes, el Xerez debe comenzar a trabajar pensando en el futuro, por muy incierto que sea de cara a la próxima temporada. La regeneración de la plantilla es obligada.

A la dirección deportiva, con o sin Miguel Ángel Rondán al frente porque el vallense aún no ha decidido su futuro, le quedan muchos deberes por delante, sobre todo si se tiene en cuenta que un total de trece jugadores cumplen contrato el próximo 30 de junio, dos están cedidos -Rafa García, por el Rayo Vallecano y Lucas Porcar, por el Zaragoza- y cinco tienen la posibilidad de marcharse gracias a una cláusula que figura en sus respectivos contratos en caso de descenso. Nueve futbolistas seguirían.

De los tres porteros, sólo tiene contrato en vigor el canterano Toni Lechuga, al que le resta un año, mientras que Chema cumple y Raúl Navas también firmó sólo hasta el 30 de junio.

Chema ha defendido la camiseta azulina durante las últimas siete temporadas -llegó en la 06/07- y dirá adiós a la entidad convertido en el segundo portero con más encuentros en la historia del club. Hasta el momento, ha disputado 137 (128 de Liga y 9 de Copa) y sólo el supera San Román, que jugó 145 partidos (132 de Liga y 13 de Copa), aunque todos en Segunda B, desde la campaña 91/92 hasta la 95/96. El tercer guardameta que más encuentros ha jugado es José Luis González. El vasco defendió el portal azulino en 135 oportunidades (134 Liga y 1 Copa) entre 1996 y 2001.

En la defensa hay situaciones para todos los gustos. Jesús Mendoza cumple contrato y además ya ha asegurado que con que con los actuales dirigentes no seguirá. Ernesto Galán, que llegó en invierno procedente del Espanyol, se comprometió hasta junio y no ha acabado de explotar. Iago Bouzón tiene contrato en vigor pero tiene una cláusula de rescisión a la baja y se puede decir que, salvo que él quiera, quedará libre, lo mismo que Cámara. El lateral fue uno de los futbolistas que el pasado verano se bajó el sueldo a cambio de ampliar su vinculación a la entidad, pero en caso de descenso queda liberado.

David Prieto, Manuel Ruz y Redondo, lateral que se comprometió hace unos meses por dos temporadas más con opción a una tercera, deben seguir.

Los mediocentros, salvo que la entidad quiera y ellos acepten, se marcharán todos. Rafa García está cedido y Rafa Barber, Sidi Keita y Rueda cumplen, mientras que Bruno Herrero quedará libre por la cláusula que figura en su contrato.

En cuanto a los extremos, a Israel le queda una temporada pero tiene cláusula para marcharse, y Marcos cumple. A José Vega le queda una temporada más y no queda libre tras aceptar la oferta de rebaja de sueldo en agosto pasado y a Álvaro Rey le resta una campaña más y otra segunda por objetivos logrados.

En la delantera también habrá desbandada general. Rodolfo Bodipo, el último jugador en llegar a la plantilla, se comprometió hasta el 30 de junio, lo mismo que Ogbeche, que apenas ha jugado por su lesión en el hombro.

A José Mari le resta una temporada y dos a Íñigo Vélez, pero también queda libre, aunque a él no le importaría seguir. Mientras, Maldonado tiene una cláusula de renovación automática en caso de disputar 25 partidos con un mínimo de minutos y no la va a poder cumplir ya.

La plantilla esta temporada ha sufrido numerosos cambios. Nada más arrancar la competición, Miguel Ángel Cordero rescindió su contrato para marcharse al AEK de Atenas, que precisamente también ha descendido por primera vez en su historia a Segunda.

En el mercado de invierno, Tato se marchó a Las Palmas, Adrián Ruiz, a su casa, Israel a Grecia pero volvió sin jugar por problemas burocráticos, Álvaro Silva a Azerbaián y Javier Patiño al Buriram de Tailandia.

En lo que va de competición, han debutado seis canteros, dos con Esteban y cuatro con Carlos Ríos. Bicho y Emaná se entrenaron con Vigo y Marcelo, Zafra, Álex García y Alfonso con el preparador sanluqueño.

Además, hay que tener en cuenta la situación de dos futbolistas más, ambos cedidos. El centrocampista Gonzalo Poley hizo la pretemporada con el equipo después de ser firmado del filial del Málaga pero está jugando en el Atlético Sanluqueño. En verano, también volverá para cumplir lo que le resta de contrato.

Adri Cuevas, cedido al San Fernando, regresará para cumplir la campaña que le temporada que le queda como xerecista.

Miguel Ángel Rondán, al final, ha realizado 15 fichajes a lo largo de la campaña y pocos han respondido a las expectativas. Álvaro Rey y Redondo son de los más destacados pero los dos han estado marcados por las lesiones que han sufrido.

Lucas Porcar también se salva en líneas generales pero le costó alcanzar su mejor nivel por las pocas oportunidades que le dio Esteban. De los jugadores que llegaron en invierno, el central Ernesto Galán es el que más ha jugado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios