José Pérez Herrera | Técnico del Xerez DFC

"Tenemos una plantilla muy equilibrada y con mucha igualdad a nivel competitivo"

  • El mánager general azulino apunta que la "temporada será muy exigente" y advierte de que hay clubes con un potencial económico mayor al de los xerecistas

José Pérez Herrera, en el Consejo Regulador durante la presentación del Trofeo de la Vendimia.

José Pérez Herrera, en el Consejo Regulador durante la presentación del Trofeo de la Vendimia. / Vanesa Lobo

José Pérez Herrera, entrenador del Xerez DFC y mánager general del club, ha repasado la actualidad deportiva del equipo a pocos días del inicio de la pretemporada, previsto para el próximo miércoles 21. El técnico azulino ha asegurado que se ha podido configurar una plantilla "competitiva y muy equilibrada" y ha añadido que el objetivo es sentar las bases en una temporada que se presenta "muy exigente, sin renunciar a nada". 

-José, ¿hasta qué punto ha sido importante mantener la base de la pasada campaña?

-Para nosotros era importante porque siempre hay que mantener una base que conozca la filosofía de juego y que se la contagie a los nuevos. Tiene un gran mérito el trabajo del equipo técnico, a través de David Rodríguez, que es quien se ha encargado de las negociaciones, como de los jugadores que han renovado. Teniendo ofertas de mejor nivel económico, han apostado por nosotros y eso demuestra ese sentimiento de pertenencia que se ha generado el año anterior y han preferido quizá un poco menos pero sabiendo que están en un sitio donde van a estar a gusto.

-¿Qué espera de una categoría que es nueva para todos?

-Ya estamos viendo las plantillas que están conformando los rivales. Se están haciendo equipos muy potentes. Estamos en el día a día y sabemos las cantidades que se están moviendo en el mercado y son clubes que tienen un mayor poder económico y que están apostando por jugadores con peso en Segunda B. Eso nos hace ver que va a ser una temporada exigente. Quizá tenemos el desconocimiento de los equipos de Canarias porque nos pilla algo más lejos, pero sabemos que equipos de Extremadura, el Vélez, el Antequera o el San Roque se están reforzando muy bien, o el mismo Ceuta. Tienen un poder económico que les hace optar a jugadores a los que otros no podemos. Somos conscientes de que van a ser plantillas con un nivel competitivo muy alto.

-Teniendo en cuenta que no se puede competir presupuestariamente con otros clubes, ¿el objetivo es afianzarse en la categoría?

-Esa es la realidad. Tenemos que ser lo suficientemente sensatos para tener un objetivo deportivo en comparación al poder adquisitivo. Debemos tener los pies en el suelo, somos un recién ascendido, un club joven que está en periodo de formación en lo estructural. Hemos dado un paso importante al subir un peldaño pero hay que afianzar unas bases sólidas e ir con pies de plomo, que nos servirá para asentarnos en la categoría y con nuestra filosofía. Tampoco vamos a renunciar a nada, pero todo eso vendrá a través del trabajo, de saber lo que somos, lo que tenemos y hasta dónde queremos llegar.

-La plantilla no está cerrada. Quedan cuatro fichas libres, dos de ellas sub-23.

-Estamos tranquilos y contentos tanto con la base de jugadores que se ha quedado como con las incorporaciones. Al final, de todas las renovaciones que planteamos se nos ha ido Fran Ávila y lo hemos suplido con un jugador con proyección de la zona como es Jesús Ocaña y además tenemos gente en otras posiciones que se puede adaptar como Álex Cruz. Tenemos la tranquilidad de que a día de hoy hay una plantilla muy equilibrada, con mucha igualdad a nivel competitivo. Cualquiera puede jugar y competir el puesto al compañero. Ahora afrontaremos con tranquilidad esas dos fichas sub-23 y las otras dos de mayor de sub-23, esperaremos una oportunidad lo suficientemente atractiva y de garantías como para ir a por ella. Puede surgir hoy, dentro de una semana o durante la pretemporada. También hay que dar importancia al trabajo de cantera. Hemos premiado a jugadores como Curro y César y hay otros como Basto, Alvarado, Pepe Sainz... que vayan ganando peso en el primer equipo, ya sea porque tengan ficha sub-23 o con mayor presencia en entrenamientos y partidos.

-La pretemporada les va a enfrentar a muchos equipos de Primera RFEF. ¿Se ha buscado premeditadamente? ¿Serán partidos exigentes en los que se podrá comprobar la medida del equipo?

-El caché de esta pretemporada es bastante alto. Nos vamos a enfrentar a filiales de clubes de Primera como Real Madrid, Sevilla y Betis, que además están en una categoría superior y eso supone un mayor nivel de exigencia. Luego, también nos mediremos a Sanluqueño y San Fernando, rivales también de Primera RFEF que serán buenas piedras de toque. Intentaremos jugar ocho o nueve partidos de pretemporada. Los utilizaremos como partidos de prueba. Independientemente del resultado, nos ayudará a saber hasta dónde podemos llegar contra rivales de superior categoría. La experiencia nos dice que se puede hacer una gran pretemporada de resultados y luego en Liga no salir bien las cosas o al contrario.

-¿Cómo se está encontrando en ese rol de manager general?

-Es una nueva experiencia para mí. Tenemos más responsabilidad y trabajo. Nos estamos centrando en preparar los perfiles del primer equipo con David Rodríguez y estamos ayudando en el trabajo de cantera con Juan Carlos Ramírez, Juan Antonio Pedrosa, Alberto Vázquez y Fran Muñoz e incluso Jaime Fernández. Aunque sea el manager general, tenemos un grupo de trabajo magnífico, joven y con ganas y con una visón de futuro que cumple con el perfil de trabajador del club que queremos conseguir.

-El filial realizó una gran temporada el curso pasado. ¿Se plantea el ascenso a División de Honor como un objetivo?

-Lo hemos hablado con todos los técnicos. La prioridad y el objetivo es formar jugadores para que estén preparados para jugar en el primer equipo. Que vayan formándose como futbolistas y como personas. Ese es el primer objetivo. A través de esa formación deberá llegar el resultado, pero no nos marcamos un ascenso como primera opción sino que los resultados sean consecuencia de ese trabajo.

José Herrera, ilusionado ante la nueva temporada en Segunda RFEF. José Herrera, ilusionado ante la nueva temporada en Segunda RFEF.

José Herrera, ilusionado ante la nueva temporada en Segunda RFEF. / Vanesa Lobo

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios