Sin negocio también hay vida

La ponencia de Gómez Vallecillo en Palencia sobre el fracaso del modelo de la sociedad anónima en el fútbol, un éxito entre los asistentes al 'I Encuentro de Fútbol Popular'

Un momento de la conferencia ofrecida por Javier Gómez en Palencia.
Un momento de la conferencia ofrecida por Javier Gómez en Palencia.
M. Romero Jerez

10 de agosto 2014 - 05:02

'No al fútbol negocio' es la premisa de todos los clubes presentes en el I Encuentro de Fútbol Popular CD Palencia. Una cita en la que participan en la localidad castellanoleonesa desde el pasado viernes, además de la entidad anfitriona, el UC Ceares (Asturias), el Atlético Club de Socios (Madrid), el CAP (Club de Accionariado Popular) Ciudad de Murcia y Unionistas de Salamanca. Junto a ellos, el Xerez Deportivo FC como máximo exponente. Asimismo, han acudido a este encuentro representantes del fútbol italiano, inglés, escocés y alemán.

Javier Gómez Vallecillo, secretario del club, y Alejandro Coca, integrante de la junta directiva, dejaron ayer muy alto el pabellón azulino con una conferencia que caló bastante en todos los asistentes.

Durante cuarenta cinco minutos, Gómez Vallecillo expuso su discurso 'asociacionismo deportivo como alternativa a la industrial del fútbol'. Un discurso cargado de razones que demuestran que "el modelo de la sociedad anónima en el fútbol ha sido un auténtico fracaso, han devorado a los clubes porque no hay un criterio claro de buena gobernabilidad y el aficionado cada vez está más lejos de su club. Nosotros lo que pretendemos es sentar las bases de un modelo en el que los clubes sean por y para los socios. El modelo alemán, por ejemplo, es un ejemplo. Allí, ningún club profesional puede estar en mano de un accionista privado, allí impera el cincuenta más uno", resalta el secretario del Xerez DFC.

La experiencia le está resultado "altamente positiva porque aquí nos damos cuenta que no somos cuatro ilusos o cuatro iluminados que soñamos con un modelo de fútbol distinto. Hay un movimiento importante, aún incipiente, que nació en Inglaterra, concretamente con el Liverpool, hace ya bastantes años. Hay que cambiar el modelo de gestión porque la sociedad anónima despersonaliza. Los socios son los que tienen y los que deben decidir. Nosotros, por ejemplo, en nuestra última asamblea cambiamos los estatutos, deben tener voz y voto todos los socios, no solamente los compromisarios".

Por su parte, Alejandro Coca también se mostró tremendamente satisfecho con "todo lo que estamos aprendiendo en tan poco tiempo. La experiencia merece la pena. Aquí, todos compartimos las mismas ideas, aunque nosotros somos los más ambiciosos a nivel deportivo de todos los clubes que están participando. Niguno llega a nuestra masa social ni ninguno aspira a llegar a la elite en el futuro".

Por otro lado, Coda destaca que "nos están explicando su forma de trabajar y hay ideas y fórmulas innovadoras y muy aprovechables, que las podemos aplicar a nuestro club. Repito, la experiencia está resultando muy positiva. Además, estamos estableciendo una red de contactos importantes. Hay incluso asociaciones con vínculos con la UEFA".

stats