Fútbol | Tercera División

Xerez DFC y Xerez CD empezarán el 25 de agosto la temporada 19/20

  • La Española aprueba los nuevos calendarios y el novedoso formato de Copa del Rey, que arrancará en diciembre con 116 equipos

  • De Tercera participarán los 18 campeones de cada grupo y los 14 mejores segundos por coeficiente

Álvaro Moya, presidente de Los Barrios, vota en contra de una de las propuestas.

Álvaro Moya, presidente de Los Barrios, vota en contra de una de las propuestas. / RFEF

Xerez DFC y Xerez CD comenzarán la próxima temporada el 25 de agosto, una campaña 2019/20 que estrenará el nuevo formato para la Copa del Rey y la Supercopa de España. La Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aprobado este lunes en La Rozas las propuestas del organismo que preside Luis Rubiales, quien mantuvo un rifirrafe con el presidente de Los Barrios, Álvaro Moya, defensor de las posturas de la Liga de Javier Tebas.

La nueva Copa del Rey ya es una realidad. La asamblea dio su respaldo casi mayoritario para un nuevo modelo en el que tomarán partida 116 equipos divididos en las siguientes categorías:

  • 20 equipos de Primera División. Los cuatro clasificados para la Supercopa de España, entrarán en la tercera ronda eliminatoria.
  • 22 equipos de Segunda División.
  • 28 equipos de Segunda División B. Los siete primeros clasificados por cada grupo, que correrían en caso de que se encuentren entre ellos equipos filiales o dependientes.
  • 32 equipos de Tercera División. Se clasificarán los 18 campeones, así como los 14 subcampeones con mejor coeficiente de cada grupo. 
  • 4 equipos semifinalistas de la Copa Federación.
  • 10 equipos de la máxima categoría territorial. Saldrán resultantes de una eliminatoria previa entre los 20 campeones de cada Federación Territorial.

El nuevo formato de Copa abre una ventana a la participación de más equipos de Tercera. Hasta el momento, sólo la disputaban los campeones y a partir del próximo curso lo harán también los 14 mejores subcampeones de los 18 grupos, por lo que el Xerez DFC tiene opciones de disputar la competición.

Los azulinos la podrían jugar si alcanzan la segunda plaza y su coeficiente está entre los mejores. En estos momentos, el Cádiz B es el líder y no la podría jugar, por lo que el segundo de este grupo X tendría ya su billete amarrado.

Por otro lado, los clubes más modestos también tendrán su recompensa. La puerta de las Territoriales abre la veda a los equipos de División de Honor Andaluza, una posibilidad que pasaría por alzarse campeón la temporada que viene.

La RFEF aprobó que tanto la Segunda División B y la Tercera se disputarán entre el fin de semana del domingo 25 de agosto y el fin de semana del domingo 17 de mayo en su fase regular, en tanto que la fase de ascenso se jugará los fines de semana de los domingos 24 y 31 de mayo y 7, 14, 21 y 28 de junio.

Álvaro Moya, presidente de la UD Los Barrios, que es el próximo rival del Xerez DFC, protagonizó un encontronazo con el máximo dirigente de la Española, Luis Rubiales, que se ha llamado la atención de todos los medios.

El dirigente barreño pretendió interpelar en medio de un debate por la organización de los grupos de Tercera. Rubiales no le permitió que hablase tras contestar una de las preguntas de otro asambleísta -según explica el diario As-: "Yo dirijo esto y aquí no hay alusiones", respondió Rubiales a Moya, directivo de Proliga y partidario de Tebas.

"Es una pena, volvemos al Villarato, a que no haya libertad de expresión", dijo Moya. "Yo creo que con educación se puede discrepar para llegar a acuerdos posteriormente. Creo que hay que escuchar a los clubes, somos la razón de ser de la federación y tampoco echarnos en cara si elegimos ir a una reunión, como el otro día en LaLiga. Hay mucha crispación, pero tiene todo solución. No es una cuestión económica; es una cuestión de poder. LaLiga ha hecho un trabajo extraordinario durante 90 años de historia y creo que tenemos un fútbol muy atractivo y en parte es gracias a ellos", sentenció el barreño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios