Xerez CD: más difícil todavía
Fútbol
El Deportivo visita este domingo al líder, un Juventud Torremolinos que sólo ha perdido un partido en las últimas 16 jornadas
El Juventud Torremolinos facilita 400 estradas al Xerez CD

El Xerez CD afronta este domingo en El Pozuelo una de las salidas más complicadas que le restan hasta final de temporada. El equipo azulino visita al Juventud Torremolinos, nuevo líder del Grupo 4 de Segunda RFEF tras la victoria frente al Estepona -también en su estadio- y el empate del UCAM Murcia en El Rosal. Los malagueños han descabalgado del liderato al conjunto murciano, que ha estado al frente de la clasificación durante nueve jornadas. Los costasoleños están situados en ascenso directo con 39 puntos, uno más que UCAM y La Unión Atlético, que tras ganar en Chapín al Deportivo se ha metido de lleno en la pelea por subir a Primera RFEF.
Por contra, el Deportivo ha perdido terreno en las dos últimas semanas tras empatar en casa del Estepona -¡ay! ese gol en el 96'- y caer en Chapín contra el equipo minero. Un punto de seis posibles que ha dejado a los de Checa en la quinta posición a cinco del liderato y además viendo cómo se acercan los rivales que pujan por entrar en play-off de ascenso: el Antoniano -próximo rival en visitar Chapín el domingo 16 a las 18:00 horas- a uno; la Deportiva Minera a dos; e incluso un Linares Deportivo en franca progresión desde la llegada de Pedro Díaz, a tres de los xerecistas.
El líder, entrenado por el gaditano Antonio Calderón, sólo ha caído en dos ocasiones esta temporada. La primera derrota la sufrió precisamente en Chapín contra el Xerez CD por tres goles a uno con doblete de Nané y otro tanto de Santisteban. Deportivo y Estepona han sido los únicos equipos capaces de hacerles tres goles a los malagueños, que tras un inicio de temporada titubeante en el que sólo sumaros siete puntos de 18 posibles, colocaron la directa a raíz de la derrota en Jerez. Desde entonces, sólo han perdido en otra ocasión, en casa y frente al San Fernando el pasado 14 de diciembre.
En efecto, entre esas dos derrotas, el Torremolinos hiló una racha de diez partidos sin perder en los que sumó 20 puntos de 30 posibles. Sin embargo, la directa la puso tras caer en El Pozuelo con los isleños. Desde entonces, cuatro victorias y un empate, cinco jornadas sin perder, invicto en 2025 y restándole siete unidades al UCAM, que está fallando más de la cuenta y está atravesando el bache que todos los equipos suele tener en algún momento de la temporada. Los malagueños se están mostrando fuertes en El Pozuelo, aunque se han dejado puntos en la mitad de los partidos que ha disputado en casa: cinco victorias, cuatro empates y la derrota ante el San Fernando. Rescataron un punto UCAM Murcia (0-0), Cádiz Mirandilla (1-1), Águilas (1-1) y Villanovense (2-2); ganando a Don Benito (3-2), Recreativo Granada (2-0), Antoniano (2-0), Xerez DFC (2-1) y Estepona (1-0).
Con 29 tantos, el líder es la escuadra más realizadora del Grupo 4 de Segunda RFEF y cuenta en sus filas con Fran Castillo, máximo goleador de la categoría con 11 tantos, muy por encima de los 4 goles de Camacho o los 3 de Miguel Pérez, Fran Gallego o Iban Ribeiro. Y aunque no está entre los cinco equipos menos goleados, los malagueños han elevado sus prestaciones defensivas en las últimas semanas, en las que sólo han encajado un gol -el de Abraham con el Xerez DFC- en cinco partidos. En el mercado de invierno, ha firmado a Tomi Lanzini (centrocampista), Javi López (lateral derecho), Runy (extremo derecho), Ángel Climent (mediocentro) y Miguel Clavería (delantero) y ha dado seis bajas: Akito Mukai, Jesús Mena, Adrián Osorio, Ángel García, Diego Núñez y Dabo.
Y si el Juventud Torremolinos es uno de los mejores en casa, el Xerez CD pasa por ser igual pero a domicilio. De hecho, ambas escuadras tienen el mismo número de victorias totales (10), radicando la diferencia en los partidos empatados, 9 los costasoleños y 4 los azulinos; y en derrotas, sólo 2 el Juventud por las 7 del equipo de Checa, que ha encajado 3 tantos menos (14) y anotado 11 menos (18). Con todo, el Deportivo está dando la cara lejos de Chapín y, de hecho, ha sumado el mismo número de puntos como local que como visitante (17) habiendo jugado un partido más en casa. A domicilio, el Deportivo ha ganado en Granada (0-1), La Unión (0-1), Don Benito (0-1), Linares (0-2) y asaltó la casa del UCAM (0-1) cuando los murcianos eran líderes, algo que aspira a repetir este fin de semana en El Pozuelo.
También te puede interesar