Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Movilización

Servicios mínimos de un festivo para la huelga de médicos de hoy

  • Sólo las áreas de Urgencias, Diálisis y Oncología funcionarán al 100% · Exigen al SAS que retire las instrucciones dadas para la implantación de la nueva jornada

La huelga de médicos que el Sindicato Médico ha convocado para hoy en toda la comunidad autónoma amenaza con dejar los centros de salud y el hospital con la asistencia propia de un festivo, a excepción, como ha ocurrido en otras convocatorias, de las áreas de Urgencias, Diálisis y Oncología, que funcionarán al 100%, según los servicios mínimos que finalmente han quedado fijados. La actividad en las instalaciones sanitarias dependerá en gran parte del seguimiento que tenga el paro, pero si éste se secunda de forma mayoritaria los centros de salud se quedarían sin consultas médicas mientras que el hospital puede verse afectado por suspensión de consultas de especialidades y de operaciones quirúrgicas programadas.

La huelga responde al malestar del colectivo médico por la forma en que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está aplicando la ampliación de la jornada laboral, que en opinión del Sindicato Médico no sólo está suponiendo un total desbarajuste sino que podría ser ilegal al no haberse contado con el consenso de los trabajadores. Entiende además que la aplicación de esta nueva jornada, en vez de significar una mejora en la atención a la población, puede convertirse en una simple rebaja retributiva, "que empeore la calidad asistencial, y que suponga una pérdida de puestos de trabajo y la reducción de los eventuales".

El paro, que comienza hoy a las ocho de mañana hasta la misma hora del día 24, se convocó tras repetidas reuniones con la Dirección General de Personal del SAS, en las que no se llegó a ningún tipo de acuerdo. El Sindicato Médico, que convoca la movilización en solitario, exige al SAS que retire las instrucciones dadas sobre la implantación de la nueva jornada de 37 horas y media, que convoque la Mesa Sectorial de Sanidad para proseguir con la negociación y que anule cualquier detrimento en las retribuciones que haya padecido cualquier facultativo como consecuencia de estas instrucciones.

Aunque la polémica aplicación de la nueva jornada ha sido la desencadenante del paro, precedido por diversas movilizaciones antes del verano, los médicos ponen sobre la mesa otras razones que han llevado al descontento del colectivo, como son las reducciones salariales que, como otros empleados públicos, han ido sufriendo en estos últimos años. El sindicato profesional ha llegado a cifrar en hasta un 30% la pérdida de poder adquisitivo, a lo que suman la merma en otros aspectos laborales.

Los médicos escenificarán hoy su protesta contra el SAS con una concentración en la puerta del hospital, según anunció ayer el Sindicato Médico de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios