Jerez

"Recomendados", por José García Oliva

 Buenas noches, Carola

De J. Hein y K. Krömer. Il. de Manuela Olten. Takatuka. Virus Editorial. Barcelona. 2012.

 

Tal vez por el hecho de tener a dos escritores detrás de la historia, el libro tiene dos protagonistas: Carola y el monstruo, o el Mal (como él dice llamarse), aunque terminará siendo Johny. Y también el libro tiene dos partes, aunque sin diferenciar: la primera en la que se nos presenta a la niña, una niña llena de carácter y personalidad que nunca tiene miedo “porque quien no se asusta tiene más tiempo para jugar”, y la segunda parte en la que aparece el monstruo y sufre la transformación, a manos de la niña, desde su maldad hasta su amabilidad, desde su nombre de Malo hasta el de Johny.

Esto nos lleva a dos “discursos”, el primero en forma más descriptiva en el que diferenciar el miedo de la precaución ante los peligros y, el segundo, en forma de diálogo entre los personajes, en el que afrontar los temores infundados, especialmente los miedos nocturnos “en forma de monstruos”. Además de poner un granito de arena en la formación del pensamiento moral con esa aproximación a una reflexión, perfectamente comprensible por los pequeños, sobre el bien y el mal.

Pero del espléndido taburete que es este libro nos queda una pata por reconocer, sin la cual todo se caería. Es la ilustración de Manuela Olten, de quien existen ya publicados otros fantásticos trabajos en España. Esta artista, de una sólida formación en distintas áreas plásticas, se ajusta a esas dos partes del libro con una primera descriptiva de dibujos a veces simultáneos, llenos de luz, donde nos deja muy clara la personalidad de Carola, para pasar luego a un escenario único, su habitación, y su relación con el monstruo. Estos magníficos dibujos son los que engarzan las piezas de la historia dándole su mayor sentido. Así como el movimiento de los personajes y los pocos elementos de la habitación (juguetes, muebles, alfombra,…), engarzan en el dibujo final que transmite una tranquilidad y un éxito de la resolución del conflicto que enamorará a los pequeños. Todos querrán a Carola.

Por si a alguien le pudiera interesar como trabajo de clase, en esta página se encuentra traducido el texto al inglés.

¿Hay algo más aburrido que ser un princesa rosa?

 

De Raquel Díaz Reguera, texto e ilustraciones. Col. Trampantojo. Thule Ediciones. Barcelona. 2010.

Uno de los primeros libros de esta autora e ilustradora donde se “pasea” por los tópicos sexistas de los cuentos tradicionales para darles un vuelco y ofrecer una alternativa coeducativa. Para ello utiliza las mismas fórmulas de esos cuentos tradicionales con las repeticiones que permiten ir adelantándonos a la historia hasta ser solucionada con una intervención “mágica”: el hada madrina más anciana y sabia. Estamos ante una princesa que se rebela contra el tener que vestir de rosa, besar ranas para encontrar príncipe, mostrarse tan delicada como sufrir por un guisante bajo siete colchones, o tener que esperar que un príncipe le cace el dragón que a ella misma le gustaría cazar. Quiere vestir de cualquier color y hacer multitud de cosas, porque no es tan frágil como quieren hacerle creer que es. Por ello reivindica su papel de niña, sin color predeterminado ni fragilidad presupuesta, y así irá escalón por escalón (reina, rey, hadas y consejeros reales) reclamando su papel hasta que, como apuntamos antes, la sabiduría de los años le dará la razón.

Aquí habría que apuntar, a favor de la tradición oral y los cuentos maravillosos, que los tópicos proceden más de las versiones clásicas ilustradas que de los contenidos de los propios cuentos. Además de que podríamos encontrar a muchas protagonistas de cuentos (entre ellas algunas princesas) nada “rosas y frágiles”.

Las ilustraciones, a poco más de un año del inicio de la andadura editorial de esta ilustradora, se presentan más básicas que sus trabajos posteriores, en los que se ve que ha evolucionado enormemente, como ya comentáramos del libro “El monumento a la cometa”. En este trabajo de 2010 la preocupación está centrada en los retratos de los personajes y en las texturas de las telas, quedando otros elementos sin ser atendidos (como fondos, angulaciones y planos).

Es magnífico que, después de desmontar el personaje tópico de la princesita, la autora pregunte al final “¿Por qué todas las niñas quieren ser princesas?”.   El hecho de que este libro se haya utilizado en colegios para trabajar la coeducación, y parece ser que por petición de algunos docentes, ha hecho que la autora dibuje a la protagonista preparada para ser vestida, de tal manera que niños y niñas puedan adjudicarle otro papel distinto al almibarado rosa-princesa. Podemos encontrar este dibujo en el blog de la propia Raquel .

Little Red Riding Hood


De Equipo Edelvives. Il. de Miguel Tanco. Col. Once Upon a Rhyme. Ed. Edelvives. Zaragoza. 2011

De la colección de Cásicos reescritos por Pepe Maestro y con CD para escucharlos, ya que de la literatura de tradición oral proceden, Edelvives da un paso más y con las mismas maquetas (formato de libro, páginas, ilustraciones, etc.) presenta esta colección en inglés con los textos rimados (de ahí el nombre de la colección) y con el correspondiente CD. Esta vez grabado por una persona inglesa, lógicamente en inglés.

Porque la colección está pensada para completar el mercado de   libros en inglés (tanto importados como de producción nacional) pensado para los niños que se inician en este idioma y, especialmente, centros bilingües. 

Y como tal, sin renunciar a la calidad literaria del cuento en sí mismo y a la calidad conjunta del libro por sus ilustraciones, estas obras responden a su papel didáctico con un lenguaje cuidado pero sencillo, muy asequible y con el extra añadido de la sonoridad de la rima.

Hemos elegido a Caperucita Roja por lo representativo de este cuento entre los clásicos y porque las ilustraciones de Miguel Tanco construyen un espacio singular de elementos propios, con los movimientos en las angulaciones, la variedad de planos, las texturas y los espacios en blanco en armonía, y los personajes que conjugan la modernidad de sus diseños con el ajuste perfecto a la historia clásica.

Podemos disfrutar de su obra en su web y de sus intereses (interesantes) en su blog

pepegoliva@hotmail.com

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios