Sólo Sevilla Atlético y Alicante ganaron menos partidos en casa

Con 22 equipos en Segunda, las tres victorias azulinas en Chapín igualan con las logradas como local por el Nástic la pasada temporada y por Racing de Ferrol y Éibar en la campaña 2005-06

Sólo Sevilla Atlético y Alicante ganaron menos partidos en casa
Sólo Sevilla Atlético y Alicante ganaron menos partidos en casa
D. Lamparero

Jerez, 21 de mayo 2013 - 07:13

El nuevo traspié del Xerez en Chapín -esta vez ante el Sporting y con el agravante de los cuatro goles marcados la jornada anterior en Montilivi- sitúa al Deportivo con unos números rojos como local que son unos guarismos sonrojantes en comparación con temporadas anteriores a un partido en casa -el último del curso ante el filial culé- de cerrar una temporada que pasará a la historia del club azulino por el desastre deportivo y quién sabe si también por el desastre institucional.

En efecto, los números en el estadio Chapín -que Carlos Ríos dice que pesa como una losa a los futbolistas y eso que no van ni dos mil aficionados al estadio- son para que a alguno se le caiga la cara de vergüenza: en veinte partidos, doce derrotas, cinco empates y tan sólo tres victorias: contra el Recre en la primera jornada (2-0), contra el Numancia en la quinta (2-0) y contra el Lugo (1-0) a finales de octubre, en la 11ª jornada.

Si los profesionales azulinos no lo remedian contra el filial culé de Deulofeu, Rafinha y compañía, el Xerez cerrará la Liga del descenso con tres victorias como local, números que en toda la historia de la categoría de plata con veintidós equipos sólo han empeorado el Sevilla Atlético y el Alicante en la campaña 2008-09, que cerraron con sólo dos triunfos como locales.

Con la Segunda A tal y como ahora la conocemos -22 equipos y tres puntos por victoria-, los tres triunfos del Xerez en casa son la segunda peor marca de la historia, registro que iguala el del Nástic la pasada campaña y los de Racing de Ferrol y Éibar en la temporada 2005-06.

Tampoco mejora el Xerez actual si se compara incluso cuando la categoría de plata estaba compuesta por veinte equipos -dos partidos menos en casa, por tanto-, aunque aquí el peor registro lo ostenta el Mollerussa de la Liga 88-89, cuando los catalanes tan sólo fueron capaces de ganar un partido en casa -al Barça B- en toda la temporada. Las tres victorias que suma el Deportivo 12-13 como local igualan las conseguidas por el Getafe 95-96, el Orense 94-95 y el Cádiz 93-94, y mejoran los escasos dos triunfos del Marbella en la campaña 95-96 y el Getafe en la 94-95.

Como dato anecdótico en la comparación de victorias en casa, reseñar que aunque gane al filial culé, el Xerez acabará la campaña con menos victorias que las que sumó el Jerez Industrial en la temporada 68-69, la última de los blanquiazules en Segunda y que acabaron con seis triunfos en el Domecq, y eso que aquella campaña la categoría de plata estaba compuesta por veinte equipos. En la comparativa -ver tablas de la página siguiente- no se contemplan temporadas anteriores a la 68-69 al estar compuesta la Segunda División por dos o más grupos.

Pero si lamentable son los números del Xerez actual comparando las victorias en casa con temporadas anteriores, igual de nefasta es la comparación con los puntos obtenidos como local, y es que el Deportivo de Esteban Vigo primero y ahora de Carlos Ríos sólo ha sido capaz de sumar catorce puntos, producto de las tres victorias y cinco empates (Racing, Elche, Villarreal, Huesca y Hércules).

Los catorce puntos en casa suponen la puntuación más baja como local desde que la Segunda la componen veintidós equipos salvo los trece puntos que sumó el Alicante hace cuatro temporadas.

Antes hay otros equipos que lo han hecho peor que el Deportivo y han sacado menos puntos, pero en una Segunda con veinte equipos -menos partidos en casa- ya sea con tres o dos puntos por victoria. Como apunte, reseñar que el Jerez Industrial en la temporada 68-69 acabó la campaña sumando 16 puntos -seis victorias y cuatro empates- en el Domecq.

stats