Xerez DFC-Don Benito | Crónica

  • Los azulinos cortan la dinámica de cinco encuentros sin ganar con un gol del extremo sevillano en un encuentro en el que van de más a menos

Manu Baeza devuelve la sonrisa a Chapín (1-0)

Manu Baeza, radiante tras anotar el 1-0, forma un corazón con las manos mientras Bello le abraza. Manu Baeza, radiante tras anotar el 1-0, forma un corazón con las manos mientras Bello le abraza.

Manu Baeza, radiante tras anotar el 1-0, forma un corazón con las manos mientras Bello le abraza. / Miguel Ángel González

Escrito por

M. Romero

Un gol de Manu Baeza a los 19 minutos ha dado el triunfo al Xerez DFC ante el Don Benito en Chapín. Los azulinos, de más a menos, rompen la dinámica de cinco encuentros sin ganar y toman aire ante un rival que llegaba en un buen momento, pero que perdonó sus opciones. Al combinado xerecista, que bajó enteros en la segunda mitad, le costó mantener su ventaja, pero tiró de experiencia y se puso el mono de trabajo para conseguirlo.

Pérez Herrera, en su intento de dar con un once capaz de revertir la situación, realizó cambios en casi todas las líneas en la alineación inicial respecto a la que perdió el pasado domingo en La Isla contra el Coria (2-1). Camacho regresó a la portería en lugar de César tras cumplir su partido de sanción y la defensa fue distinta casi al completo. Curro Rivelott ocupó el lateral derecho, los centrales fueron Oca y Cruz y el lateral izquierdo fue para Ocaña.

En la medular, sin Raúl Palma y con Curro Rivelott en el lateral, la novedad más destacada fue la presencia de Alberto Durán en funcicones de medio defensivo, con Antonio Jesús por delante. Manu Baeza, autor del tanto de los azulinos en Extremadura, fue otra de las sorpresas en una banda, con Jacobo por la otra tras actuar de lateral en La Isla y Bello por dentro. Con Máyor finalmente fuera de la lista definitiva por sus problemas en el gemelo, Darío Guti fue el referente arriba

Manu Baeza celebra su golazo, el segundo seguido tras el anotado en Coria. Manu Baeza celebra su golazo, el segundo seguido tras el anotado en Coria.

Manu Baeza celebra su golazo, el segundo seguido tras el anotado en Coria. / Miguel Ángel González

Intenso inicio y gol

El Xerez DFC entró mandando al partido y llevando la iniciativa ante un rival que no tenía el balón y al que le costaba generar. Aún así, a los azulinos también les resultaba complicado provocar peligro y sus acciones más peligrosas llegaron en una falta en la frontal del área botada por Antonio Jesús que se marchó por encima del larguero (13') y con un disparo de Bello también desde el borde del área que terminó en córner (15').

Y tras un córner el cuadro xerecista abrió la lata. Bello sacó desde la esquina y después de varios rechaces, el balón le cayó a Manu Baeza, que le pegó de cine al balón tal como le venía para colocarlo lejos del alcance de Sebas Gil. 1-0. Minuto 19. Era el justo premio a la insistencia.

El tanto proporcionó tranquilidad a un conjunto azulino que siguió buscando un segundo tanto que abriese brecha en el tanteador, pero los acercamientos al portal de los rojiblancos no encontraron la finalidad deseada. Mientras, el Don Benito, que en  el tramo final sí tuvo más posesión del esférico, sólo apareció en ataque en el descuento, con un remate de cabeza de Agudo por encima del larguero.

Jacobo intenta llevarse el balón en presencia de Abraham Pozo. Jacobo intenta llevarse el balón en presencia de Abraham Pozo.

Jacobo intenta llevarse el balón en presencia de Abraham Pozo. / Miguel Ángel González

Mismos protagonistas

Tras el descanso, ambas escuadras regresaron al verde con los mismos protagonistas del primer acto y el mismo guión, un Xerez DFC muy insistente ante un rival al que le seguía costando crear peligro.

De todos modos, en los primeros compases del segundo tiempo se repartieron las opciones. Manu Baeza, de los azulinos más activos, estuvo a punto de firmar el doblete en el minuto 48 tras un buen regate dentro del área y un disparo que se le marchó cruzado por muy poco. 

La réplica la puso en el 50' Turmo, que tocó de tacón un centro desde la derecha que no acabó dentro de milagro. Era la opción más clara de los visitantes.

Los centrales azulinos subían al ataque en todas las acciones a balón parado. Los centrales azulinos subían al ataque en todas las acciones a balón parado.

Los centrales azulinos subían al ataque en todas las acciones a balón parado. / Miguel Ángel González

Intercambio de golpes

Pérez Herrera movió pronto ficha buscando más movilidad arriba. Darío Guti dejó su puesto como referente a Álex Rueda (57'). Su equipo intentaba mandar frente a un cuadro pacense que, poco a poco, se estiba.

Manu Baeza desvió un centro envenenado de Trinidad a saque de esquina, Camacho detuvo sin problemas un tiro desde el pico del área de Abraham Pozo y Turno perdonó el empate solo ante el meta azulino tras un fallo que no se esperaba de Curro Rivelott. Cruzó en exceso el remate cuando lo más fácil era anotar con todo a favor (65').

El técnico azulino, ante el pasito al frente de la escuadra de Juan Carlos Gómez, introdujo un doble cambio. Goma y Javillo entraron por Antonio Jesús y Bello, y el atacante Ezequiel Lamarca también ocupó el puesto de Turmo.

El encuentro se animó por momentos y en el minuto 74, los azulinos y la grada reclamaron de forma insistente como penalti una caída dentro del área de Álex Rueda, que se tiró en el momento de notar que Trinidad le obstaculiza con el brazo.

En la recta final, ya apenas se jugó, Ati, ayudante de Pérez Herrera, y José Manuel Ortega, preparador físico visitante, fueron expulsados, y el carrusel de cambios cortaba mucho el ritmo, mientras Oca también reclamaba penalti en un agarrón en un saque de esquina.

El descuento se hizo eterno, pero los tres puntos, tras cinco jornadas sin ganar, se quedaban en Chapín. Los xerecistas expusieron más y su primera buena mitad les permitió amarrar el merecido triunfo

Pérez Herrera realizó cambios importantes en el once inicial ante el Don Benito. Pérez Herrera realizó cambios importantes en el once inicial ante el Don Benito.

Pérez Herrera realizó cambios importantes en el once inicial ante el Don Benito. / Miguel Ángel González

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios