El milagro de la fábrica azulina

Con pocos recursos, los equipos de la cantera han cerrado una campaña de diez pero su trabajo será estéril si el club desaparece 170 futbolistas y 8 técnicos, con un futuro incierto

Formación del Xerez B ante la Peña Rociera.
Formación del Xerez B ante la Peña Rociera.
M. Romero Jerez

18 de junio 2013 - 05:02

La 'fábrica' del Xerez ha cerrado una gran temporada en todas sus categorías pero el caos institucional y la posible liquidación de la entidad también puede arrastrar a un grupo de 170 jugadores y a 8 técnicos que han dejado el pabellón azulino muy alto por todos los rincones tanto de la provincia como de Andalucía.

Todos serán libres si no se solucionan los problemas y con ellos se irá una parte muy importante del verdadero valor del xerecismo, de ese xerecismo que ellos sienten y que siente también de forma especial todos sus familiares, amigos y aficionados, que no han escatimado esfuerzos para ayudarles a competir con el sueño de llegar algún día a la elite.

En la primera plantilla han debutado hasta ocho futbolistas, de ellos seis juveniles, y existen mimbres suficientes para cubrir con garantías, si finalmente el club lo logra, las plazas obligatorias de sub-23 en Segunda B. Los debutantes han sido Bicho, Emaná, Zafra, Marcelo, Álex García, Alfonso, Franco Amoroso y Javi Forján. Junto a ellos, el futuro pasa por los Joaqui, Kike Lobato, Parada, Barba, Iván Jiménez, Pelote o Poley, cedido en el Sanluqueño.

Ha sido un gran año para la cantera xerecista, aunque al final se haya quedado sin la gran recompensa, el ascenso del filial a Tercera División tras su polémica derrota en La Palma. El duro revés recibido en ese encuentro dejó a los de Paco Peña sin opciones de ser campeones y de ascender de forma directa. Ganar su eliminatoria a la Peña Rociera no fue suficiente porque ni Coria ni Mairena ni Córdoba B han subido. En estos momentos, sólo un milagro les permitiría dar el salto

El Xerez B terminó la Liga tercero, con 67 puntos, concretamente uno menos que el pasado ejercicio, que fue también tercero pero con 68 puntos.

El Xerez Juvenil de División de Honor, de la mano de Fernando Niño, que terminó como segundo entrenador, logró mantener la categoría de forma holgada, lo mismo que del de Liga Nacional de Juan Carlos Núñez, que acabó noveno y se llevó el trofeo al 'Juego Limpio'. Curiosamente, de la mano de Núñez, el filial también lo logró el pasado ejercicio.

La temporada del conjunto cadete de Primera Andaluza ha sido de matrícula de honor. Los chicos de Juan José Zambrano han terminado cuartos, en la que ha sido la mejor campaña de este equipo en esta categoría. También brillaron los cadetes de Torres, los infantiles de Castillo y Pendín, los también infantiles de Julio Pineda y los alevines de Antonio Moreno, que se han quedado a un paso del ascenso.

stats