Fútbol | Tercera División

Las estadísticas juegan a favor del Xerez DFC

  • En la última década, doce equipos que no estaban entre los cuatro primeros en la jornada 16ª disputaron la fase de ascenso

  • El Atlético Sanluqueño es el mejor referente, en las temporadas 14/15, 15/16 y 17/18 remontó y ascendió en las dos últimas

Los jugadores del Xerez DFC se abrazan tras marcar uno de sus goles a la Lebrijana. Los jugadores del Xerez DFC se abrazan tras marcar uno de sus goles a la Lebrijana.

Los jugadores del Xerez DFC se abrazan tras marcar uno de sus goles a la Lebrijana. / Manuel Aranda

Las estadísticas dicen que están para romperse. Es lo que han hecho hasta doce equipos del Grupo X de Tercera en la última década. Los números demuestran que los conjuntos que se encuentran en la 16ª jornada de Liga entre los cuatro primeros clasificados tienen un porcentaje elevadísimo de posibilidades de acabar disputando la fase de ascenso a Segunda División B. 

Una excepción es la que busca el Xerez DFC, que en estos momentos es quinto en la tabla con 30 puntos, cifra que en otras temporadas le hubiese servido para estar dentro del 'play-off'.

Sólo en dos oportunidades, en la temporadas 12/13 y 16/17, los primeros clasificados a estas alturas de competición no dieron opciones al resto de perseguidores, aunque terminaron intercambiando algunas posiciones.

El Xerez DFC debe mirarse en el espejo de equipos como Marinaleda, que en el curso 09/10 era sexto con 23 puntos y terminó luchando por el ascenso, aunque finalmente no logró el sueño.

En la campaña siguiente, el turno le tocó a San Fernando y también otra vez al Mairena. El cuadro isleño era quinto, como ahora el azulino, y el sevillano ocupaba la octava plaza. En la 11/12, la sorpresa y la remontada la protagonizó el Coria, que pasó de ser sexto a cuarto.

En la 13/14, el Ceuta se metió otra vez, en esta ocasión en detrimento del Cabecense y en el ejercicio posterior (14/15), el Sanluqueño, que era quinto, le arrebató la plaza a los caballas.

El cuadro de Sanlúcar disputó el 'play-off' y se quedó a las puertas del sueño, gesta que lograría en la 15/16 y otra vez remontando. En la jornada 16ª era séptimo con 22 puntos, terminó segundo con 79 y consiguió además el ascenso. Esa misma temporada, el Alcalá también reaccionó y peleó la fase de ascenso. Fue cuarto y a estas alturas era 11º.

Los verdiblancos son expertos en machadas y repitieron escalada en la 17/18. Eran octavos con 22 puntos, terminaron cuartos y dieron el salto a Segunda B, categoría que a día de conservan. Marcelo Villaça, actual jugador azulino, era futbolista del Atleti.

El Ceuta, en aquella temporada, también fue de menos a más. Pasó de ser noveno a terminar segundo con 74 puntos, aunque se quedó en el camino.

El Xerez DFC se quedó la campaña pasada a un gol de entrar en fase de ascenso. El Algeciras le arrebató la plaza por la diferencia de goles particular. Los de Emilio Fajardo fueron cuartos y, junto al Cádiz B, lograron el soñado ascenso. Los filiales de Betis y Córdoba se quedaron fuera.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios