Seis líderes distintos en las primeras 11 jornadas en el Grupo 4 de Segunda Federación
Fútbol
La clasificación está en un puño, con los siete primeros separados por 3 puntos
El Xerez CD se colocó al frente de la tabla en la jornada cinco
El Xerez CD suspende el entrenamiento en La Granja y se marcha al Andrés Chacón de La Barca
Rara vez los números invitan a error. Las estadísticas siempre son una fotografía de un momento preciso. Por ejemplo, el Xerez CD puso fin a su mala racha de cinco jornadas sin ganar venciendo al Águilas en Chapín con un tanto de Nané, que se ha convertido en el máximo goleador de la plantilla con tres goles, los mismos que suma David Santisteban, aunque el murciano ha necesitado la mitad de minutos que el de Belmez. Los números también indicaban que el Deportivo había pasado del liderato a caer a la 11ª posición situándose a dos puntos del descenso antes de la victoria del pasado fin de semana en el último partido en Chapín antes de la resiembra. El equipo de Checa también cortó una racha de tres derrotas consecutivas y los mismos partidos sin ver puerta. Sólo Balona y Cádiz Mirandilla, los dos últimos clasificados, han anotado menos que los xerecistas que, por contra, están en las primeras posiciones de los equipos menos goleados (9).
Muchos entrenadores y jugadores con una dilatada experiencia en esta categoría o en la antigua Segunda División B coinciden en pensar que el Grupo 4 de Segunda RFEF es el más duro de los cinco de los que consta una categoría que esta temporada cumple su cuarto año de historia. De nuevo hay que ir a buscar los datos para corrobar o no esa idea que muchos comparten. En efecto, el grupo formado por los clubes andaluces, murcianos, los extremeños Villanovense y Don Benito y el alicantino Orihuela pasa por ser el más complicado.
En las primeras once jornadas hasta un total de seis equipos han ocupado al menos una vez el liderato, cosa que no se ve en el resto de grupos. El primer líder de la 24/25 resultó ser La Unión Atlético, que ocupó la primera plaza durante las dos primeras jornadas compartiéndola con Deportiva Minera y Xerez CD, que al igual que los murcianos sumaron seis puntos en sus dos primeros compromisos. La primera alternancia se producía en la tercera jornada, ascendiendo a la primera plaza el Almería B con 7 puntos, situándose en ese momento al frente de la tabla en solitario con 7 puntos. En la cuarta fecha fue el Linares Deportivo el que se hacía con el puesto de ascenso directo con 9 puntos, los mismos que atesoraba el Xerez CD. Los azulinos se colocaron primeros en la quinta jornada por mejor golaveraje general con respecto al equipo de Linarejos, posiciones que repitieron en la sexta jornada. El Linares volvió a lo más alto en la séptima y novena jornadas y por medio la Deportiva Minera se situó líder en la octava. El último equipo que pasó a engrosar esta lista de líderes fue el UCAM Murcia tras la décima fecha. La 12ª jornada la inicia el Almería B en lo más alto y pondrá en juego su condición el sábado en el Pedro Garrido frente al Xerez DFC. De esta forma, el Linares Deportivo ha ocupado la primera plaza en tres de las primeras 11 jornadas, Xerez CD, Almería B y La Unión Atlético en dos ocasiones y en una UCAM Murcia y Deportiva Minera.
Otro aspecto a destacar es la igualdad en la tabla clasificatoria. El Almería B es líder con 21 puntos, uno más que el Estepona y con dos de distancia frente al UCAM Murcia. Luego, hay un cuádruple empate a 18 puntos entre Antoniano, Linares, La Unión y Deportiva Minera y con 16 están Torremolinos y Xerez CD. En el Grupo 1, 2 y 5 la distancia entre el primero y el sexto es de 7 puntos y en el Grupo 3 de cinco, otro dato que viene a explicar la tremenda igualdad que existe en el que militan Xerez CD y Xerez DFC.
En el Grupo 1, el Numancia es el sólido dominador de la categoría con 25 puntos gracias a sus siete victorias y cuatro empates, siendo el único que no conoce la derrota todavía. Los sorianos han ocupado la primera plaza en las últimas nueve jornadas tras un inicio en el que fue primero el Langreo y el Rayo Cantabria tras los dos primeros encuentros. Cinco equipos han ocupado la primera posición en el Grupo 2: Izarra en la primera jornada, Ejea en las dos siguientes; Tudelano en la cuarta; Éibar B entre la quinta y la octava y, desde hace tres, el Arenas de Getxo, que a estas alturas suma 27 puntos siendo el mejor de los cinco líderes de la categoría.
Cuatro equipos han pasado por la primera posición en el Grupo 3: Atlético Baleares (sólo en la primera jornada), Sant Andreu, primero en cuatro fechas; Sabadell, también al frente en cuatro jornadas y, desde hace dos, el Lleida, líder con 21 puntos. El grupo que ha contado hasta el momento con menos equipos al frente de la tabla es el 5. Iniciño la temporada al frente el Cacereño, primero en el primer tramo de competición, aunque el Getafe B es el dominador de la categoría con seis lideratos en dos tramos, sumando actualmente 25 puntos y sacando ya siete al sexto clasificado. Entre medias, también ocupó la primera posición por una jornada el Tenerife B.
También te puede interesar