Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Uno de cada cinco jerezanos recibe comida del Banco de Alimentos

  • La entidad, que hace el reparto entre 13 organizaciones sociales, advierte que las necesidades "aumentan a una velocidad enorme" Unas 900 familias, en lista de espera para el salario social

El Banco de Alimentos de Cádiz repartió el pasado año en Jerez 720.000 kilos de alimentos, de los que se han beneficiado 42.423 personas, a los que se suman los 134.861 kilos que se han distribuido desde primeros de este año hasta el 29 de abril, según el balance que realizó ayer el nuevo director de la delegación de Jerez, Rafael Villena. Acompañado por la delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, Villena agradeció la colaboración municipal y explicó que el Banco de Alimentos de Cádiz está en Jerez desde 2006 "con un pequeño grupo de voluntarios". El responsable de la delegación manifestó que las necesidades siguen creciendo, un incremento que observan en las llamadas de ayuda que les llegan a diario teniendo en cuenta que el Banco de Alimentos no surte directamente a las familias sin recursos, sino a la entidades sociales que trabajan con ellas. Villena no obvió que "muchas veces nos cuesta trabajo atender las peticiones, porque los alimentos que obtenemos proceden bien de las recogidas que realizamos o de las ayudas europeas. La sensación que tenemos siempre es que no vamos a llegar. Hablamos con una asociación que atendía a 300 familias y resulta que ahora ya va por 400. Vemos que las necesidades aumentan a una velocidad enorme". No obstante, matizó que Jerez es una ciudad que "se vuelca cada vez que hemos convocado una recogida de alimentos, siempre nos llenan los carros".

El pasado año el Banco entregó en la provincia tres millones de kilos de alimentos, alrededor de medio millón y medio más que en 2011. Uno de los problemas en Jerez es, sin embargo, la falta de voluntariado, en parte, según explicó Villena, porque no existe una regularidad en las recogidas de alimentos que se realizan. "Cuando hemos hecho alguna convocatoria se han llegado a movilizar hasta 200 personas, pero luego es difícil mantener ese voluntariado. Por eso vamos a intentar hacer las recogidas cada mes, normalizarlas para que el voluntariado no se pierda". Desde la delegación del Banco en Jerez se trabaja también en la consecución de convenios con empresas para poder conseguir más alimentos.

Éstos se distribuyen entre un total de trece entidades que forman parte de la red de integración social que se creó con el Ayuntamiento, con el fin de evitar duplicidades. Villena indicó que para recibir alimentos, una asociación debe presentar una serie de documentos y además desde el Banco de Alimentos se controla en lo posible que no se produzcan fraudes y que los productos vayan a sus destinatarios.

En este sentido, Paredes indicó que el trabajo en red con las entidades sociales sirve para evitar la picaresca, y que se dupliquen recursos en una zona, mientras otras se quedan sin cubrir. De esta forma todas las familias demandantes de ayuda en cualquiera de estas instituciones sociales tiene que entrar por la puerta de Servicios Sociales, desde donde se hace la valoración y se deriva a una u otra según las circunstancias. Además el sistema informático que se puso en marcha permite que cada una de las trece entidades pueda acceder para conocer la situación de cada familia. Paredes manifestó que durante el pasado año se atendieron a 8.733 unidades familiares con ayudas en farmacia y mobiliario, en especie y económicas. "Se intenta dar una respuesta lo más eficaz posible", manifestó, aunque admitió que aún quedan por resolver expedientes de 2012 y que la lista de espera está en 900 familias, un número que atribuyó a los retrasos en el pago del salario social por parte de la Junta. "Si la Junta resolviese en tres meses el salario social y no en quince no habría esa lista de espera". Además, Paredes aprovechó para criticar que en la comunidad autónoma andaluza no exista, como en otras, una ley de inclusión completa, que permitiría realizar también itinerarios de inclusión social.

Tras la presentación del balance, la representante de la Fundación Cruzcampo, Ada Bernal, entregó ayer a la delegación del Banco de Alimentos en Jerez un cheque de 2.000 euros, como donativo que ha sido posible gracias a los 17.000 jerezanos que participaron en la iniciativa '¡Qué no te falte Feria!.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios