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Urbanismo

Una nueva plaza Esteve

  • El proyecto urbanístico de la terminal de autobuses. que financia Zona Franca, supone una inversión de 1,2 millones y estará listo en menos de medio año · El gobierno local quiere convertirlo en atractivo turístico

Más visibilidad para el edificio catalogado del siglo XIX que alberga actualmente el mercado central de abastos y, sobre todo, más accesibilidad para la llegada de las líneas de autobuses al centro comercial abierto de la ciudad. Son los objetivos fundamentales del proyecto arquitectónico de la futura terminal de la plaza Esteve, que a buen seguro marcará un importante hito urbanístico en la ciudad durante la vigente legislatura. Pendiente de firmar en los próximos días el convenio con Zona Franca para la financiación de las obras, el gobierno municipal, a través de la Delegación de Urbanismo, ya ha ultimado el proyecto de reurbanización de Esteve, el cual pasa por demoler el actual edificio que alberga las dependencias de la delegación de Medio Ambiente -antiguo edificio del IARA y construido en 1954 ocasionando el derribo parcial del mercado- y diferentes establecimientos comerciales, entre ellos la mítica La Vega, y posteriormente construir una terminal de autobuses que, además, incluirá cuatro edificios comerciales aislados de 100 metros cuadrados de planta, tres de ellos de una altura y otro de dos plantas. Como ya se anunció, será el consorcio estatal de la Zona Franca el que acometa, gracias en parte a fondos europeos, la inversión que se complementará con la rehabilitación integral del antiguo convento de San Agustín, también en el centro y que incluirá un importante centro de negocios para emprendedores de la ciudad.

Después de alcanzar acuerdos con los actuales ocupantes de los locales comerciales de la zona y presentar el proyecto a los comerciantes del mercado de abastos, que lo han acogido con mucho entusiasmo, la alcaldesa, María José García-Pelayo, confía, en declaraciones a Diario de Jerez en el transcurso de una entrevista que será publicada íntegramente en la edición de mañana domingo, en comenzar las obras "lo antes posible" y en que éstas "no se alargan más allá de seis meses para tratar de minimizar en lo posible las molestias derivadas de los trabajos urbanísticos". "Queremos con este proyecto facilitar el acceso directo del mayor número de autobuses a la plaza Esteve. Tengo mucha confianza en la plantilla y mucha esperanza en este servicio y estoy convencida de que vamos a salir adelante y a recuperar el prestigio que tenían los autobuses en Jerez. El hecho de que este Ayuntamiento esté tieso no significa que no haya que buscar inversiones, hay que ir preparando a Jerez para cuando la situación económica cambie", reconoce García-Pelayo.

Con un presupuesto global de 1,2 millones de euros, el proyecto urbanístico para la nueva plaza Esteve contempla una serie de edificios estéticamente transparentes y livianos debido a la estructura portante formada por perfiles metálicos y revestidos de alucobond (paneles de aluminio) junto a los cerramientos compuestos por vidrios de seguridad, para así garantizar la visibilidad del edificio catalogado de la Plaza que presidiría la nueva ordenación urbanística. Según el proyecto de Urbanismo, tanto la cubierta como un vano oculto en un lateral para las instalaciones se prevé forrado con el mismo material. E igualmente, también está previsto el uso de toldos eléctricos ocultos para el confort térmico en los meses de verano.

La idea original del gobierno municipal era habilitar en los nuevos edificios de cristal de Esteve una especie de mercado 'gourmet' -al estilo del Mercado de San Miguel de Madrid- capaz de atraer no sólo a los jerezanos sino también que sirviera de atractivo turístico para el corazón de la ciudad, pero actualmente no están tan definidos los usos comerciales que finalmente tendrán los nuevos locales comerciales que incluya la futura terminal de autobuses. "Tal y como están concebidos los nuevos espacios lo ideal sería que se ubicarán bares y negocios más exclusivos para potenciar al máximo la inversión", comenta el delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña.

Al margen de los módulos comerciales, el proyecto también incluye la urbanización exterior delimitada entre la Iglesia de San Francisco y la calle Doña Blanca, y que consiste en una nueva pavimentación formada por baldosas de hormigón vibroprensado y la creación de nueva parada de bus urbano (marquesina lineal) de iguales características a los edificios comerciales, así como la colocación de mobiliario urbano y arbolado. Del mismo modo, también se prevé la sustitución, renovación y/o ampliación de instalaciones urbanas, y la eliminación total de barreras arquitectónicas y urbanísticas de la zona.

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