Jerez

Interinos sin destino

  • Historias personales de un grupo de docentes jerezanos sin plaza fija ·La Catedral de Sevilla acoge desde hace dos meses un encierro por turnos de los 3.000 profesores afectados, de los que doscientos son de Jerez

Desde hace más de dos meses, un grupo de profesores interinos de Primaria, Secundaria y FP se encuentran encerrados en la catedral de Sevilla contra el decreto que regula la bolsa de trabajo. Hay unos 3.000 docentes afectados por este problema en toda Andalucía, de los que unos doscientos son jerezanos y para el encierro se han organizado en turnos de 48 horas. El pasado sábado se manifestaron también en la capital hispalense, pero el problema continúa abierto, un problema que tiene nombres y apellidos, cientos de historias personales que claman por una solución.

Según explica una de las docentes afectadas, Marta Domouso, "el decreto establece dos grupos dentro de la bolsa de trabajo: por una parte los que trabajaron antes del 30 de junio de 2010, a los que se les aplica como único criterio para el orden de la lista el tiempo de servicio, y los que trabajaron después de esa fecha, a los que se ordena por la nota de la última oposición y no se valora prácticamente la experiencia docente".

Este sistema, acordado por el PSOE con el sindicato UGT, está recurrido por la Plataforma de Opositores contra el Decreto 302 y por el sindicato CSIF, con el apoyo de ANPE, CCOO y USTEA. En su opinión, este sistema es anticonstitucional "porque la Constitución dice que el acceso a un puesto de funcionario interino se rige por el principio de igualdad, mérito y capacidad, mientras que este decreto implica una gran inestabilidad laboral porque, cada vez que haya oposiciones, para seguir siendo interino, tienes que sacar más de un 9 de nota y si uno de antes del 30 de junio de 2010 saca un 0, de todas maneras se pone por delante". Tanto el Partido Popular (PP) como Izquierda Unida (IU) también ha llevado ya este decreto al Parlamento y han pedido la derogación de su sección segunda.

Uno de estos profesores de Jerez es Juan José Gamero, interino de Primaria que se ha presentado cinco veces a oposiciones "y he aprobado siempre con buena nota. El pasado mes de enero comencé a trabajar, dejé un trabajo fijo y he estado en Granada y Jaén. Este año me he vuelto a presentar porque es obligatorio y he sacado un 7,6. Como tengo cuatro meses de tiempo de servicio, con la ordenación que había antes tendría posibilidades de trabajar este año, pero ahora estoy en el puesto 907, así que seguro que no trabajo y el año que viene tampoco". Su mujer está embarazada y él asegura que "el tiempo que he estado trabajando me ha costado el dinero, porque tienes que pagar el alquiler, la hipoteca... y hay gente que ha dejado el trabajo en la enseñanza privada o incluso en otras comunidades".

Yolanda Galán está casada y tiene un niño de 9 años. Estaba trabajando en un centro comercial, "que no era el trabajo de mi vida, pero bueno, dejé mi casa y me trasladé de provincia. Trabajé todo el curso pasado porque aprobé en 2009 con un 8,9 y ahora me he quedado sin trabajar con un 8,2, cuando por tiempo de servicio habría empezado a trabajar el pasado mes de septiembre". Además, señala que "cuando convocaron las oposiciones de junio de 2011 ni se sabía la baremación que se iba a aplicar".

Marta Domouso se ha presentado tres veces. En 2009 sacó un 8,71 y de diecisiete plazas quedó la octava "pero como no tenía experiencia no me la llevé. Me quedé a diez puestos de que me llamaran antes del 30 de junio de 2010, que son los blindados y empecé a trabajar en septiembre. Estuve en Jaén todo el curso con una vacante y en 2011 he sacado un 8,6 pero por ahora no trabajo. Quizás para el curso que viene".

Susana Fernández lleva ya cinco convocatorias. "Empecé por Infantil -explica- pero me cambié a Primaria en 2009. Saqué un 9,35 y me quedé a un puesto de conseguir una plaza. Entré a trabajar en octubre de 2010, en Sevilla, Castilleja de la Cuesta, Priego de Córdoba, Mairena del Alcor y en Jerez, pero este año, que he sacado un 8,09 no voy a trabajar este año ni el que viene porque estoy en el puesto 1.800".

Margarita Pinto, interina de Secundaria, se ha presentado a dos convocatorias, la de 2008 y la de 2010. "En la primera -cuenta- que me presenté por Lengua y Literatura, saqué un 5,2 y no me llamaron ni el primer año ni el segundo, pero al siguiente año se abrió una bolsa extraordinaria de Latín, así que me cambié de bolsa y me obligaron a presentarme por Latín en 2010. Saqué un 6,6 y me llamaron el pasado mes de marzo. Trabajé tres meses en Almería y dejé aquí a mi marido con mis hijos de 8 y 3 años. Ahora estoy el número uno en la bolsa y espero entrar".

Se queja de que, durante el tiempo que estuvo trabajando, "en tren me gastaba más de cuatrocientos euros al mes. Me venía los viernes y me iba los domingos. Compartía piso con una compañera y me costaba 270 euros". Pero además, critica que "este sistema redunda en una peor calidad educativa y no sólo por la escasa motivación con la que acuden los profesores, sino porque cada dos cursos los alumnos se encuentran con nuevos profesores inexpertos. La gente va a estar más preocupada por estudiar las oposiciones que por sus clases y se de algunos que con un 9,5 están en paro y tomando ansiolíticos por la situación que están sufriendo". Asimismo, advierte de que "el año que viene en Secundaria se pueden unir más de 5.000 profesores, más los 2.000 de este año".

Todos coinciden además en que "la Junta no debería decir que aquí no hay recortes en educación, porque se han aumentado las horas lectivas y el número de alumnos por aula. Además, han quitado profesores de apoyo, cuando por ley no deberían hacerlo ni sustituirlos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios