Navidad 2022

Navidad a caballo entre el mar y la sierra

Presentación de la revista de Navidad en el Mercado Central de Cádiz.

Portada de la Guía de Navidad Portada de la Guía de Navidad

Portada de la Guía de Navidad

Diario de Jerez, Diario de Cádiz y Europa Sur ofrecen este jueves a sus lectores una completa guía de Navidad con la que intentar sacarle el máximo partido a unas fiestas que ya se ven venir, con más o menos luces, a lo largo y ancho de la provincia de Cádiz, un espacio que combina sierra y mar.

Con textos y con la coordinación del periodista Fran Pereira, esta revista de 52 páginas incluye, entre otros apartados, una relación con los principales vivientes que tienen lugar en la provincia entre los días 10 y 18 de diciembre, empezando por el de Bornos (10 de diciembre) y terminando por el de Paterna, pasando por los de Medina Sidonia (día 11), Prado del Rey (día 11), Algar (día 16), Rota (días 16 y 17), Arcos, Olvera, Espera, El Gastor, Zahara de los Atunes y Benamahoma (día 17) y Coto de Bornos (día 17).

Algunos gaditanos pudieron ver en exclusiva los contenidos de esta revista que se entrega gratis el jueves con Diario de Jerez y Diario de Cádiz, y Europa Sur Algunos gaditanos pudieron ver en exclusiva los contenidos de esta revista que se entrega gratis el jueves con Diario de Jerez y Diario de Cádiz, y Europa Sur

Algunos gaditanos pudieron ver en exclusiva los contenidos de esta revista que se entrega gratis el jueves con Diario de Jerez y Diario de Cádiz, y Europa Sur / Lourdes de Vicente

La presentación de esta guía de Navidad 2022, que tuvo lugar este lunes por la mañana en el Rincón Gastronómico Mercado Central de Cádiz, contó con buena parte de los participantes de esta revista que llegará este jueves a manos de los lectores que adquieran un ejemplar de Diario de Jerez Diario de Cádiz o Europa Sur. La presentación contó con la presencia del venenciador Jesús Rubiales, de la empresa Venenciadores S.L. que agasajó con una copa de vino a todos los gaditanos que quisieron acercarse al Mercado Central en la mañana de este lunes.

La portada de la guía está ilustrada por el pintor jerezano Luis Márquez, hijo del pintor y poeta 'Juan Grande' y sobrino de Diego Carrasco.

Márquez ha aprovechado su obra 'Fiesta navideña en Santiago' para presentar esta guía navideña que se convertirá estos días en una guía indispensable para sacarle todo el jugo a la fiesta. En su obra, "se observa a las mil maravillas parte de la tradición navideña de Jerez, y sobre todo el flamenquísimo barrio de Santiago", según indica el periodista Fran Pereira.

En esta publicación se incluyen también algunas de las tradiciones más singulares que tienen como escenarios a algunas localidades de nuestra provincia. Por ejemplo, el autor de la revista se para en el arrastre de las latas, una de las tradiciones más arraigadas al Campo de Gibraltar y que se remonta a más de un siglo atrás y que tiene su origen en Algeciras.

Así, cada mañana del 5 de enero, los niños y niñas de las localidades de la zona se echan a la calle para llamar la atención de sus majestades los Reyes Magos.

Además de una guía de belenes, la guía que los citados tres periódicos de la provincia entregarán a sus lectores de manera gratuita ofrece unos trazos culturales sobre temas como el origen de los villancicos, sobre los que Manuel Naranjo, que también ha colaborado con la edición de la revista, afirma que “no son en sí una categoría de cante”, sino que “forman parte del repertorio de cantaoras y cantaores cuando llega esta época”.

Esta publicación deja un importante espacio para el ocio y los espectáculos que pondrán su banda sonora a estas fiestas ofreciendo una extensa relación de actuaciones que tendrán lugar en Cádiz, Jerez, El Puerto, Chiclana, Puerto Real, La Línea, San Roque y Rota. En Jerez habrá una intensa programación preparada con actos en el Teatro Villamarta y en otros espacios como la Sala Compañía.

Como viene siendo habitual, la guía contiene además un amplio apartado dedicada a las zambombas que tendrán lugar en Jerez hasta el próximo 24 de diciembre. Asimismo, la publicación recoge también una buena lista de villancicos tradicionales para poder consultarlos (en papel y mediante código QR).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios