Fútbol | Tercera División

Los criterios de la RFEF dan al Ciudad de Lucena por delante del Xerez DFC

  • La Comisión Delegada de la Española acuerda que el Juez de Competición valide las posiciones para cerrar las clasificaciones

  • La Andaluza recuerda que el reglamento marca el golaveraje general para decidir los empates cuando no se hayan jugado los dos partidos

  • Los xerecistas están empatados a puntos con los lucentinos y ganaron en Chapín el único encuentro disputado pero tienen menos tantos a favor

Xerecistas y lucentinos esperan saber oficialmente si son segundos o terceros.

Xerecistas y lucentinos esperan saber oficialmente si son segundos o terceros. / Vanesa Lobo

¿Xerez DFC o Ciudad de Lucena? La segunda plaza del Grupo X de Tercera parece que ya tiene dueño. Competiciones de la Federación Andaluza de Fútbol recuerda que "la clasificación actual del Grupo X de Tercera es provisional", que se va a cerrar ahora de forma definitiva una vez que la Federación Española ha hecho oficial el final de las ligas y que la reglamentación de la RFEF establece el golaveraje general para decidir los empates cuando no se hayan jugado los dos partidos. 

De hecho, la Comisión Delegada ha aprobado que sea "el Comité o el Juez de Competición de la RFEF" el que valide las posiciones de las diferentes competiciones para establecer la clasificación definitiva.

En estos momentos, el Xerez DFC, empatado a 55 puntos con el Ciudad de Lucena, aparece segundo pero podría caer a la tercera plaza cuando se apliquen todos los criterios clasificatorios.

Fuentes de la Andaluza explican que en estos momentos en la tabla aparece segundo el Xerez DFC porque se impuso al Ciudad de Lucena (1-0) en el único enfrentamiento disputado hasta el momento y el primer punto de la Española para deshacer los empates hace referencia el enfrentamiento particular "de los dos partidos jugados entre ellos".

Una vez que la suspensión de la competición impide ese segundo enfrentamiento, se debe aplicar el segundo, que hace referencia al golaveraje general. Llegados a ese supuesto, es el Ciudad de Lucena el equipo que sale beneficiado, ya que tiene una mejor diferencia de goles: los celestes han marcado 46, por 44 de los azulinos, ya que curiosamente ambos han encajado 24.

El artículo 201 del Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol es el que regula el sistema de puntos y para decidir los empates dice:

  1. En las competiciones que se desarrollen por el sistema de puntos, la clasificación final se establecerá con arreglo a los obtenidos por cada uno de los clubs contendientes, a razón de tres por partido ganado, uno por empatado y cero por perdido.
  2. Si al término del campeonato resultara empate entre dos clubs, se resolverá por la mayor diferencia de goles a favor, sumados los en pro y en contra según el resultado de los dos partidos jugados entre ellos; si así no se dilucidase, se decidirá también por la mayor diferencia de goles a favor, pero teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la competición; de ser idéntica la diferencia, resultará campeón el que hubiese marcado más tantos.

Ese tipo de supuestos no se ha tratado este viernes en la Comisión Delegada, que sí ha determinado otros puntos como la cancelación de la temporada. Así, tanto Xerez DFC como Ciudad de Lucena siguen a la espera de la respuesta de la Andaluza a la consulta que ambos, por separado, le han realizado. Con todo, la Española ya ha dejado claro que será el Juez Único de Competición el que tendrá que validar las posiciones para cerrar las clasificaciones.

La Federación ya ha comentado que no se hará cargo del coste de los test, que no lo deberán pasar todos los jugadores y sí los que los servicios médicos consideren oportunos -aunque los clubes están por la labor de someter a ellos a todos sus futbolistas, entrenadores y personal cercano a las primeras plantillas- y los tendrán que pagar los clubes

La disputa del 'play-off exprés' en Andalucía, si se mantiene la curva decreciente tanto de nuevos contactos como de fallecidos, puede estar prácticamente garantizado pero la Española se vería obligado a suspenderlos si hay comunidades en las que no se cumplen los dos requisitos.

En ese sentido, la Española apunta: "Si por cualquier razón no pudieran disputarse la totalidad de los partidos previstos en la normativa en relación con las competiciones no profesionales, la Comisión Delegada debería adoptar un nuevo acuerdo para la fijación del sistema de finalización de las competiciones", que ya Rubiales recordó que sería por méritos deportivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios