Huelva

El Plan Romero despliega 6.000 efectivos durante la romería

  • El número de hermandades que llevarán GPS se duplica y alcanza las 60 filiales.

  • De Llera llama a la responsabilidad de los romeros para evitar incidentes y advierte del peligro de incendios.

Hasta 6.000 efectivos de las tres administraciones, central, regional y local, velarán por el buen discurrir de la Romería del Rocío, la conservación del entorno y el bienestar animal. El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, presentó ayer el Plan Romero que permanecerá activado del 29 de mayo al 8 de junio. El plan consta de cuatro dispositivos: Camino de Sevilla, Camino de Cádiz, Camino de Huelva y Plan Aldea.

En esta ocasión 60 hermandades llevarán GPS, duplicando el número de la romería del año pasado. Las hermandades de Cartaya y La Carolina se incorporan como filiales. De Llera realizó un llamamiento a la responsabilidad de los romeros para el buen discurrir de la romería, así como a la precaución para evitar incendios.

El Plan Infoca entra en funcionamiento para prevenir los incendios forestales

El consejero destacó que en sus 35 ediciones el plan ha ido evolucionando para adecuarse a la realidad, ha incorporado las ventajas de las nuevas tecnologías y se ha configurado, tanto por los kilómetros que cubre como por la cantidad de efectivos de emergencia que reúne, en el operativo de prevención y emergencia más importante del sur de Europa.

Entre las novedades de este año, Emergencias Andalucía ha duplicado el número de dispositivo de localización que instala el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en los simpecados de las hermandades y que permite tener localizadas de forma permanente a las que llevan más peregrinos, más tracción animal y mecánica y responder con mayor eficacia a las urgencias que suelen acontecer durante su peregrinación a la aldea y en los caminos de vuelta. Para apoyar este sistema de geolocalización también se mantienen instalados los GPS en cinco vehículos de emergencia (tanto del 112, como del GREA y de Protección Civil).

Así, se ha pasado de 30 a 60 GPS, se ha cubierto al 100% de las filiales gaditanas (11), a 32 de las sevillanas y 17 onubenses, en definitiva a más de la mitad y a seis de cada diez con mayor concentración de romeros y vehículos por espacios naturales de especial dificultad.

Los dispositivos de los caminos y aldea movilizarán, entre el próximo 29 de mayo y 8 de junio, hasta 6.000 efectivos de las tres administraciones distribuidos en distintas áreas de actividad: coordinación (200) intervención (700), seguridad (3.500), sanitaria (600), apoyo logístico (600), infraestructuras (300), entre los que se cuentan Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y GREA), la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, así como sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), personal de Infoca, agentes de Medio Ambiente y Bomberos.

También se despliegan tres Puestos de Mando Avanzado en las proximidades de las zonas más significativas y de mayor concentración de personas, como son el área de embarque de Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), en el Coto de la Matilla (en Almonte) y un tercero en el edificio multiusos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), situado junto a la Dehesa Boyal, para facilitar las intervenciones de los grupos operativos.

El Gobierno de España aporta más de 3.000 efectivos, 2.136 agentes de Guardia Civil, especialmente del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y Trafico, 680 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que apoyarán la salida de las hermandades de los grandes núcleos de población e intensificarán las labores de seguridad patrimonial en estos municipios, así como 50 de la Dirección General de Tráfico que pondrá a disposición del dispositivo 270 cámaras y la patrulla aérea, mientras que el resto se reparte entre la Marina Mercante y Salvamento Marítimo.

En cuanto a la cobertura sanitaria, el dispositivo comenzará a funcionar a las 11:00 del martes 30 de mayo y finalizará sobre las 18:00 del miércoles 7 de junio. Se activarán un total de once puntos asistenciales en los caminos que serán apoyados por helicópteros sanitarios situados en Sevilla y Jerez, así como el Centro Asistencial Principal de la Aldea de El Rocío a partir del miércoles 31. También se contará con 18 vehículos asistenciales: siete UVI móviles, seis vehículos de rescate todoterreno, cinco ambulancias de soporte vital básico y seis quads para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso, además de seis vehículos destinados para dar apoyo logístico al evento.

El Plan Romero prevé la activación del Plan Infoca para prevenir cualquier emergencia por incendios forestales durante la romería. Este operativo está compuesto por más de 200 efectivos, entre técnicos de extinción y operaciones, grupos especialistas de extinción, vigilantes de torretas, conductores de autobombas, grupos de apoyo, agentes de Medio Ambiente y celadores forestales), cuya función es informar, vigilar y prevenir los incendios, participar en acciones de rescate y salvamento y apoyar a otros servicios operativos si la emergencia lo requiere.

Además, entre las funciones de los agentes de Medio Ambiente desplegados por el dispositivo se sitúan la labor de vigilancia de los caminos y zonas de sesteo y pernocta, el control del acceso al espacio natural para que se haga de acuerdo a las normas establecidas.

El consejero destacó la eficacia y solvencia del Plan Romero, el operativo por grandes concentraciones con más experiencia e historia no solo de la comunidad autónoma andaluza sino también del conjunto del Estado.

De Llera subrayó que "la enorme capacidad de respuesta y versatilidad del Plan Romero pudo verse el año pasado, una de sus ediciones más atípicas, en la que las condiciones de la meteorología y su incidencia en los caminos marcó el tránsito de hermandades y, pese a las dificultades, el operativo logró cerrarse sin incidencias destacadas".

La subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Asunción Grávalos, incidió en la colaboración de todas las administraciones para garantizar un Rocío seguro y tranquilo y realizó también un llamamiento a la "prudencia, paciencia y responsabilidad de todos", al tiempo que avanzó el establecimiento de controles de tráfico "en aquellos puntos sensibles de la romería y bajo la premisa de tolerancia cero con quienes cogen el volante sin estar en condiciones y ponen en riesgo la vida de los demás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios