¿Cuándo fue la última vez que Xerez CD y Balona jugaron en liga en partido oficial?
Fútbol
El Deportivo, que marchaba líder, se colocó 2-0, pero los linenses empataron, hubo bronca del público y Oliver se 'cargó' a Gail dos semanas después
¿Cuántos entrenadores han sido destituidos en el Grupo 4 de Segunda Federación?
El Xerez CD recibe este próximo domingo 24 de noviembre a la Real Balompédica Linense en el Pedro Garrido -Chapín sigue de resiembra-, un enfrentamiento repleto de antecedentes pero que, salvo uno, todos pertenecen al pasado siglo. La última vez que ambos clubes se vieron las caras fue en la temporada 2000/2001, en la que el Deportivo -que ese curso tuvo tres entrenadores- lograría el ascenso a Segunda División A dando el salto al fútbol profesional para protagonizar la etapa más gloriosa de los azulinos en sus ahora 77 años de historia.
El equipo de José Carlos Romero 'Checa' afronta el encuentro contra la Balona después de un empate que le supo a poco en casa de la Deportiva Minera en un partido en el que los azulinos fueron de menos a más. El Deportivo se vio sometido durante los primeros 45 minutos, los palos salvaron en dos ocasiones a los xerecistas y Santos realizó tres intervenciones de muchísimo mérito para mantener a su equipo dentro del partido.
El XCD no dio dos pases seguidos en todo el primer tiempo, pero todo cambió en el segundo cuando Checa reajustó el equipo y dio entrada a Misffut por Reina. Diego perdonó el 0-1 en una ocasión clamorosa delante del portero y a la salida de un córnero, Pipo marcaba en propia puerta. El atacante se resarcía minutos más tarde con un golazo desde fuera del área, sin oposición con todo el equipo azulino metido muy atrás, y restablecía las tablas. En el tramo final, el Xerez CD se pudo llevar el partido, pero Sergio López veía cómo tras superar al meta local un defensa sacaba su disparo bajo palos y ya en el descuento Armengol erraba otro mano a mano. Con todo, las sensaciones del equipo fueron muy buenas en la segunda mitad, después de un primer tiempo horroroso.
Peor le van las cosas a la Balona. El conjunto que entrena Javi Moreno no da pie con bola, está en zona de descenso y a cuatro puntos de la permanencia. Miguel Rivera fue destituido tras el empate en Chapín contra el Xerez DFC, pero el cambio de entrenador no ha surtido efecto y los linenses sólo suman dos victorias tras 12 encuentros, la primera en la jornada que abría la competición contra el Antoniano y la segunda y hasta el momento última en El Rosal contra el colista Cádiz Mirandilla.
Ambas escuadras se vieron las caras en pretemporada en el mismo escenario del partido del próximo domingo. En el Pedro Garrido, el Xerez CD dio buena cuenta de la Balona en el Trofeo Feria de la Vendimia disputado el pasado mes de agosto. Ricky y Iago Díaz fueron los goleadores de un duelo en el que los azulinos realizaron un gran partido y fueron superiores a un rival que ya por entonces no mostraba buenas sensaciones. Cursiosamente, Ricky es duda para el partido después de que el pasado sábado no entrase en la convocatoria tras unas molestias -el polivalente futbolista chipionero se ha perdido ya cinco partidos- y el que está descartado es Iago, con una rotura que le va a tener al menos un mes fuera de los terrenos de juego.
El año del ascenso a Segunda A
La última vez que Xerez CD y Balona midieron fuerzas en partido oficial fue el 14 de enero de 2001, partido correspondiente a la 21ª jornada del Grupo 4 de la antigua Segunda División B. Por entonces, los azulinos estaban entrenados por Luis Miguel Gail y marchaban al frente de la clasificación con 35 puntos, empatados con Algeciras y Melilla y con uno más que el Polideportivo Ejido, mientras que los linenses ocupaban la 12ª plaza con 26 puntos. El duelo acabó en tablas y pese al liderato, el resultado dejó tocado a Gail, que sería destituido dos jornadas después tras un nuevo empate en Chapín, en este caso contra el San Fernando.
Ortiz adelantó al Xerez CD a los 25 minutos de juego y Fali Montes amplió la ventaja en el 5' de la segunda parte. Juan Sabas -que sólo disputó dos partidos con la Balona antes de marcharse esa temporada al Hércules- recortó distancias y Ahumada, en el minuto 90, empataba el choque. La afición despidió al equipo con pitos y, sobre todo, al técnico. Aquel Deportivo formó con Ramón en la portería, Jesule, Selu, López Ramos y Mendoza en defensa, Viqueira, Ortiz (Biri), Katxorro y Bautista (Antonio) en la medular y arriba Julio Pineda (Migui) y Fali Montes.
En la primera vuelta, el Deportivo ganó en el Municipal de La Línea por 1-4, remontando en el tramo final el tanto del sanluqueño Óscar. Aquel partido se recuerda por los dos penaltis en un minuto que le dieron la vuelta al partido, materializados por Katxorro (76 y 77), Fali Montes hizo el 1-3 (88') y Viqueira redondeó la remontada (90').
Luis Oliver cesó a Gail en la jornada 23, se hizo cargo del equipo provisionalmente Manolo Ruiz -empatando con Melilla y ganando a Jerez y Dos Hermanas- y a partir de la 26ª jornada Máximo Hernández se sentaba en el banquillo azulino, clasificando al equipo en la tercera posición y jugando la fase de ascenso contra Cultural Leonesa, Gramanet y Toledo. Tras caer en la primera jornada en León, el Deportivo sumó cuatro victorias consecutivas, logrando el ascenso en Chapín contra el Toledo con el recordado doblete de Pepe Mena. El Polideportivo Ejido también ascendía a Segunda A, mientras que el Cádiz -campeón del Grupo 4 con Carlos Orúe en el banquillo- se quedaba sin ascenso por un gol (empató a 11 puntos con el Nástic de Tarragona) y tampoco subía el Ceuta.
También te puede interesar