Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El PP destina el 36% del plan de pago a los proveedores a Urbaser y Cajasol

  • La concesionaria y la entidad financiera, afectadas por la ruptura del convenio con Diputación hace un par de meses, cobrarán unos 119 de los 328 millones de euros que solicita el gobierno local al Estado

Una concesionaria -filial de uno de los conglomerados empresariales más importantes del país, Grupo ACS- y una entidad financiera se reparten dos de las porciones más jugosas de la suculenta tarta del plan de pago a proveedores en su versión jerezana. Las arcas de Urbaser y Cajasol van a ingresar el 36,2% del total que el gobierno municipal ha solicitado al Estado: 118,87 de los 328 millones de euros que se emplearán en abonar 12.999 facturas impagadas por el Ayuntamiento y sus empresas y organismos autónomos. En concreto, según la información a la que ha tenido acceso Diario de Jerez, la referida concesionaria percibirá a partir del mes que viene 43,52 millones de euros en deudas pendientes con el Consistorio jerezano por el servicio de limpieza viaria, mientras que se embolsará otros 44,76 millones a raíz de las facturas que arrastra por la prestación del servicio de recogida de basura, que depende de la empresa municipal Aguas de Jerez (Ajemsa).

En el cómputo global, sólo esta empresa ingresará un total de 88,2 millones de este fondo para el pago a proveedores al que se ha acogido el gobierno local del PP. Del mismo modo, aunque a menor escala, la entidad Cajasol, dependiente de Banca Cívica, obtendrá de los conocidos como créditos ICO (por ser el Instituto de Crédito Oficial quien más aporta en este préstamo sindicado) un total de 30,59 millones de euros, convirtiéndose en la institución financiera que más dinero percibirá con esta macroperación.

A propósito de lo anterior, es oportuno recordar que tanto Urbaser como Cajasol fueron las dos entidades más afectadas por la ruptura hace un par de meses del convenio para la recaudación que tenían suscrito Ayuntamiento y Diputación, puesto que al liquidar de manera unilateral el gobierno municipal el mencionado acuerdo ambas vieron canceladas las respectivas tomas de razón (órdenes irrevocables de pago) que se habían suscrito para, precisamente, cobrar a largo plazo las deudas pendientes con la Hacienda local. En cambio, al ser incluidas en las facturas de los créditos ICO tanto una como la otra verán satisfechas a corto plazo cantidades que, en el caso de Urbaser, no iban a verse saldadas hasta al menos dentro de una década.

El importe total de dinero que reclama la Administración local para saldar sus deudas con proveedores -el 76% de estas facturas corresponden a la etapa de gobierno del PSOE entre 2005 y 2011- se subdivide, grosso modo, en 254,4 millones de euros (un 77,4% del montante total) en pagos pendientes del Ayuntamiento matriz; 66,9 millones de euros (20%) correspondientes a Aguas de Jerez; 4 millones de euros (1,2%) en impagos por parte de Emuvijesa; y un total de 1,79 millones (0,5%) de la Fundación Teatro Villamarta, entre otros. En el caso del Consistorio matriz, en torno al 30% de la deuda a satisfacer se corresponde con entidades financieras -16 bancos y 6 cajas se percibirán unos 72 millones-, mientras que este porcentaje se eleva hasta casi el 80% si se contemplan las empresas que prestan servicios públicos bajo concesión que se incluyen en el listado remitido al Ministerio de Hacienda.

Del bloque de facturas pendientes con las entidades bancarias, al margen de Cajasol, es Santander Factoring una de las más beneficiadas, ya que percibirá 12,59 millones de euros pendientes de cobro con el Ayuntamiento. Igualmente, Financiera Veneta percibirá 13,35 millones, mientras que hay más de una decena de bancos y cajas que ingresarán importantes cantidades pendientes de pago. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que obtendrá 2,84 millones; Banco Español (2,3 millones); y Banco Atlántico (2,10 millones), son otras de las muchas entidades que se beneficiarán de la inclusión del Ayuntamiento de Jerez en el fondo estatal para el pago a proveedores. Muchas de estas entidades financieras, por cierto, formaron parte de la controvertida operación de 'factoring' (compra de facturas con proveedores por parte de los bancos) que llevó a cabo el PSOE en 2007.

En cuanto a las concesionarias y grandes suministradoras de servicios al Ayuntamiento destacan Teconma, que hasta hace poco era la encargada del mantenimiento de parques y jardines, la cual cobrará 16 millones de euros pendientes de pago pese a haber sido liquidada recientemente por el Estado, y Limasa, que recibirá 6,4 por la limpieza de colegios y dependencias municipales. La eléctrica Endesa percibirá 5,4 millones de euros que deberían servir para poner fin a los apagones, mientras que Acasa y Sergesa -la actual encargada de la ayuda a domicilio y su antecesora al frente de la concesión- se embolsarán 1,7 y 1,4 millones, respectivamente. Otra de las empresas concesionarias que podrá sanear buena parte de sus cuentas gracias al plan de pagos será Sice, que es responsable del mantenimiento de la red semafórica y que percibirá 4,6 millones. UTE Jerez, actual responsable del mantenimiento del alumbrado público y con serias dificultades para mantener el servicio, también cobrará el mes que viene 1,77 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios