Xerez CD

Los ascensos de la década de los 80 y 90, primer coloquio de los actos del 75 aniversario del Xerez CD

El Xerez CD prosigue con el programa de actos que ha preparado la comisión para celebrar los 75 años de la entidad azulina. El club ya celebró hace unas semanas una cena de gala y la pasada semana se presentaba el libro 'Xerez CD, el escudo de nuestras vidas', cuyo autor es el historiador xerecista Rafael Romero Tarrío.

La comisión ha preparado una serie de charlas coloquio que arrancan este viernes 11 de noviembre con 'Los ascensos de las décadas de 1980 y 1990', encuentro que se va a celebrar en el Auditorio de Cajasol a las ocho de la tarde. La mesa redonda va a estar moderada por Manolo Leira, extrabajador del club azulino, y van a participar Carlos Orúe, Manolo Perdigones, Antonio Poyatos y Paco Peña.

El Deportivo vivió cuatro ascensos a Segunda División A, dos en los 80, otro en los 90 y el último a caballo entre el final de la década de los 90 y el principio de la primera del Siglo XXI.

El primero, con Antal Dunai

El primero de ellos fue en la temporada 81/82 de la mano del húngaro Antal Dunai. Aquella temporada, el Deportivo acabó campeón del Grupo II de Segunda B con 50 puntos, dos más que el Cartagena, Lorca y Antequerano. En las filas xerecistas militaban históricos del club azulino como Recio, Felipe Rivas, Manolo Perdigones, Mansilla, Eloy, Paco Suárez o Francis Cabral, entre otros.

Plantilla del Xerez CD de la 81/82. Plantilla del Xerez CD de la 81/82.

Plantilla del Xerez CD de la 81/82.

Tras bajar a Segunda B un año después, el XCD no volvería a subir hasta la campaña 85/86 con Moncho en el banquillo azulino. Fue una temporada durísima que arrancó con un encierro de los jugadores por los impagos del club, pese a lo cual el equipo nunca bajó de la sexta posición en Liga. En una última jornada de infarto, el Xerez CD ascendía en el viejo Domecq con un testarazo de Antonio Poyatos que suponía la victoria ante el Ceuta. Pasaron a la historia del xerecismo los Osma, Suárez, Rivas, Valencia, Pozo, Queco, Antonio Torres, Adolfo, Juan Moreno, Correa y Perdigones, entre otros.

Con Orúe, un XCD muy jerezano

Cinco temporadas se mantuvo el XCD en Segunda A y otras seis en Segunda B hasta un nuevo ascenso, ya con Carlos Orúe al mando de la plantilla y Perdigones como su segundo. Fue en la temporada 96/97, el primero en el Municipal de Chapín. Con una plantilla plagada de jerezanos y de la zona entre los que destacaron Paco Peña, Juan Pedro Ramos, Ignacio, Fernando Román, Javi Peña, Queco, Chicha, Francisco y Fernando Niño; además de González, Asensio, Casasola o Julio Cobos. El Deportivo acababa segundo por detrás del Córdoba en una Segunda B potentísima con clubes como Jaén, Málaga, Recreativo de Huelva, Granada o Cádiz. Los azulinos se emparejaron con Lemona, Sporting B y Gramanet en la fase de ascenso y un gol de Fernando Román daba a los azulinos el pasaporte hacia Segunda A.

Jesule, llevado por los aficionados en 'papahuevo' tras el ascenso contra el Toledo. Jesule, llevado por los aficionados en 'papahuevo' tras el ascenso contra el Toledo.

Jesule, llevado por los aficionados en 'papahuevo' tras el ascenso contra el Toledo.

El último ascenso a Segunda A

El último de los ascensos del Deportivo llegaba en la temporada 2000/2001 -la década comienza el 1 de enero de 2001- con el malogrado Máximo Hernández al frente del equipo, aunque la temporada la comenzó Luis Miguel Gail, destituido en la 23ª jornada. El XCD acababa tercero y se enfrentaba en la fase de ascenso a Gramanet, Cultural Leonesa y Toledo, ascendiendo en la penúltima jornada contra los manchegos en Chapín con dos goles de Mena. En aquella plantilla, militaban jugadores como Vicente Moreno, Emilio Viqueira, Julio Pineda, Mena, Jesule, Antonio o Mendoza, que formaron la base de los años siguientes en el fútbol profesional, un total de 12 -incluyendo el año de Primera División-, la etapa dorada del Xerez CD.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios