"Morales se llevó en bolsas de basura las taquillas del Real Madrid y Barcelona"

José Antonio Pérez Rendón. Coordinador y tesorero del XDFC

El exdirectivo del XCD y actual tesorero del XDFC repasa el inicio de la campaña de los de Carlos Orúe, defiende la salida a la competición del nuevo club y carga duramente contra Joaquín Morales y Ricardo García

"Morales se llevó en bolsas de basura las taquillas del Real Madrid y Barcelona"
"Morales se llevó en bolsas de basura las taquillas del Real Madrid y Barcelona"
David Sánchez

04 de octubre 2013 - 05:02

-Empecemos por el fútbol. La primera prueba de fuego fuera de casa, superada.

-Fue una especie de muestra de lo que vamos a sufrir en los campos de la provincia; campos pequeños, con el público muy encima y los jugadores empleándose con dureza. Hubo jugadas en las que sobre todo a nuestro delantero centro, que es muy fragilito, lo cogían y lo zarandeaban como si fuera un muñeco de feria entre dos y tres jugadores. Meter la pierna en estos campos tiene mucho mérito. No se consiguió un resultado amplio pero en el primer tiempo pudimos irnos al vestuario con tres o cuatro goles. Estamos haciendo a los porteros de la categoría internacionales. Pero es lo que nos toca, todos los partidos que no sean en Chapín o en un campo amplio donde podamos desarrollar nuestro juego lógicamente vamos a tener esos problemas, pero eso va implícito a la categoría en la que jugamos.

-Entre comillas, parecen campos propicios para encerronas.

-Casi todos lo van a ser. De hecho, Carlos (Orúe) no es que vaya a tener dos equipos pero sí va a sacar equipos más guerilleros fuera que dentro porque en casa los jugadores más técnicos pueden manifestar sus habilidades y fuera con los defensas que se echan encima no van a poder hacerlo.

-¿Es partidario de pedir a los árbitros que 'protejan' a los jugadores?

-Eso es inútil porque el árbitro lo que tiene que procurar es salir indemne de cada uno de estos sitios. El otro día había una protección de Guardia Civil extraordinaria pero porque se había considerado el partido de alto riesgo pero en un campo normal las autoridades no pueden mantener la integridad del árbitro con mucha seguridad y el árbitro tiene que contemporizar. Considero un mérito enorme el que tienen, más ahora cuando sé, porque soy el que lo pago, la miseria que cobran. A nosotros nos corresponde 105 euros y al rival otros tantos, a repartir entre tres. Hay que tener verdadera vocación para arbitrar y lo mismo digo de los jueces de línea, que tienen al público justo detrás y le tiran hasta salivazos.

-También es una ventaja que fuera el equipo tenga tanto apoyo de la afición.

-Indudablemente. El otro día, de los 820 que Estrella (la presidenta de El Torno) nos dijo que entraron, unos 550 éramos de Jerez. Lo que pasa es que los contrarios consideran la visita de nuestro equipo como si fuera el Xerez de siempre. Para ellos les visita el Xerez que estuvo en Primera División, está más claro que el agua. Eso hace que para ellos sea el partido de su vida, se vacían en el campo. Ven a Dani Pendín y primero lo adoran, después lo admiran pero cuando están en el terreno de juego van a por él.

-Usted ha sido socio del XCD toda la vida.

-El 24 de septiembre, cuando Sixto de la Calle fundó el Xerez, yo tenía 9 años. Nací en el 38. Yo vivía en la barriada España y frente a mí vivía el mítico Pepe Agar, un interior izquierda que los aficionados viejos recordarán. Ese hombre, cuando me veía por las mañanas jugando le decía a mi madre 'Mercedes, me llevo a Pepito a los entrenamientos'. Y de la manita me llevaba a Domecq a entrenar. Lógicamente le pedí a mi madre que me apuntara de socio. Toda mi vida he sido xerecista, toda mi vida he trabajado y luchado por el Xerez. Los primeros años fue en el periódico, ya que llevaba la redacción deportiva en el desaparecido diario Ayer. Posteriormente fui vicepresidente del club en dos ocasiones, una siendo presidente Andrés Reyes y otra con José Repetto Angulo, después fui 'sponsor' por mi puesto en Williams & Humbert cuando Gutiérrez Murillo, primero con Dry Sack y luego con Canasta, y mi última aparición fue de coordinador general de la Fundación XCD. Precisamente gracias a la Fundación estuve en el consejo de administración hace un año. Entré como consejero una vez más para tratar de ayudar al Xerez CD pero claro, allí no había nada que hacer. Vi números, la actuación de los mayoritarios, que hacían y deshacían. Eso me llevó a seguir trabajando por el Xerez Deportivo, por la afición y por el sentimiento. Desgraciadamente tengo que hacerlo en una parcela diferente a la SAD. Es algo que muchos xerecistas de toda la vida no han sabido darse cuenta. Yo he sabido desligar el nombre de siempre y he desligado la SAD. Yo sigo siendo del Xerez Deportivo, el apellido sociedad anónima es lo que he tratado de quitar y eliminar y creo que lo he conseguido. Y ahora estoy tratando de trabajar otra vez por el Xerez y por el xerecismo, cosa que en el último año, estando con los llamados propietarios, no pude hacer.

-¿Deduzco entonces que para usted los actuales dirigentes no trabajan por el xerecismo?

-Por supuesto que no. Desde que hace 15 años llegó Oliver todo el que ha llegado ha trabajado por él. Se han llevado todo lo que han podido. Ahí están las cifras. Tengo un estudio que ha hecho Ramón Molina y ahí ves la manera en la que se han llevado el dinero, pero físicamente se lo han llevado. Y cómo a un director general como Monterrubio, para que no dijera nada de cómo Joaquín Morales se llevaba el dinero en bolsas negras de basura como fue la taquilla del Madrid, la taquilla del Barcelona o los 50 euros que dieron los socios para apuntarse el año de Primera, se le sobornaba con un sueldo de 18.000 euros mensuales, que eso no lo gana ni un ministro. Yo te doy 18.000 y dejas que me lleve tres o cuatro millones.

-Entonces, ¿el Xerez CD es un muerto viviente?

-Desgraciadamente la SAD está muerta porque tiene 20 millones de euros de deuda y no hay activos. La quiebra es total.

-Desde esa premisa, ¿qué intereses cree que mueven a los actuales dirigentes?

-Este señor es un profesional de este tema. Ahí tenemos lo que hizo en el Jerez Industrial, que tenía un devenir más o menos sencillo en Tercera y lo ha dejado k.o. para toda su vida. Les importa un pepino el Xerez, el xerecismo y el sentimiento. Vienen a coger lo que puedan sacar. Tienen un axioma: todo el dinero que entra va para el bolsillo y todo lo que tienen que pagar no lo pagan sino que va al juzgado. En cambio, si entran 4 euros de taquilla son 4 euros que me llevo al bolsillo. Por la Copa en las dos eliminatorias cogen dinero y no hablemos si ahora eliminan al Lleida y les toca un equipo Champions. Ese dinero por supuesto no va ir al club ni a la SAD, van a ir al bolsillo de estos señores.

-¿Comprende a los aficionados que siguen al Xerez Club Deportivo?

-Les comprendo porque quizá para ellos el sentimiento es ese Xerez Deportivo y como han soportado a tantos personajes, para ellos éste (Ricardo García) es un personaje más. No se dan cuenta de que mientras ellos estén, están de alguna manera provocando que estos señores sigan. Creo que este movimiento que nosotros hemos hecho es para ver si estos señores se van de una puñetera vez y nos dejan a nosotros. Este Xerez salió con el deseo de ser una continuidad. El 28 de junio se creó pero es que el 1 de julio, por activa y por pasiva, tanto Joaquín Morales como Rafael Mateos como Tebas nos aseguraban que la SAD se iba a disolver y para que no hubiera un vacío en el fútbol de la ciudad y para que el sentimiento xerecista tuviera una continuidad salimos a la palestra. El ideario era que cuando la SAD se disolviera y volvieran los concursales cogeríamos la plaza en Segunda B, que era el único activo. Teníamos ya el dinero para la plaza y el XDFC hubiera sido la continuidad del XCD sin las siglas SAD y en Segunda B. Si hemos hecho 5.500 socios en Segunda Provincial, ¿cuántos hubiéramos conseguido en 2ª B?

-Por tanto, ¿Joaquín Morales se ha vengado del xerecismo?

-Indudablemente. A mí Morales en más de una ocasión en la que hemos tenido contacto, él ha dicho más o menos, quizá con las mismas palabras no, 'yo odio tanto a los jerezanos y a los xerecistas como los jerezanos y los xerecistas me odian a mí'. Lógicamente, vio la posibilidad de que los jerezanos y los xerecistas podían llevar esto adelante y en 2ª B y qué hizo, pues meter a este señor ahí para que se lleve todo lo que pueda. Como decimos algunos, los dientes de oro del muerto, la cadenita, el anillito. Porque muerto estaba ya, llévate lo que puedas y además entorpece que estos señores puedan hacerse cargo del club y que tenga una continuidad y una dignidad.

-Aunque sea en una proporción 90/10, el xerecismo está dividido.

-Hay xerecistas, algunos amigos míos, que quizá no han vivido tan intensamente vamos a llamarle este traspaso de ilusión que yo sí he vivido.

-Perdone que le haga un inciso. Es que hay quien está llamando 'ricardistas' a los aficionados que siguen al XCD y, del otro lado, 'seguidores de un engendro' a los que han apostado por el XDFC.

-No es un engendro algo que nace de un sentimiento, y el sentimiento lo tenemos. Pero también comprendo a los que no han sabido verlo y me gustaría tener una conversación privada con cada uno de ellos. Muchos son amigos míos y les invito a que lo hagan cuando quieran, para que me expliquen sus motivos y yo les explique los míos. A muchos les abriría los ojos porque están sólo con el corazón y no con la cabeza. Hay muchos xerecistas que continúan porque en Jerez somos muy especiales, quizá porque no hayamos contado con ellos para este proyecto. Me consta, y no digo nombres pero los tengo en la mente, que son los que más nos están atacando y es porque no se sienten dentro de este proyecto y no lo están porque no lo pidieron. Al no entrar y ver que esto va prosperando se sienten un poquito como defraudados de no participar. Cuidado ¡eh!, hay muchos tipos de xerecistas, y uno de ellos es ese.

-Se dijo que nunca se iba a competir con el XCD pero claro, juegan a la misma hora y en la misma ciudad. ¿Cómo se lleva todo esto?

-Eso para mí es una de las enormes dificultades que me estoy encontrando. Nunca contábamos con que hubiera dos Xerez porque uno iba a ser la continuidad del otro. La venida de este señor es la que ha dado esta oportunidad a que haya dos clubes. Pero cuando en el Ruiz-Mateos por unanimidad casi nos obligaron a participar nos vimos obligados a hacerlo porque era una gran parte de la afición la que lo pedía, que después se ha visto refrendada en el número de socios que se ha hecho. Nos dijeron que participásemos aunque aún el otro club existiera. Como se sabe, intentamos salir a la actividad de una manera y no fue posible porque aún no habíamos competido. Al competir en Segunda Provincial este año sí nos daría derecho al año que viene, siempre que la SAD, me da pena hasta decirlo, no exista, y trataríamos de estar como mínimo en Tercera División. Aunque cuidado, porque hay un movimiento grande que dice que eso sería volver de nuevo al mercado de capitales. Hay un porcentaje enorme que dice que no, que quiere continuar paso a paso y categoría por categoría por méritos propios. Como el club es de los socios, habrá una asamblea general y antes de final de temporada se votará si se quiere tratar de adquirir una plaza o bien subir categoría a categoría.

-¿Y usted por qué se decanta?

-Por mi edad, me gustaría comprar una plaza. Tengo 75 años y me gustaría ver otra vez al Xerez en categoría nacional. Por ley de vida no me quedan muchos telediarios. Si vamos pasito a pasito no sé si la virgen del Carmen me tendrá entre nosotros.

-Pero ¿no sería traicionar la idea original del proyecto?

-La idelogía por supuesto. Pero esto es una ilusión y los socios están yendo a los partidos y disfrutan pero si el año que viene se sube a Primera Regional, la categoría es muy similar y muchos de ellos se pueden cansar un poquito y esta ilusión y expectación quizá no se mantenga y podríamos dejar muchos socios en el camino.

stats