El gobierno local acelera la aplicación de medidas de su Plan de Ajuste del Ayuntamiento

El Ayuntamiento recupera la gestión del circuito tras 15 años de monopolio

  • Cirjesa no renovará en las condiciones actuales el acuerdo con GCJ, que explota el trazado desde el 99 y está ligada al patrón del Mundial · Pelayo garantiza el Gran Premio de 2012, pero quiere "beneficios para la ciudad"

El consejo de administración de Cirjesa, la empresa pública coparticipada por Ayuntamiento y Junta de Andalucía que gestiona el circuito de Jerez, aprobó ayer denunciar los contratos de Gestión Circuito de Jerez y de Two Wheel Promotions Limited. La primera empresa explota las instalaciones y la otra firma es la encargada de organizar y promocionar el Mundial de Motos. Ambos contratos con estas sociedades vencían el próximo 31 de diciembre y Cirjesa ha decidido no prorrogarlos. Al menos no prorrogarlos en las condiciones actuales, en las que en la práctica es el Ayuntamiento (a través de Cirjesa) quien soporta todos los gastos de mantenimiento del trazado y son las empresas privadas las que se llevan pingües beneficios. El gobierno local que preside la alcaldesa popular María José García-Pelayo volvió a dejar claro que quiere que parte de los beneficios "también sean para la ciudad". Todo lo contrario a lo que venía sucediendo hasta ahora.

Con la sociedad pública acogida al concurso voluntario de acreedores y con todas las decisiones 'intervenidas' judicialmente -de hecho, ayer acudió por primera vez al consejo uno de los administradores concursales, el abogado Jesús Rodríguez-, el gobierno local ha aprovechado esta posición para iniciar los trámites para recuperar el control del trazado, cuya explotación recae desde hace década y media en la citada empresa Gestión Circuito de Jerez (GCJ), que tiene al patrón del Campeonato del Mundo de Motociclismo, Carmelo Ezpeleta, como apoderado desde 1999.

¿Peligra tras esta decisión la continuidad del Gran Premio en Jerez? Según recalcó la alcaldesa, María José García-Pelayo, la respuesta es un no rotundo. En rueda de prensa, la regidora popular incidió en que las conversaciones con los actuales gestores del circuito "van por buen camino" y han mostrado "su voluntad de diálogo". De hecho, fue a más y aseveró que, por ejemplo, el hecho de comunicar a Two Wheel Promotions Limited que el Ayuntamiento denunciará el contrato en los términos en los que está establecido actualmente, "no supondrá un peligro para la organización del Gran Premio de España de Motociclismo, que ya está garantizado que se celebrará el 29 de abril de 2012, sino que se trata de mejorarlo". Del mismo modo, las conversaciones abiertas con GCJ persiguen ese mismo objetivo: que los beneficios de la explotación del trazado redunden en Cirjesa.

"Lógicamente, la empresa también tiene que obtener beneficios, pero la negociación que estamos manteniendo con GCJ es para que también la ciudad y, por tanto, todos los jerezanos, se beneficien de la explotación del mismo". "Vamos a dar un giro radical a la gestión y explotación del circuito y la empresa ha mostrado su máxima disponibilidad a negociar, aunque ha puesto como condición indispensable disponer del trazado en exclusiva durante el marco temporal del Gran Premio", especificó la alcaldesa durante su comparecencia.

En cuanto a la situación actual de Cirjesa, la regidora jerezana explicó que es "un momento trascendental para el presente y el futuro del circuito" y dijo que el administrador les ha comunicado que el concurso tardará en torno a un año en tramitarse y que, en condiciones normales, la propuesta de convenio con los acreedores pasará por una quita de deuda del 50%, con una espera de cinco años, y uno o dos años de carencia. Esto supondría dejar la deuda en unos 22,5 millones de euros frente a los casi 45 que se adeudan actualmente a los acreedores principales: FCC, Caixa Catalunya y Ayuntamiento. "La intención es que la sociedad se mantenga, por lo que además de firmar estos convenios, hay que asegurarse de que se cumplan porque de otro modo la sociedad se liquidaría", insistió. En este punto, Pelayo negó tajante una posible venta de las instalaciones, pero sí se mostró favorable a que otras administraciones entren a formar parte del accionariado o que la Junta compre más acciones. "No descartamos plantear a la Junta que amplíe de forma ostensible su participación en Cirjesa (actualmente dispone del 32% de los títulos)", enfatizó en última instancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios