"Es muy importante a nivel mental"

Ziganda ensalza el valor del triunfo y admite que el Xerez tuvo "algo de suerte"

Francisco José Jiménez / Jerez

19 de octubre 2009 - 05:02

"Lo de hoy es un pequeño paso, pero muy importante a nivel mental". Con esta frase se puede resumir el sentir del entrenador xerecista, Cuco Ziganda, que no quiso entrar en la polémica de las protestas del Villarreal y se limitó a felicitar al xerecismo por el triunfo y a valorar la trascendencia que puede tener el primer triunfo del equipo en la temporada y en toda su historia en Primera División.

Para Ziganda, si otros días había vivido una sensación ingrata por no haber conseguido un buen resultado, en este caso se queda con "una sensación de alivio. Ya no van a decir que somos el último. Seguirán diciendo que somos la Cenicienta de Primera, pero ya saben todos que vamos a pelear. Ahora el último es un gran equipo, como el Villarreal, pero que seguro que va a salir de ahí".

En su valoración general del partido decía que "ha sido muy difícil porque hemos jugado contra un equipo que juega muy bien, con una enorme calidad, pero hemos demostrado que sabemos sufrir y que hemos sabido aguantar sus embestidas. Supimos esperar para tener nuestras ocasiones y quizá tuvimos la suerte que nos faltó otros días".

La repercusión del resultado está muy clara para el técnico navarro. "El equipo necesitaba reafirmarse porque estábamos trabajando muy bien. Es verdad que hemos podido tener algo de suerte, pero la suerte hay que buscarla. Esto nos debe dar confianza para el partido de Tenerife".

Preguntado sobre las jugadas en las que el Villarreal reclama un mejor juicio del árbitro, se limitaba a comentar que no había visto clara ninguna de las dos acciones: "La mano en sí no la veo y la jugada en la que reclaman penalti me pilla muy lejos".

Admitió que su decisión de sacar del campo a Bermejo para dar entrada a Antoñito provocó la protesta de la grada al reclamar que hubiera dos delanteros en el campo. Comprende la petición del xerecismo, pero expresa su punto de vista: "Esto es fútbol y el público quiere que ganemos y quiere que acertemos en todo. Cuando las cosas no salen bien, todos estamos más nerviosos de lo habitual, pero esto nos debe servir de acicate para que se sepa que queremos ganar. Hay que respetar la decisión del público. Ojalá siempre acertara con mis decisiones. Esta ha salido bien y no lo digo por mí, sino por el bien de todos".

Antes de comparecer ante la prensa lo había hecho su colega y amigo Ernesto Valverde, que había cargado contra el árbitro. Incidiendo en este asunto, Ziganda comentó que "nosotros tenemos experiencias de todo tipo. Cuando te vienen mal dadas, te enfadas y te sientes impotente. Cuando vienen bien dadas, como parece que el caso, te vas contento a casa. Tengo muy claro que Valverde y yo somos muy respetuosos con los árbitros, aunque nosotros hoy nos vamos contentos porque ganamos". Y se marchaba respirando aliviado porque sabe que una victoria ha cambiado el presente del equipo y el suyo propio.

stats