Polo aeronáutico

Atlántica de Composites empezará a funcionar dentro de siete meses

  • La nave, que ya ha sido dotada de maquinaria, tendrá energía eléctrica en febrero · Será la primera empresa en activo dentro del Polo Aeronáutico de Jerez

La planta que Atlántica de Composites levanta en la zona industrial del aeropuerto -conocida como el Polo Aeronáutico de Jerez- ha entrado en su fase final. Será a comienzos del próximo año cuando se proceda a la acometida eléctrica que surtirá de energía a la planta, la cual ya tiene en su interior la maquinaria con la fabricarán piezas de fibra de carbono para aeronaves, algunas de ellas de gran tamaño. Los planes de la compañía pasan por que a comienzos de verano, más concretamente en el mes de junio de 2012, la fábrica comience a funcionar con un número de trabajadores cualificados tanto fijos como eventuales que estarán comprendidos entre los 60 y los 100. Será entonces cuando rinda fruto el primer proyecto del Polo Aeronáutico, que comenzó a ser diseñado en 2008 conjuntamente entre el Ayuntamiento de Jerez, la agencia para el desarrollo (IDEA) de la Junta de Andalucía y la gestora de los aeropuertos españoles, Aena. Fue precisamente Aena quien dio el primer paso en firme al ceder los terrenos a Atlántica de Composites.

El objetivo de esta compañía pasa por la fabricación de piezas de fibra de carbono que podrán ser utilizadas tanto por el sector aeronáutico como por el náutico e incluso por la industria automovilística, si bien será el primero de ellos el que más negocio genere ya que en la actualidad la totalidad de la estructura de un avión se realiza con este compuesto, que es ligero y resistente además de estar dotado de la necesaria flexibilidad.

La nave de Atlántica de Composites se levanta sobre 5.700 metros cuadrados dentro de una parcela de 15.000 que fue cedida por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) durante treinta años en el verano de 2008. La inversión a realizar rondará los 20 millones de euros y con ella se pretende dar servicio a lo que se conoce en el argot aeronáutico como 'tire three', vocablos ingleses que vienen a identificar al grupo de suministradores de tercer grado de la industria aeronáutica.

La planta que se levanta en el Polo Aeronáutico de Jerez se basará en una tecnología denominada Automatic Tape Layup (ATL), la cual reporta como principal innovación la automatización del proceso de producción de materiales de fibra de carbono, una actividad caracterizada precisamente por tener un alto componente de trabajo manual pese a su elevado grado de tecnificación.

Para Atlántica de Composites abrir una factoría en el Polo Aeronáutico jerezano significa un importante avance. No en vano, hasta el momento la empresa permanecía alquilada en una nave de El Puerto de Santa María a la espera de poder operar en las inmediaciones del aeródromo jerezano. La maquinaria instalada ya en la nave jerezana le permitirá producir estructuras más grandes, como por ejemplo pueden ser los casos de los revestimientos de alas o los timones de los estabilizadores vertical y horizontal de los aparatos.

Cabe destacar que actualmente en España únicamente dos empresas disponen de la tecnología ATL necesaria para la producción automatizada de grandes piezas (hasta 14 metros), lo que obviamente beneficia al proyecto jerezano. Su ubicación en un polo aeronáutico le reporta, como es fácil imaginar, un valor añadido.

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