Fútbol

El Xerez CD campeón, el mejor equipo a domicilio, el más goleador y el menos goleado

Migue García levanta la copa de campeón. Migue García levanta la copa de campeón.

Migue García levanta la copa de campeón. / Xerez CD/Cristo García

Escrito por

D. Sánchez

Punto final a la temporada regular en el Grupo X de Tercera RFEF con el Xerez CD campeón y ascenso directo a Segunda RFEF y otros cuatro equipos, Ciudad de Lucena, Xerez DFC, Pozoblanco y Ceuta B, que lucharán por lograr el mismo objetivo del salto de categoría por el camino más largo, obteniéndolo aquel que logre ganar las tres eliminatorias de las que consta el play-off.

El Xerez CD ha sido el dominador de una campaña que a los azulinos se les hizo especialmente larga en el tramo final. Casi todo el año en cabeza de la clasificación, los xerecistas desperdiciaron una renta de 6 puntos de ventaja a falta de cuatro jornadas y no pudieron certificar el ascenso hasta la última jornada en Espiel, si bien ya era virtual una semana antes por la enorme diferencia que tenían los de Checa en el golaveraje general con respecto al Ciudad de Lucena en caso de empate a puntos.

Finalmente, el Deportivo acabó líder con 67 puntos por los 66 del Ciudad de Lucena y los 64 del Xerez DFC, el mejor equipo de la segunda vuelta del campeonato, que ha acabado invicto en Chapín y que además es el que más puntos ha sumado como local junto al Pozoblanco, ambos con 39 unidades. El Ceuta B, con 56, le ganó la batalla del play-off al Puente Genil (54) y Gerena (49), perdiendo la categoría Sevilla C, Ayamonte y Cabecense.

El Xerez DFC, el mejor local y único invicto en casa. El Xerez DFC, el mejor local y único invicto en casa.

El Xerez DFC, el mejor local y único invicto en casa. / Manuel Aranda

El equipo preparado por José Carlos Romero Checa ha liderado la tabla y también ha sido el mejor visitante de la categoría, logrando nueve victorias, cinco empates y sólo tres derrotas, para un total de 32 puntos, dos más que los obtenidos por el Ciudad de Lucena. El tercer mejor visitante ha sido el Xerez DFC con 25 puntos.

Más goleador y menos goleado

El Deportivo también ha sido el equipo más goleador del grupo, aunque su aportación bajó bastante en las jornadas finales. Pese a ello, el XCD ha anotado 53 goles, uno más que el Salerm Puente Genil y tres más que el Xerez DFC, que aparece entre los destacados en prácticamente todas las estadísticas. Los pontanos han sido los más goleadores como locales (32) empatados con La Palma, por los 31 del Ceuta B. A domicilio, sorpresa al ser el Coria el que más tantos ha obtenido con 26, por los 24 del Xerez CD y del Utrera.

Los equipos menos goleados han sido, con 21 tantos, Xerez CD y Ciudad de Lucena, mientras que el Xerez DFC encajó 23. En esta faceta, el XCD dejó su portería a cero en 21 de las 34 jornadas disputadas -estuvo imbatido las nueve primeras-, el Ciudad de Lucena en 19 y el Xerez DFC en 15.

El Pozoblanco, rival del Xerez DFC en el play-off, estuvo 17 jornadas sin perder. El Pozoblanco, rival del Xerez DFC en el play-off, estuvo 17 jornadas sin perder.

El Pozoblanco, rival del Xerez DFC en el play-off, estuvo 17 jornadas sin perder. / Manuel Aranda

Otros números

El máximo artillero del grupo ha sido el delantero del Utrera Joaquín Delgado, con 19 tantos, cinco de ellos de penalti; quedando Abraham en segunda posición con 15 y en tercera plaza Pedro Charón, del Ayamonte (13). Jairo Morillas (Puente Genil), Juan Andrés (Ciudad de Lucena) y Diego Domínguez (Xerez CD) han acabado con 12 tantos y con 11 Teté (Xerez DFC).

Se han marcado en total 727 goles en los 306 partidos de liga disputados: 420 de ellos los hicieron los equipos que actuaron de local y 307 los visitantes. Hubo 137 victorias locales, 79 foráneas y 88 empates, 35 de ellos sin goles.

La mayores goleadas de la temporada fueron el 5-0 del Ceuta B al Coria y del Xerez CD al Espeleño, así como el 2-6 del Coria al Ayamonte y el doble 4-0 del Xerez DFC al Cabecense y el mismo resultado del Xerez CD al Puente Genil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios