Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Municipal

El Ayuntamiento recurrirá a la UE para costear seis proyectos de ciudad

  • Aparte de rehabilitar Riquelme y las bodegas de Cristal, el PP busca financiar con los fondos Jessica un parque acuático en el Zoo, la Ciudad Deportiva del Xerez, un parking y un centro de visitantes en el Alcázar

El gobierno municipal del PP no quiere que su paso por el Ayuntamiento en esta legislatura sea recordado exclusivamente por las huelgas y conflictos, los recortes, el ERE municipal y la asfixia económica permanente. Las inauguraciones que ha protagonizado hasta ahora tenían el sello de gobiernos anteriores, como los Claustros de Santo Domingo y el Museo Arqueológico, por lo que en la segunda parte del mandato el ejecutivo que preside la alcaldesa, María José García-Pelayo, pretende poner en marcha -al menos iniciar sus obras- proyectos que dejen su huella en la ciudad y, al tiempo, que sean capaces de revertir la inversión que se acometa. Para ello, y a tenor de que la financiación en estos momentos brilla por su ausencia, va a recurrir al fondo de la Unión Europea denominado Jessica (que responde a las siglas Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas, Apoyo Europeo Conjunto a la Inversión Sostenible en Zonas Urbanas), el cual se destina a intervenciones de desarrollo urbano que sean capaces de generar ingresos para, primero de todo, devolver el crédito, pues no es una inversión a fondo perdido como de costumbre. A partir de aquí, el gobierno local ha priorizado seis proyectos de ciudad que quiere poner en marcha, como se ha dicho, al amparo del Fondo Jessica.

Dos ya se dieron a conocer hace unos meses, la rehabilitación del Palacio Riquelme y la reconversión de las antiguas bodegas de la calle Cristal en equipamiento cultural probablemente ligado al arte flamenco, pero hay cuatro proyectos más para los que se va a solicitar financiación, según ha podido saber este periódico. Uno de ellos es especialmente llamativo y de momento se resume en un 'parque acuático complementario al Zoobotánico de Jerez', aprovechando, se entiende, los terrenos públicos traseros a las instalaciones actuales del parque. Se trata de dinamizar y potenciar el parque zoológico con una alternativa de ocio que atraiga todavía a más visitantes, aunque hasta el momento no han trascendido más detalles. Según fuentes del gobierno municipal, que lleva los trabajos con total sigilo y prudencia, también se incluiría entre las inversiones para las que se demandarían fondos a la UE la construcción de la Ciudad Deportiva del Xerez, ya presentada hace unos meses y que se emplazaría en unos terrenos frente al Estadio Municipal de Chapín; un centro de recepción de visitantes en el conjunto monumental del Alcázar, un proyecto que cayó en saco roto pese a ponerse en marcha en la anterior legislatura; y una actuación de readaptación del aparcamiento bajo rasante de la plaza Venus (en San Ginés), otra inversión prevista para la ciudad en años anteriores pero que quedó paralizada.

De momento se desconoce a cuánto asciende la cantidad de dinero total qué va a solicitar el Ayuntamiento a estos fondos europeos para acometer los seis proyectos que se han fijado para la ciudad, si bien el objetivo es establecer un marco de colaboración público-privada para afrontar los trabajos y, sobre todo, para que los proyectos posteriormente sean rentables. Como se ha dicho anteriormente, serán créditos que habrá que reembolsar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios