Fútbol | Tercera División

ProLiga pide a la RFEF la prescripción de las sanciones leves para el 'play-off'

  • El central del Xerez DFC Edet podría jugar contra el Ciudad de Lucena si prospera la solicitud

Edet podría jugar contra el Ciudad de Lucena si prospera la petición de ProLiga.

Edet podría jugar contra el Ciudad de Lucena si prospera la petición de ProLiga. / Vanesa Lobo

ProLiga ha enviado este miércoles un escrito a la RFEF solicitando que se declaren como prescritas las sanciones de carácter leve impuestas por los órganos disciplinarios a jugadores y técnicos con anterioridad a la declaración del Estado de Alarma y que se encuentren pendientes de cumplir en Segunda B y Tercera división, de cara al 'play-off' del próximo mes de julio. En esta situación se encuentra, por ejemplo, el jugador del Xerez Deportivo FC Edet, expulsado por doble amarilla en el último partido disputado, el derbi contra el Xerez CD en Chapín.

La organización que engloba a clubes de Segunda B y Tercera fundamenta esta petición en que, a la fecha de celebración del primer partido el 'play-off', 18 de julio de 2020, habrá transcurrido más de un mes desde que las resoluciones se hubieran impuesto, por lo que ya habrían adquirido firmeza.

Por lo tanto, ProLiga ha pedido a la RFEF que se actúe de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9.2. del Código Disciplinario: "Las sanciones prescribirán a los tres años, al año o al mes, según se trate de las que correspondan a infracciones muy graves, graves o leves, comenzándose a contar el plazo de prescripción desde el día siguiente a aquél en que adquiera firmeza la resolución por la que se impuso la sanción, o desde que se quebrantase su cumplimiento si éste hubiera comenzado".

De esta manera, ProLiga entiende que todas las sanciones impuestas por infracciones de carácter leve, contempladas en el Capítulo Cuarto 'De las infracciones leves y sus sanciones' del Código Disciplinario RFEF (artículos 109 al 130), habrían prescrito al mes desde su firmeza.

"Tenemos que tener en cuenta que en Segunda División B y Tercera División, la última jornada del Campeonato Nacional de Liga se disputó el fin de semana del 7 y 8 de marzo de 2020, dictando los Jueces de Competición correspondientes las resoluciones imponiendo sanciones, a más tardar el día 10 de marzo de 2020. Así, teniendo en cuenta la suspensión de los plazos administrativos como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma, y la reanudación de estos el día 1 de junio de 2020, las resoluciones adquirieron firmeza el 9 de junio de 2020, ya que el plazo para presentar recurso de apelación es de diez (10) días, a contar desde el siguiente a su notificación", explica ProLiga en una nota de prensa.

En el caso de que la RFEF no declarase la prescripción de las sanciones alegando razones reglamentarias, ProLiga solicitará que se aplique una 'medida de gracia' para dejar sin efecto estas sanciones leves al "haber concurrido circunstancias excepcionales por el Estado de Alarma que han ocasionado que futbolistas y técnicos tuvieran que cumplir sanciones leves impuestas hace más de tres meses para la temporada ordinaria, mientras que ahora serían aplicadas en un 'play-off' de máxima trascendencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios