Jerez

En el último año el precio de la vivienda ha caído un 4%

El precio medio de la vivienda continúa cayendo. Según los últimos estudios publicados por diversas empresas del sector, el valor de un inmueble ronda los 1.300 euros el metro cuadrado; mientras el de segunda mano oscila entre los 1.200 y los 1.300 euros por metro cuadrado. En un año, el primero ha caído casi un 4% y más de un 16% desde 2008, año en el que se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria.

La Sociedad de Tasación, una entidad que se dedica a la valoración de activos inmobiliarios que realiza de forma asidua estudios de mercado, apuntó que en el mes de junio (último dato publicado) el precio medio del metro cuadrado de vivienda era de 1.295 euros. Esta cuantía sigue siendo notablemente inferior a otros municipios de la provincia como Chiclana (1.302), Sanlúcar (1.376), El Puerto (1.630) o Cádiz (1.962). Según este estudio, el pico máximo del precio medio del metro cuadrado de vivienda se alcanzó a mediados de 2008 con 1.545 euros, casi el doble de lo que se valoraba cuatro años antes. El precio medio de la vivienda ronda los 129.000 euros a día de hoy en base al análisis de mercado elaborado por la Sociedad de Tasación.

Mientras, la bajada del valor ha sido más acusada en las viviendas de segunda mano que en las de obra nueva. Así, el portal inmobiliario Fotocasa ha publicado en días pasados un estudio donde apunta que el valor medio del metro cuadrado en el municipio es de 1.303 euros. En cambio, hace un año la cuantía era un 10,5% superior y hace dos un 22% más.

Esta misma tendencia recoge el portal inmobiliario Idealista que reduce, incluso, la cuantía del precio medio. Así, de los 1.668 euros que costaba el metro cuadrado de segunda vivienda en el primer trimestre de 2009, en el tercero de este año se ha estimado en 1.211 euros.

Jerez sigue estando por debajo de la media de la provincia, un hecho por contra lógico teniendo en cuenta que esta magnitud se incrementa notablemente puesto que Cádiz y los municipios de la costa están entre los más caros de Andalucía. Así, según Fotocasa, la media provincial es de 1.597 euros el metro cuadrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios