Jerez

El Zoo se convierte en el primer centro en exhibir linces ibéricos

  • El ministro Arias Cañete elogia las instalaciones jerezanas en su inauguración y habla de la especie como "un símbolo"

El Zoobotánico de Jerez exhibe desde ayer a dos ejemplares de lince ibérico, Esperanza y Jub, que podrán ser visitados en las nuevas instalaciones adaptadas para ambos. Las mismas fueron inauguradas a mediodía de ayer en un acto al que asistió el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el secretario general de Medio Ambiente y Agua de la Junta, Sergio Moreno, la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, así como la totalidad de su equipo de gobierno.

A través del programa de cría en cautividad, ambos animales podrán convivir a partir de ahora en un recinto, que ha sido decorado por el artista Antoni Gabarre y que cuenta con más de 600 metros cuadrados.

Esperanza, la hembra de lince, fue encontrada en una camada de cuatro cachorros en el Coto del Rey en marzo de 2001. Su estado era crítico, y con apenas una semana de edad se envió al Zoobotánico de Jerez para su recuperación, de ahí su nombre. Cuando contaba con 5 meses de edad y había pasado el periodo más crítico de su crianza, fue trasladada al centro de El Acebuche (Doñana).

Jub, por contra, fue capturado en Andújar en 2003 por el personal del Programa europeo Life Lince para dotar de machos reproductores al plan de cría en cautividad. Con 13 años de edad, este ejemplar de lince ha sido padre de 15 cachorros, de los que sobreviven seis.

Íñigo Sánchez, biólogo conservador del Zoobotánico, apuntó que "este centro ha tenido siempre una relación con la especie desde sus inicios, y ese compromiso ha sido reconocido y premiado por parte de la Junta que nos ha cedido a estos ejemplares para su conservación".

Asimismo, y al referirse a las instalaciones afirmó que "merecen ser expuestos en unas condiciones de la máxima dignidad posible y hacer hincapie en la conservación de su hábitat, el bosque mediterráneo, y su presa básica, el conejo, por eso hemos intentado recrear su ambiente".

Arias Cañete calificó el día del estreno como "señalado para la conservación de la Biodiversidad en este país". El ministro describió al lince ibérico "como un símbolo" y explicó que desde la década de los 90 cuando existían "menos de cien linces silvestres", gracias a los muchos programas de conservación se ha llegado a "los más de 325 ejemplares censados actualmente". Además, puso de manifiesto la "expansión" de su área de conservación y la "rigurosidad" y el "cuidado" de los centros que los albergan.

Por último, el ministro elogió el Zoobotánico de Jerez por "su gran labor, su asesoramiento en cuestiones veterinarias y su demostrado rigor técnico, convierten a este centro en un gran ejemplo de incorporación de la conservación de la fauna silvestre a la gestión de un centro zoológico".

Sergio Moreno, por su parte, no ocultó su "satisfacción como jerezano" de contar con un centro zoológico "que tiene un hueco importante en el escenario nacional de los programas de conservación de especies amenazadas, no sólo de aquellas especies ibéricas andaluzas como el lince el ibis eremitas y el alimoche, sino también de especies exóticas como el panda rojo".

Asimismo, resaltó de este programa de cría en cautividad tiene su éxito en el "satisfactorio mecanismo de coordinación y cooperación para trabajar en común por y para el lince", además de la puesta en marcha de diferentes programas en relación a la especie.

María José García-Pelayo cerró la tanda de discursos felicitando al equipo del zoo "desde el primero hasta el último por el esfuerzo, tesón y trabajo realizado, que ha dado como resultado el que hoy Jerez ofrezca una gran noticia al mundo, que por primera vez se pueda ver en la ciudad una pareja de linces ibéricos y esto hace que nos sintamos muy orgullosos, pues es un hecho histórico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios