Sin novedad en el frente

Ayuntamiento y Energy no se reunieron ayer pero la intención es verse esta misma semana El gobierno municipal mantiene su postura ante el grupo que dirige el Xerez CD

Antonio Saldaña, portavoz del Ayuntamiento, junto a Felisa Rosado.
Antonio Saldaña, portavoz del Ayuntamiento, junto a Felisa Rosado.
Redacción Jerez

28 de agosto 2013 - 05:02

La reunión entre Energy y el Ayuntamiento de Jerez no se celebró ayer como estaba previsto aunque ambas partes quieren mantenerla esta misma semana. Sobre el tapete, la intención del grupo que dirige el Xerez Deportivo de regresar a Chapín, aunque para ello ya sabe lo que pide el consistorio: un plan de viabilidad, acuerdos con Hacienda y Seguridad Social y el respaldo social que justifique la apertura del estadio.

Ayer, Antonio Saldaña, portavoz del gobierno municipal, explicó en declaraciones a la Cadena SER y a Canal Sur que "estuve hablando telefónicamente con el señor Ricardo García y quedamos en que íbamos a tener una reunión. Inicialmente no se terminó de concretar porque no sabíamos si iba a poder estar o no la alcaldesa porque ella tenía interés en estar con ellos, se habló inicialmente de la posibilidad de que fuera el martes , aunque no se ha podido concretar, pero no hay ningún inconveniente en que esa reunión se pueda realizar esta semana".

Saldaña subrayó que el Ayuntamiento se mantiene firme en su postura: "Lo que sí le hemos dicho muy claro es lo que le hemos dicho muy claro a la opinión pública, y con total humildad y teniendo siempre claro que cuando un gobierno toma decisiones, y es nuestra obligación, tomar decisiones, que entendamos que es lo justo, que nos podamos equivocar y que hay personas a las que a lo mejor no les parece bien esa decisión. Pero aquí hay una cosa clara, y es que creemos que se está siendo coherente con lo que se ha seguido, ya no desde que estamos en el gobierno, sino antes incluso con las reivindicaciones históricas de la afición, que ha dicho desde hace muchos años que no quería que se gestionara el club como se estaba gestionando, es verdad que estos señores llegan ahora pero todo esto viene desde hace muchos años, la Plataforma, la Fundación y todo este movimiento en torno al mismo sentimiento que es el Xerez Fútbol Club".

"Estamos -añadía el primer teniente de alcaldesa- siendo coherentes en distinguir lo que es la sociedad anónima deportiva de lo que es el sentimiento xerecista, y creemos que estamos interpretando de forma coherente lo que se nos está diciendo. Otra cosa es que estemos totalmente en lo cierto. Ante eso, nosotros al grupo Energy y en este caso a Ricardo García lo que le dijimos fueron unas determinadas no condiciones sino circunstancias para lo que es la utilización de Chapín y la firma del convenio: que haya una viabilidad económica de la entidad, un acuerdo con Seguridad Social y Hacienda y que haya un respaldo social suficiente para que se pueda decir que hay interés social para poder llegar a ese acuerdo".

Acuerdos que se articularán a través de convenios: "Para que no haya ningún tipo de duda, cuando se llega a un tipo de convenio es porque ese convenio permite la utilización de unas determinadas instalaciones municipales en unas condiciones preferentes respecto a lo que es la utilización habitual. Es decir, todos saben que el Xerez Deportivo tenía un convenio con el Ayuntamiento en el que no pagaba absolutamente nada por el uso de las instalaciones; ahora hay unas ordenanzas en las que se tiene que ir pagando en función de unos criterios para promocionar el deporte base y aquello que sea un negocio tendrá que pagar. Pero cualquier club o persona a título individual que quiera alquilar las instalaciones de Chapín lo va a hacer, lo que pasa es que tiene que pagar nueve mil euros. Cuando hablamos de convenio es para utilizar las instalaciones en unas condiciones distintas a lo habitual dentro de las ordenanzas".

Saldaña añadía que el respaldo social es decisivo en todo este asunto: "Tratamos de utilizar unos criterios razonables y creemos que se dan las circunstancias de que un club, aunque sea de reciente creación, está reflejando el sentimiento de la mayoría de xerecistas y por otro lado, con todo el respeto del mundo porque hay que tener todo el respeto del mundo, no está teniendo el respaldo social por los motivos que puedan ser, los gestores y toda la historia. Con eso, y no es una decisión fácil, tenemos que intentar que sea la decisión más razonable y la más justa posible y no podemos olvidar tampoco que después hay doscientos mil ciudadanos, que también pagan sus impuestos, y que también tenemos que darles una explicación de por qué se toman determinadas decisiones".

"Y con todo eso, nosotros nos debemos, y se lo hemos dicho al señor Ricardo García y al grupo Energy, entendemos que estos señores se deban, como gestores de una sociedad, se deban a unos accionistas y a su sociedad; nosotros, el tiempo que estemos, nos debemos a los jerezanos e interpretaremos, con acierto o no, los mensajes que nos lancen los jerezanos", apuntilló el portavoz del gobierno municipal.

stats