A la vuelta de la esquina

Guetos

¿Existieron guetos en Jerez? Según la Academia de la Lengua, gueto es: judería marginada dentro de una ciudad. Aquí existe la calle ‘judería’. ¿No podían los judíos vivir en otro lugar de la ciudad? Existía en el barrio de La Albarizuela la calle ‘gitanos’. ¿No podían vivir los gitanos en otro lugar de la ciudad? No tengo conocimiento de nombre de calles: ‘moro’, ‘musulmán’, ‘cristiano’, ‘gachó’. Sí que existen ‘Plateros’, ‘Yerba’...

Los guetos eran espacios de viviendas en la que eran confinados, en principio, solo a los judíos. Cuando éstos fueron expulsados de España, por los reyes Fernando e Isabel, llegaron en multitudes a la República de Venecia, y allí fueron ubicados en un barrio concreto en el año 1516. De todos los territorios de las coronas de Castilla y Aragón fueron expulsados, a pesar de la convivencia durante siglos, a veces no idílica.

También según la RAE, gueto es: barrio o suburbio en que viven personas marginadas por el resto de la sociedad. Hasta hace más de una década, en la vecina Francia se prohibió en los currículos para buscar trabajo, insertar foto o lugar de domicilio, porque a las personas de color y a determinados barrios de París, eran considerados como poco de fiar. Claro que cuando llegaban a la entrevista personal, ya se aclaraba con la frase: “ya le avisaremos”. ¿Han existido, o existen, en Jerez barrios sobre los cuales existían, o existen prejuicios?

En concreto, ¿son los musulmanes, los gitanos, al tener sus propias leyes, que ejecutan al interior de sus grupos, los que conforman un gueto social? Me consta que Ceain, Secretariado General Gitano y Cáritas están haciendo una labor meritoria por sacar de la marginación a grupos que viven casi en situación de gueto. Esta actividad la desarrollan porque detectan un problema. Las organizaciones responden a problemas detectados. Estos grupos sociales son, o parecen guetos: ¿Por voluntad o por el rechazo de los ciudadanos del entorno en que viven?

Con la llegada de Napoleón y la unidad de Italia, se terminaron los guetos italianos de los judíos. Los nazis lo reimplantaron sobre los judíos y los gitanos. Sí, también sobre los gitanos, a los que gasearon en centenares de miles. Los gitanos sólo tienen historia hablada.

En 1555 se creó en Roma el gueto judío debido a la encíclica ‘Cum nimis absurdum’, promulgada por el papa Pablo IV, el papa que creó la Santa Inquisición, que en sus comienzos decía: sancionamos esta nuestra constitución que tendrá valor a perpetuidad, de modo que en lo sucesivo, tanto en Roma como en cualquier otra ciudad, tierra o lugar de la Iglesia Romana, todos los judíos vivan en un mismo y único lugar que Nos indicaremos en Roma, y nuestros magistrados en las demás ciudades, tierras y lugares antedichos...

Menos mal que Pablo VI inició un camino de acercamiento. No hay que olvidar que Jesús era judío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios