Fútbol | Tercera División

El Xerez DFC disputará el 'play-off exprés' como tercero

  • La Jueza de Competición resuelve el desempate con el Ciudad de Lucena en base al reglamento de la Española y el club tiene previsto recurrir

  • Se ciñe al golaveraje general (+24 y +22) al no haberse disputado los dos partidos entre xerecistas y cordobeses

El RFEF dice que el Xerez DFC terninó la Liga como tercero. El  RFEF dice que el Xerez DFC terninó la Liga como tercero.

El RFEF dice que el Xerez DFC terninó la Liga como tercero. / Vanesa Lobo

La Jueza de Competición de la Federación Española de Fútbol ha emitido la resolución de los expedientes de la temporada 19/20 para los 18 grupos de Tercera División y confirma que el Xerez DFC es tercero (44 y 24), empatado a 55 puntos con el Ciudad de Lucena (46 y 24).

La Jueza ha aplicado para resolver el desempate los criterios de la Española, en los que prevalece la mejor diferencia de goles en el caso de que no se hayan disputado los dos encuentros, como sucedía cuando quedaron suspendidas las competiciones.

Los argumentos hechos públicos por la Española son los siguientes: "Para dilucidar qué equipos han de disputar dicha fase de ascenso en el Grupo X de Tercera División habrá que atender, como se ha dicho, a los resultados clasificatorios existentes en el momento de la suspensión de las competiciones.

Tal y como se deduce del contenido de la clasificación validada anteriormente, los cuatro equipos que ocupan las primeras posiciones en el Grupo X de Tercera División son: Betis Deportivo Balompié, CD Ciudad de Lucena, Xerez Deportivo FC y CD Utrera.

Asimismo, se desprende también de la clasificación que todos los equipos han disputado el mismo número de encuentros en la fecha en que se suspendió la competición.

No obstante, existe un empate entre los dos equipos (CD Ciudad de Lucena y XerezDeportivo FC) que ocupan las posiciones segunda y tercera, respectivamente. Resulta necesario resolver dicho empate de conformidad con los criterios establecidos a tal efecto en la normativa federativa. En particular, habrá que acudir a lo dispuesto en el artículo 201.2 del Reglamento General de la RFEF, cuyo tenor literal es el siguiente:

  1.  Si al término del campeonato resultara empate entre dos clubs, se resolverá por la mayor diferencia de goles a favor, sumados los en pro y en contra según el resultado de los dos partidos jugados entre ellos; si así no se dilucidase, se decidirá también por la mayor diferencia de goles a favor, pero teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la competición; de ser idéntica la diferencia, resultará campeón el que hubiese marcado más tantos.

Según reza el precepto anterior, en el caso de que exista un empate entre dos clubes, habría que resolverlo en función de la diferencia de goles a favor, sumados los en pro y en contra según el resultado de los dos partidos jugados entre ellos (primer criterio de desempate). En el caso que nos ocupa, los dos equipos únicamente han disputado el encuentro de ida por lo que resulta imposible resolver el empate atendiendo a este criterio, toda vez que el mismo está pensado para el caso en que se hayan disputado los encuentros de ida y vuelta entre todos, lo que permitiría tener en cuenta todos los resultados.

El segundo criterio de desempate obliga a atender a la mayor diferencia de goles a favor teniendo en cuenta todos los obtenidos en el transcurso de la competición. Así, resulta que la clasificación habría de resolverse en favor del CD Ciudad de Lucena, cuya diferencia de goles a favor (+22) es mayor que la del Xerez Deportivo FC (+20) en el total de los partidos disputados".

El club dispone ahora de un plazo de 48 horas para recurrir y reclamar la segunda plaza para tener ventaja en las eliminatorias del 'plya-off' y tener asegurado un puesto en la próxima edición de la Copa del Rey.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios