Fútbol | 3ª RFEF

El CD Rota, un rival que se le da bastante bien al Xerez CD

  • Los azulinos han ganado siete de los ocho encuentros disputados ante los verderones

  • El Deportivo logró el ascenso a División de Honor ante el equipo roteño en la 15/16 

Carlos Calvo celebra el gol del 1-0 al Rota de la temporada pasada.

Carlos Calvo celebra el gol del 1-0 al Rota de la temporada pasada. / Miguel Ángel González

Al Xerez CD se le da bastante bien el CD Rota. Ambas escuadras se han visto las caras en ocho ocasiones en liga, tres en los últimos años de la lejana década de los sesenta y en otras cinco recientemente, en los que el Deportivo suma siete triunfos y una sola derrota, la que se produjo en la temporada 14/15.

En efecto, azulinos y verderones se verán las caras este domingo en el Pedro S. Garrido a partir de las cinco de la tarde con el arbitraje del sevillano Alejandro Cruz Navarro. Los de Emilio Fajardo, tras caer ante un rival directo en Lucena, regresan a su campo, donde se están mostrando intratables con cinco victorias en cinco encuentros. Por su parte, el equipo de Paco Peña es decimotercero con 9 puntos y venció en su último compromiso al Antoniano. Fuera ha sido capaz de puntuar en Utrera y en Las Cabezas.

El primer enfrentamiento entre el Xerez CD y el CD Rota se dio en la temporada 66/67, con ambos equipos en Tercera División. Los azulinos sumaron el primer triunfo de la serie por un gol a cero. Dos años más tarde, nuevo enfrentamiento en Domecq y nuevo triunfo, en esta ocasión por dos goles a cero. El último partido entre ambos equipos en el Siglo XX fue en la campaña 69/70 y acabó con goleada xerecista por cuatro a cero.

Siglo XXI

Los otros cinco duelos entre Xerez CD y CD Rota se han disputado en la segunda década del presente siglo, que ha coincidido con el Deportivo pasando por el peor momento de su septuagenaria historia.

En el primero de esos enfrentamientos llegó la única victoria verderona ante los azulinos. Fue en el ahora Estadio Pedro S. Garrido por cero a dos. Mateos y Villalba, de penalti, establecían el resultado para un Rota que además se colocaba líder de la Primera Andaluza aunque finalmente sería la Roteña la que lograba el ascenso a Tercera División (aún no existía la División de Honor). El XCD, de paso, se despedía de sus opciones de pelear por el ascenso.

Xerez CD y Rota han jugado en cinco campos distintos: Domecq, La Juventud, La Canaleja, La Granja y Chapín

Se desquitaba y de qué manera un año después el Deportivo en La Canaleja en una fecha, el 29 de abril de 2016, que entraba en la historia azulina al consumarse el ascenso a la División de Honor gracias a una épica remontada. Dani Segarra adelantaba al Rota en la segunda mitad, pero los goles de Isra, de penalti, y de Juanma Marchante -el de éste en el descuento- servían para que el XCD lograse el ascenso.

Apenas unos meses después, el 9 de octubre, nuevo duelo azulino-verderón en La Juventud y en División de Honor. Se saldó también con victoria de los xerecistas, y además por goleada. De nuevo se adelantaba el Rota, pero los tantos de José Vega, Carrión y Juanito Benítez le daban la vuelta a la tortilla. El 4-1 definitivo fue de Ismael en propia puerta.

Los dos últimos encuentros en los que se han visto las caras han sido en Tercera División. En la campaña 19/20, el Deportivo se imponía por dos goles a cero (Edu Brenes y Yeray Jiménez) en La Granja, y la pasada temporada, en Chapín gracias a un gol de falta de Carlos Calvo (1-0).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios