Jerez

IU dice que el PP quiere mayoría en el PTA para beneficiar al capital privado

  • La coalición censura el cambio en la sociedad del parque aprobado por el gobierno local, la última "payasada" de la alcaldesa para "favorecer a grandes terratenientes"

IU no encuentra justificación alguna para la modificación en la representación del consejo de administración del parque tecnológico agroindustrial (PTA de Jerez), medida aprobada por el gobierno local en el último pleno municipal y con la que el PP se asegura la mayoría en el órgano de gestión del parque tras la exclusión de los consejeros de la coalición de izquierdas y del Foro Ciudadano.

El portavoz de IU, Joaquín del Valle, y el ya ex consejero del PTA por la coalición, Eloy López, censuraron ayer duramente el "golpe de mano" ejecutado por los populares con nocturnidad y alevosía ante la ausencia de expediente previo y que temen pueda encauzarse en beneficio de los intereses privados. "Haciendo uso de su mayoría absoluta, el PP abusa de su poder, modifica la representación en la sociedad y excluye a IU", explicó Del Valle, para quien la excusa de la pinza de la oposición esgrimida por la alcaldesa, María José García Pelayo, es una "mentira" detrás de la que se oculta un supuesto "interés por favorecer con el dinero público a la clase dominante, a los grandes terratenientes".

IU sostiene que "no ha habido motivo alguno para practicar pinza", de ahí que para Del Valle, la excusa forma parte del "folclore" del que hace gala el gobierno municipal y que, "cuando se miente sistemáticamente", se convierte en "payasada". Y "Pelayo es la payasa", apostilló.

La realidad para IU es muy distinta de la expuesta por la regidora jerezana en el pleno, y "ahí están los hechos", significó Del Valle en alusión a los "piropos y agradecimientos públicos" por parte de miembros del gobierno local al grupo al que representa, tanto por la asistencia a las reuniones del consejo como por las propuestas presentadas para el parque.

El hasta ahora consejero en el PTA, Eloy López, denunció que el cese de los consejeros es una "tomadura de pelo", ya que "se reduce representación democrática en el órgano para ofrecer voz sin voto". "El bloqueo del consejo a las propuestas de la alcaldesa es incierto y sólo hay que ver las actas de las cuatro o cinco reuniones del consejo celebradas entre septiembre de 2011 y marzo de este año", dijo López, quien criticó "la incapacidad del gobierno local para retomar un proyecto paralizado y en el que tiran balones fuera" pese al "gran potencial que tiene o tenía el PTA".

En este sentido, el exconsejero recordó que la coalición de izquierdas "se ha esforzado en presentar propuestas en favor de los agricultores y de las pequeñas y medianas empresas, propuestas vinculadas a la investigación que generen riqueza y empleo, valor añadido, que es el objetivo principal del PTA".

En la nueva estructura del consejo de administración del PTA, tras la modificación aprobada el viernes, el PP tiene la mayoría de un órgano en el que junto al gobierno municipal también están representadas dos consejerías de la Junta de Andalucía -Agricultura e Innovación- , la Diputación de Cádiz y la Universidad de Cádiz (UCA), institución esta última cuya participación en el proyecto puso ayer en entredicho IU.

"La UCA no es una universidad agraria", indicó López, quien reclamó la participación de otras universidades andaluzas que cuentan con especialidades del ramo para favorecer la investigación a través del PTA e "impulsar la transformación de los productos y su comercialización" a fin de que "los agricultores dejen de ser el último eslabón" de un proyecto, para el que, a su juicio, el cese de los consejeros de la oposición "es nocivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios