Fútbol | Copa RFAF

El Xerez CD supera al Yeclano en La Constitución y su sueño continúa (0-2)

  • Un gol de Rubén Jurado justo antes del descanso y otro de Iván Gutiérrez en la segunda mitad dan al Deportivo un merecido triunfo

  • Los azulinos se medirán el próximo día 27 al Córdoba, que derrotó al Juventud Torremolinos sufriendo, en el Pedro Garrido

Rubén Jurado es felicitado por sus compañeros tras anotar el 0-1 al filo del descanso.

Rubén Jurado es felicitado por sus compañeros tras anotar el 0-1 al filo del descanso. / Xerez CD

El Xerez CD lo ha vuelto a hacer, ya está en cuartos de final de la Copa RFEF y se encuentra un poquito más cerca del sueño de la Copa del Rey. Se ha impuesto en La Constitución al Yeclano por 0-2 con goles de Rubén Jurado en el último minuto de la primera parte y de Iván Gutiérrez en la recta final del partido. El 27 de octubre el balón dictará sentencia en el Pedro Garrido frente al potente Córdoba, que ha superado sufriendo al Juventud Torremolinos.

Los azulinos han sacado adelante un encuentro complicado, en el que fue de menos a más. Fue un típico choque copero, al que no le faltó emoción y los de Fajardo tuvieron que ponerse el mono de trabajo para doblegar a un rival al que logró desactivar.

Emilio Fajardo, al igual que en Murcia, se decantó por su once de gala y sólo realizó un cambio. Apostó por David León y prescindió de Álex Pavón. Satoca recuperó la titularidad y la defensa fue para Cancelo, Lucas Correa, Rodri y León, con Adri Rodríguez y Álex Colorado en el centro del campo en la sala de máquinas. Juanito, Borja y Joselillo, que finalmente dejó atrás sus molestias, actuaron por delante y Rubén Jurado fue el referente.

El encuentro arrancó casi sin tregua entre dos equipos que dejaron claro desde el primer minuto que querían estar en los cuartos de esta competición para no renunciar al sueño. Los locales, empujados por una afición muy ruidosa, no tardaron en mostrar las uñas a base de fútbol directo y Luispa se convertía en el jugador más incisivo. Probó fortuna en dos ocasiones antes del cuarto de hora.

Y en el minuto 16 tuvo que aparecer Satoca para evitar el primer gol de la tarde-noche. El meta xerecista tuvo que sacar el pie para despejar un gran lanzamiento de Alvarito y el rechace lo mandó fuera otra vez Luispa.

Primeros problemas

A los 22 minutos aparecieron los primeros problemas para Fajardo, Adri Rodríguez se quejaba de su tobillo derecho, mientras que a su equipo le costaba tener el balón en un campo pequeño, al que no conseguía adaptarse.

Superada la media hora, Juanito se sacó de la chistera una bonita jugada próxima al área, fue derribado y la falta lanzada por el coriano obligó a Iván Martínez a meter los puños para despejarla con muchos apuros. La réplica la pusieron los azulgranas con un triple intento que abortaron David León, Rodri y Satoca.

Rubén Jurado abrió la lata al filo del descanso. Rubén Jurado abrió la lata al filo del descanso.

Rubén Jurado abrió la lata al filo del descanso. / Xerez CD

Gol psicológico

El Xerez CD se agarraba al partido y se mantenía con vida y vida le dio Rubén Jurado justo antes de que el árbitro señalase el final del primer acto. Un pase filtrado de Juanito para Joselillo lo achicó como pudo la defensa, Mario Hernández se equivocó y le regaló el balón al atacante azulino, que marcó a placer con el portero descolocado. 1-0. Minuto 45.

La alegría se desbordó entre unos xerecistas que lo estaban pasando mal en el tramo final de un primer periodo igualado, con poco fútbol, pero sí con mucha emoción. Se marchan al descanso con ventaja. El gol psicológico había caído del lado azulino. Restaba un mundo, pero lo más complicado ya lo había conseguido, ponerse por delante en el marcador.

Triple cambio local

Adrián Hernández, técnico del Yeclano, tenía que arriesgar y realizó un triple cambio ofensivo. Sacó a Pau Pérez, Salinas y Melgar y retiró a Tonete, Luispa y Feli. Y las primeras acciones de peligro fueron para los locales, con lanzamientos de Salinas (47') y Pau Pérez (57').

La primera para el Deportivo la tuvieron entre Rubén Jurado y Colorado, pero no acertaron con el portal azulgrana. Adri Rodríguez tuvo que abandonar el campo lesionado finalmente y Pavón se colocó de pivote.

El reloj corría y el Xerez CD se mostraba cada más seguro sobre el terreno de juego, ante un rival que no le perdía la cara al choque, pero sí que cada vez veía más complicado hacer daño a un cuadro azulino seguro en defensa y que apenas daba concesiones. El ejercito de Fajardo tenía la lección bien aprendida.

La sentencia

Borja tuvo el 0-2 en el minuto 70, pero su disparo se marchó rozando el poste, justo después, Satoca detuvo en dos tiempos un buen lanzamiento de Salinas y Fajardo también realizó un triple cambio. Iván Gutiérrez, Óscar y Rubén entraban por unos agotados Borja, Juanito y Rubén Jurado.

No le pudo salir mejor la jugada al entrenador azulino. Iván Gutiérrez anotó un auténtico golazo en su primera intervención. Cruzó el balón con la zurda de forma impecable. 0-2. Minuto 78

El Yeclano quería, pero ya no podía. A sus ataques le faltaban cabeza y le sobraban corazón. El Deportivo se defendía como podía y los siete minutos de descuento se le hicieron eternos. En ese tiempo, mandó el balón de cabeza al larguero. Era el último susto para un equipo que se trabajó su pase a cuartos de final de la Copa RFEF. Ya espera el Córdoba. Un justo premio para un equipo que se está labrando a pase de pico y pala cada uno de sus éxitos en esta competición y, con anterioridad, en la Copa RFAF.

Once inicial que presentó al Xerez CD en La Constitución ante el Yeclanao. Once inicial que presentó al Xerez CD en La Constitución ante el Yeclanao.

Once inicial que presentó al Xerez CD en La Constitución ante el Yeclanao. / Xerez CD

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios