Tribuna Libre

Santiago Zurita Irigoyen

San Mateo: Capilla del sagrario 'SOS'

El tiempo pasa rápido y todo lo va deteriorando; si no actuamos ya, lamentaremos el destrozo que pueda ocasionar el derrumbe de la bóveda de esta capilla que no puede ser restaurada cuando lo hicimos con la iglesia por falta de dinero. Hemos hecho varios comunicados, reuniones etc. Y esperando que la crisis vaya desapareciendo, la plataforma está esperando el momento oportuno. Si desgraciadamente ocurriera el derrumbe (Dios no lo quiera) ¿A quién pediremos responsabilidades? El día 17 de Febrero de 2010 lanzamos un comunicado que entre otras cosas decía: Esta capilla del Sagrario se encuentra en la iglesia de San Mateo que fue la primera parroquia de Jerez, declarada en su día MONUMENTO NACIONAL como Bien de Interés Cultural. Dimos el presupuesto dado por los técnicos de nuestro miento en 278.957 euros. Nuestros objetivos fueron y los siguen siendo: salvar este monumento jerezano lleno de historia y arte; dar empleo directo e indirecto a trabajadores en paro; tener preparado San Mateo para recibir todas las visitas programadas y libres.

El día 25 de junio de 2011 volvimos a lanzar otro comunicado en el DIARIO DE JEREZ, donde exponíamos todo lo que se estaba haciendo para reunir el efectivo necesario. Decíamos entre otras cosas, que la Junta de Andalucía no solucionaba nada; la Diputación nos prometió 6.000 euros, que todavía no los hemos recibido. El Ayuntamiento aportó la dirección técnica, proyecto etc., y nos dijo que se tomarían el máximo interés en ello.

Hemos estado parado, expectantes a los acontecimientos de crisis, etc. Pero el tiempo no perdona. La situación se está agravando por momentos, las grietas van creciendo.

Últimamente se cayó una gran piedra y se desplomó una lámpara de cristal de roca, la cual se hizo añicos, ésta no estaba suspendida de la linterna de la cúpula sino del arco que divide la capilla antigua de la ampliación que se hizo en 1. 737. Por no tener referencias de peligro, no fue retirada; pero la humedad sigue avanzando y todo ofrece ya peligro. El retablo de la capilla es de estilo rococó, habrá que preservarlo con urgencia, ya que si hubiera un derrumbe lo destrozaría.

Por todo lo expuesto, esta plataforma ciudadana se pondrá de nuevo a trabajar y tocar todos los resortes para salvar este monumento, orgullo de todos los jerezanos. Para ello hacemos un llamamiento a todos, empezando por las entidades oficiales, obispado, partidos políticos, empresas, todos los centros culturales, asociaciones, círculos y todo aquel que le preocupa la cultura e historia de nuestro Jerez. Para ello tendremos una reunión el 19 de febrero en San Mateo a las 20 horas para que entre todos aportemos ideas, apoyos de todo tipo.

Enviaremos invitaciones a todos porque "ENTRE TODOS PODEMOS". En espera de teneros a todos los convocados donde os ofreceremos toda clases de detalles sobre este movimiento (proyectos, saldo de las cuentas, etc.). Esta reunión será abierta y admitimos a todo aquel que quiera pertenecer a esta plataforma. y por último convocar a todos los medios informativos de nuestra ciudad, que sabemos -ya demostrado muchas veces- que contamos con ellos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios