Raúl Píriz. abogado

"Ha llegado el momento, tenemos a la gran mayoría de este lado"

  • El mediador entre XCD y XDFC ha convocado para hoy una nueva reunión para intentar alcanzar una unión que confía en que se pueda escenificar el viernes en el Ayuntamiento.

Hace ahora nueve meses Píriz iniciaba sus primeros contactos para llegar a un acuerdo entre las partes. Su despacho de la calle Doña Blanca, delante de la puerta de la plaza de abastos se hacía cargo de los intereses jurídicos de la Sociedad Anónima Deportiva tras el fallecimiento de Pedro Marín, anterior abogado del Xerez CD, con el compromiso de Ricardo García de facilitar la unidad de la afición xerecista si, llegado el final de la temporada, no contaba con la viabilidad suficiente para sacar adelante su proyecto deportivo.

Desde la discreción que a todo proceso de mediación requiere ante un conflicto como el que se le presentaba, el abogado planteó para su participación como mediador tres condiciones: mantener en secreto la mediación entre las partes hasta alcanzarse un preacuerdo para hacerlo público una vez finalizara la temporada, no recibir ningún tipo de injerencia en su trabajo ni desde las partes ni desde ningún ámbito institucional y poner una fecha final a 31 de julio para la firma del acuerdo.

La mediación ha pasado por las distintas etapas para llegar hasta aquí y ha contado con la complicidad desde el primer día de directivos del FC y representantes del CD. Ya en la recta final y a falta de una semana para su formalización y sólo tras haberse pronunciado la afición xerecista a favor del mismo, Píriz toma la palabra.

-¿Qué le pareció la asamblea del FC del pasado jueves?

-Yo no puedo valorar de otra manera que no sea de la forma en la que lo hicieron los socios del Xerez Deportivo FC, a favor de la unidad de la afición. El xerecismo brilló por encima de todo. Hubo voces discordantes, que en cualquier asamblea son necesarias para llegar al acuerdo, y que quedaron enmudecidas con la generosidad y el amor por el Xerez que sentían y sienten los abonados de forma mayoritaria.

-La redacción de la pregunta en una papeleta ¿era la adecuada y el método el apropiado?

-La Junta Directiva del FC dejó claro que para aceptar la mediación el acuerdo debería llevarse a votación en un proceso asambleario. Se aceptó como regla del juego y, por lo tanto, la pregunta se formuló de esa forma para facilitar el acuerdo de unidad y con ello la integración del xerecismo en el club. A mí me pareció el procedimiento apropiado a ese fin.

- ¿No era una pregunta obvia? Todos los socios tienen los mismos derechos y deberes...

-A lo mejor no era la pregunta la que planteaba la duda, sino que ésta la vino a plantear un abonado que le pidió explicación a la Junta sobre los derechos y obligaciones de los nuevos abonados del club, si finalmente se produce ese manifiesto de integración. La Junta directiva dejó claro que a partir del momento en el que se produzca la integración los xerecistas que fueron abonados del Xerez CD en la temporada 2012/2013 y que pasen a abonarse al FC la próxima temporada, tendrán como si hubieran sido abonados del propio club los mismo derechos y obligaciones con el privilegio si lo desean de conservar su número. Ello es extraordinariamente simbólico puesto que con ello se cierra la herida de la división y se da continuidad a los ya 107 años de xerecismo en nuestra ciudad. Lo extraordinario del gesto es que además de servir para los abonados del XCD esta medida atiende a todos aquellos xerecistas que se han quedado en sus casas porque la división producida en estos dos años no había sido del agrado de ellos. No se puede olvidar que la historia del FC en estos momentos, a pesar de tener solo dos años, garantiza que los más de 100 años de historia del xerecismo continúen vivos. El gesto de Pepe Ravelo en la Asamblea diciendo que dejaría su número de abonado para pasar a ser el número 8.000 y darle el sitio a cualquiera que tuviera el suyo la temporada 2012/13 no se puede calificar de otra forma si no de un gesto de extraordinaria generosidad. Ahora, las obligaciones y derechos de los socios, que lo fueron hasta la temporada 2012/13 ,desde el momento que estén en un club lo son de acuerdo con sus estatutos y son iguales para todos.

-En la asamblea se levanta un socio y dice: "Píriz ha sido abogado de Ricardo". Javier Vallecillo responde que usted es un profesional de la mediación y que desde el primer momento usted ha demostrado su neutralidad.

-La respuesta de Vallecillo fue la contestación pública del Xerez Deportivo FC. La propia directiva del XDFC, el mismo día que aceptó mi mediación sabía que contaba con mi total neutralidad. No se ha dado antes una explicación pública porque el trabajo del mediador debe ser discreto, amparado en el cuidado y el tacto con el que tiene que tratar el asunto. Es lógico que la gente pregunte, si saben que mi despacho ha defendido los intereses, no de Ricardo García, sino de su SAD, pues está en su perfecto derecho de que se le aclare. Además, no se puede hacer de manera más eficaz que como la hizo mi buen compañero de profesión Javier Vallecillo.

-En la del XCD, usted media y le dicen que usted está de parte del XDFC...

-Volvemos a lo mismo: en cualquier proceso donde dos partes están enfrentadas, lo lógico es que salgan todo tipo de reacciones y comentarios sin prescindir de las dirigidas al mediador. Desde la imparcialidad que caracteriza al proceso de medicación como principio básico, consideré el 'no' de treinta y tantas personas (56, en realidad) como un toque de atención para que se llevase a cabo el proceso de unidad del xerecismo desde un plano de igualdad. Lo lógico es que se hable y se participe todo lo que se quiera y tengan así cabida en el proceso todo tipo de sensibilidades con las que necesariamente debemos contar. Al NO debemos tenerle respeto, venga de la minoría del XCD o venga del FC como sucedió en su Asamblea con un número similar y tenerlos en consideración. Pero a ellos les pido el mismo respeto para lo que piense y decida la mayoría. Y en esto las dos asambleas me parecieron positivas y extraordinarias. En las dos primó el sentido integrador para superar los problemas que se han producido tras dos años de división. Lo importante es que un conjunto mayoritario de la afición le ha dado el SI a la comisión.

-Hablamos de respeto, pero hace dos años hubo una asamblea y hubo gente que no respetó las decisiones tomadas allí...

-Lo decidió el dueño de la SAD, el accionista mayoritario. Precisamente, eso lo que produce en todo caso es la dificultad para contar con la opinión de todos, y en esta ocasión hemos salvado ese aspecto y hemos querido escuchar al conjunto de la afición. La situación final a la que se llega es la de producir una integración de la afición que salva la unidad del xerecismo. Yo no soy nadie para calificar la división que se produjo hace dos años. Me quedo con la integración por encima de quién la propone, la acepta o la media, porque es el resultado del esfuerzo de todos los aficionados al xerecismo y de una ciudad que lo requiere.

-Ricardo estuvo presente en la Asamblea del XDFC cuando un socio se levantó y gritó: "Pues yo no me creo que Ricardo se haya vuelto xerecista". ¿Por qué iba García a cambiar de opinión?

-La pregunta se la tenemos que hacer a Ricardo, aunque supongo que me la hace a mí por el conocimiento y la relación que he venido manteniendo con cada una de las partes. Yo no puedo hablar de lo que piensa Ricardo. Yo creo que más allá de lo que piense o del propósito que tenga, evidentemente dos años al frente de una entidad en esta situación deben hacer pensar a las personas. Y si finalmente su pensamiento es ese, además lo ha declarado expresamente en una nota de prensa, yo no tengo motivos para no creerlo. Todos los xerecistas tenemos que creerlo. Si en esta historia Ricardo no pone de su parte, no sale adelante, con lo que si finalmente se llega a ella el xerecismo y el fútbol de Jerez deberán reconocerle su papel y darle también el lugar que le corresponde.

-¿Y lo de salir a competir ha roto algo en esta mediación?

- Comprendo la inquietud de mucha gente pero el mediador no puede explicar xerecista a xerecista que un accionista mayoritario es quien toma las decisiones en su sociedad y está obligado por ley a hacer todo lo que tiene que hacer para garantizar la viabilidad de su empresa. Lo contrario lo pondría en mal lugar al propio Ricardo como responsable ante esa situación. Otra cosa será el día que no lo pueda hacer, que por lo tanto tenga causa para ello e inste de forma voluntaria y ordenada la liquidación mercantil de su sociedad como así se comprometió y como así le obliga la ley. El acuerdo para la unidad del xerecismo se habrá conseguido con anterioridad a esa hipótesis y por ello salvado, me refiero al acuerdo para la unidad, de cualquier duda jurídica o legal al respecto.

-¿Y por qué no una votación conjunta?

-No cabe. Una entidad es una SAD y la otra una Asociación Deportiva y entiendo que cada uno debe resolverlo y plantearlo en su casa. Además eso les permite al conjunto de los xerecistas allí donde estén pasar a ser parte de una historia común, arrimando todos para que el fútbol xerecista y con gente de Jerez llegue a donde merece nuestra ciudad.

-¿Cree entonces que habrá unión?

-El mediador es el más optimista por naturaleza, aunque es el que conoce las circunstancias de ambas partes y mantiene la máxima expectación. Si lo que me pregunta es que a una semana vista del plazo final diga si tengo la seguridad de que ese manifiesto para la unidad del xerecismo vaya a salir adelante con la firma de todos... Si no lo hubiera tenido claro desde el primer día no habría comenzado con la mediación. Y quiero que la opinión pública tenga claro que si así no se culmina, no será por la falta de esfuerzo de este mediador.

-Si no se consigue entonces es un fracaso ¿no?

-Yo creo que la historia se escribe de éxitos y de fracasos. Y de todo se aprende y, si no se consiguiera, deberíamos de aprender de nuevo y tratar de conseguirla lo más pronto posible. Lo que no pueden permitir los xerecistas, ni el fútbol de Jerez, es que la división, por las circunstancias que sea, persista. Ha llegado el momento, tenemos a la gran mayoría de este lado, tenemos a las instituciones en la misma línea y tenemos a tantas y tantas personas que sin subirse a una mesa a representar a nadie, así nos lo han pedido, que no les podemos defraudar y así lo vamos a conseguir.

-¿Y ahora qué?

-Yo he convocado a los miembros de ambas comisiones a una reunión esta misma tarde a los efectos de dar ya redacción definitiva al manifiesto de integración en el que lógicamente se van a valorar las dos propuestas que se están dirigiendo a la unidad para que ambas partes se pongan de acuerdo y sea el manifiesto integrador de una misma afición. El lunes y el martes vamos a vernos para escribir el manifiesto, el miércoles lo vamos a dar a las partes, el jueves lo aprobaremos en comisión y, si todo va bien, el viernes se llevará a cabo la firma en el consistorio.

-El final entonces: con los colores del Xerez todos unidos...

-Ni más ni menos. Yo creo que ese tiene que ser el 'slogan' que presida el acto y que garantice la unidad al menos 107 años más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios