El sufrimiento merece la pena (3-2)

Segunda Provincial

Carlitos, en dos asistencias de Romerito, remonta el gol inicial de Raspa y César da la victoria a los azulinos justo después del empate visitante en el descuento

El sufrimiento merece la pena (3-2)
El sufrimiento merece la pena (3-2)
D. Lamparero

Jerez, 22 de diciembre 2013 - 13:32

El Pleno al Quince del Xerez DFCllegó con tanto sufrimiento como agonía, pero así indiscutiblemente se saborean más los triunfos, que parecen más intensos si hay que apelar a la épica. Tiren de los adjetivos calificativos o superlativos que quieran, que el partido de ayer los merece:cuando el espectáculo engrandece el fútbol, la categoría es lo de menos. De ahí el estallido final de Chapín con el gol de César, de nuevo el más listo de la clase, justo después de que el Bornense empatara en el descuento. Cuando parecía que el intratable líder iba a ceder sus primeros puntos, el zurdo jerezano desató la fiesta, feliz Navidad para los azulinos.

Y es que el partido tuvo de todo y estuvo aliñado por penaltis pitados, otros no pitados, amarillas, rojas, jugadas de mérito, fallos -una buena ración se la llevó el árbitro-, aciertos, goles e incertidumbre, emoción hasta el final: fútbol con mayúsculas, aunque la categoría se escriba con minúsculas.

Y en el dramatismo final tuvo mucho que ver el Bornense de Juan Pedro, que obligó de principio a fin al líder. El Pirata avisó que venía a por el partido y así fue, porque en su primera llegada fue letal. Una excelente asistencia de Jesús Ramos habilitó a Raspa, que pisó área y cayó en la carga de Romerito. Penalti a los tres minutos que repelió Edu Villegas, aunque el amarillo no perdonó en el rechace. Cuesta arriba para empezar.

El Xerez DFC, aseado en la salida de balón -Copero gana enteros poco a poco-, tiene más problemas al cruzar el medio campo, cuando le cuesta ser vertical. Xavi no atrapa ningún centro, pero no para de dar puñetazos a los balones colgados; más problemas tiene el Bornense con los envíos en diagonal al segundo palo, pero los azulinos no llegan a rematar ninguno. A César le cuesta entrar en juego porque recibe en estático, casi nunca en velocidad, y Romerito empieza a ganar protagonismo rematando fuera una falta de Orihuela.

Aunque sin excesivos apuros atrás, el Bornense tiene muchos problemas para cruzar el medio campo hasta que Álvaro se la juega a Cornejo y su pase de la muerte lo salva Edu Villegas lanzándose en el primer palo, y el primer tiempo muere con un chutazo de Pedro Herrera que Xavi desvía a córner y con las protestas al árbitro, que el partido está apretado, tanto de la grada como a ras de hierba, hasta el punto de que Orúe tiene que salir a los medios para quitar a los suyos de en medio.

La segunda mitad arranca como acabó la primera, con pitada para recibir al árbitro. Carlitos, que será protagonista, entra por Pedro Herrera, la grada no pasa ni una al colegiado y el Xerez DFCacelera el ritmo, pero el guión no cambia: circulación fluida en horizontal y problemas para tener verticalidad cerca del área visitante. Ovación a Jesús Ramos, jerezano visitante, en su despedida y volver a empezar.

Toni merodea la portería de Edu Villegas, que impone respeto, y Orúe sigue moviendo el banquillo:Olmo al lateral izquierdo y Julbes a la banda derecha, desde donde envía un buen centro que Barba, de cabeza, no llega a precisar. La grada se anima y también Carlitos, que está a punto de marcar en un cabezazo que desvía un defensa.

Julbes se rompe y Orúe mueve piezas:Azores ingresa en el eje de la zaga, Cornejo pasa al lateral zurdo y Olmo a la banda derecha, ya con el partido de una sola dirección, que trata de acortar Copero con un enorme pase al que no llega Olmo.

Con Romerito anticipándose a cualquier intento de salida del Bornense de sus trincheras, un centro chut de César se envenena para acabar estrellándose en el poste con Xavi superado, y un córner doblado por Romerito, que cada vez acapara más protagonismo, no lo llega a remachar Barba.

El partido ya tiene un solo color y lo inclina Romerito, que se va arriba con todo y reclama un penalti por agarrón que ve todo el mundo menos el árbitro. La resistencia del Bornense, que ha sido capaz de resistir setenta minutos, cae tras un pase de Romerito que Carlitos controla, revolviéndose dentro del área para enganchar un derechazo ajustado al poste que iguala el marcador. La grada ya no para, jalea a los azulinos y Carlitos, con mucha movilidad, pone a prueba con un ajustado disparo a Xavi, que responde desviando a saque de esquina. Juan Pedro aplaude a unos, el Fondo a los otros; al Bornense le cuesta cada vez más frenar las embestidas del Xerez Deportivo FC, que llega primero a todos los rechaces y se pone por delante poco después, al remachar a placer Carlitos un cabezazo al segundo palo de Romerito que dejaba fuera de combate a Xavi.

Con un cuarto de hora por delante, el equipo de Orúe ya tiene el partido donde quiere y César hace de las suyas, eslalon en diagonal jaleado por la grada. El Bornense, obligado a cambiar de guión, trata de salir y ahora deja espacios atrás que descubren a Pinto, recién ingresado y que aparece con dos buenas paradas consecutivas, mientras que a Carlitos se le escapa el hat-trick y el balón de regalo en un remate al larguero.

Pero los del Pirata no han dicho su última palabra y ganan balones divididos en área jerezana:uno de ellos lo caza Dani, que remata alto tras dejada de cabeza de Toni con todo a favor, y luego Manuel desvía a córner un disparo intencionado de Ángel.

A la salida del córner, ya en el descuento, en un disparo de Pastrana el árbitro ve mano de Copero, que le cuesta la segunda amarilla. Pena máxima que transforma Dani, pero pena que se queda en mínima porque en la jugada siguiente, en otro balón bombeado, César anda más listo que nadie para meter la zurda y desviar el balón a la red. Gloria y miseria del fútbol en apenas un minuto, pero hay tiempo para más, porque el alargue se alarga por una tangana que acaba con Romerito y Dani expulsados. Pastrana, en otro balón no despejado en el área jerezana, remata a las manos de Manuel y hasta Pinto sube a rematar, pero ya no hay tiempo para nada más que la enorme ovación del estadio con el pitido final. Honor al Pirata y a su Bornense y gloria para el Xerez DFC, que despide el año en Chapín por todo lo alto, tal y como está en la clasificación.

stats