El hijo de un exjugador del Xerez CD reta a Carlos Alcaraz en el Open de Australia
Fútbol
Shang Yi defendió la camiseta del Deportivo en el curso 03/04, fue el primer futbolista chino en jugar en España y es el padre de 'Jerry' Shang, la joven estrella que se mide al murciano en la madrugada de este sábado
Geovanni Barba da el 'sí quiero' al Xerez CD
El Xerez CD volverá a entrenar en el Anexo de Chapín 11 años después
La pasión por el deporte se lleva en los genes. Y de padres deportistas de élite es normal que nazcan hijos con grandes dotes. Es el caso del tenista chino Juncheng 'Jerry' Shang, rival del español Carlos Alcaraz en la tercera ronda del Open de Australia en la madrugada de este sábado (03:30). ¿Qué relación tiene Jerry con Jerez? Esta joven promesa de sólo 18 años es hijo de un jugador del Xerez CD que no dejó indiferente a nadie y que colocó en el mapa del mundo a la ciudad y al club en su día. Además, su madre, Wu Na, fue campeona del mundo de tenis de mesa.
En el mercado de invierno de de la campaña 03/04, bajo el mandato del José María Gil Silgado, aterrizó en el Deportivo un atacante de 25 años recién cumplidos que causó sensación, especialmente por su procedencia. Era el primer jugador chino que llegaba al fútbol profesional español. Sobre el verde, las cosas no le fueron del todo bien y tardó casi un mes en debutar por problemas burocráticos. Fue recibido en el Ayuntamiento por María José García-Pelayo, entonces alcaldesa como ahora, y él le entró una camiseta.
Jugó ocho partidos como azulino, pero su nombre quedó registrado en la historia de los derbis entre Xerez CD y Cádiz. No había hecho gran cosa en sus actuaciones anteriores con el equipo, pero la noche del 11 de junio de 2004 se metió definitivamente a la afición xerecista en el bolsillo. El partido acabó en tablas y él fue el autor del tanto de la igualada. Jonathan adelantó al cuadro amarillo (72') y el chino logró el empate en una bonita jugada personal al aprovechar un balón que perdió Oli (82').
La repercusión de ese tanto fue importante y Shang Yi incluso se prestó a vestirse de torero días después para recordar un gol que dedicó a la afición y detallar todo lo que sintió aquella tarde-noche. El Deportivo tenía sobre él una opción de compra, pero no la ejerció.
Shang Yi inculcó desde pequeño a su hijo su amor al deporte, pero él eligió el tenis y a los once años se trasladó a Florida para pelear por su sueño, ser tenista profesional. Jerry, apodado así por su pasión por las serie de dibujos animados 'Tom y Jerry. Luego, siguió formándose en la Academia de Emilio Sánchez-Vicario y años acabó en IMG con Marcelo Ríos como entrenador para convertirse en uno número uno del ranking júnior.
A día de hoy, su técnico es el argentino Martín Alund y se muestra encantado por medirse a Alcaraz: "Es uno de los mejores jugadores del Circuito. Le he visto todo el año. Básicamente en 2023 ha tenido semanas increíbles, partidos increíbles en los grandes torneos. No espero mucho, sólo quiero disfrutar de cada punto, de cada momento, e intentar aprender".
También te puede interesar