Jerez

El único 'Tintilla' 100% del mercado

  • Finca Moncloa (González Byass) prepara el lanzamiento de la segunda añada del 'Tintilla de Rota dulce', vino único rescatado por la bodega que despunta en los concursos internacionales

González Byass no se olvida de sus orígenes. La casa del 'Tío Pepe' apostó hace ya algunos años por diversificar su producción en la provincia, centrada en los vinos de Jerez, con la construcción de una bodega en Arcos para los tintos de la Tierra de Cádiz, Finca Moncloa, a día de hoy, uno de los últimos reductos de la uva Tintilla de Rota.

Esta varietal autóctona prácticamente en desuso se ha convertido en una de las principales señas de identidad de los tintos de 'Finca Moncloa', a los que sus pequeñas dosis presentes en el coupage del vino de la Tierra de Cádiz de los González aporta intensidad y carácter, color y aroma, en resumidas cuentas, personalidad.

Los buenos resultados del coupage animaron al director y al enólogo de Finca Moncloa, Jaime Carvajal y José Manuel Pinedo, con el respaldo de la familia González, a dar un paso más para recuperar una antigua tradición centenaria de la zona y de la casa del 'Tío Pepe', la elaboración de un tinto monovarietal con la uva originaria de la villa de Rota, el 'Tintilla de Rota' vinificado en dulce, la última joya enológica salida de González Byass, que rescata así un vino que ya se hacía en el siglo XIX y con el que eran proveedores de la reina Isabel II.

La primera añada de este tinto dulce de la Tierra de Cádiz, el único que se elabora al 100% con la Tintilla en la actualidad, sigue dando satisfacciones a la familia bodeguera jerezana, la última, la de su reconocimiento en el Decanter World Wine Awards como el mejor vino español fortificado de más de 15 libras esterlinas - 'Spanish fortified trophy over 15 £'-, que se acompaña de la correspondiente medalla de oro.

El mérito del 'Tintilla de Rota' de Finca Moncloa es que sólo uno de cada cien vinos que concurre a esta prestigiosa competición logra uno de los trofeos al mejor de su categoría, repartiéndose las medallas de oro uno de cada sesenta vinos participantes. Y todo ello después de que el jurado cate los más de 14.000 vinos de la más diversa procedencia que pelean por alguno de los oros y trofeos en disputa.

Jaime Carvajal confiesa estar "especialmente satisfecho" con este galardón, que considera "un reconocimiento al buen hacer de la bodega y de la familia".

A título anecdótico, el director de Finca Moncloa relata que el prestigioso premio llega con la producción de la primera añada ya agotada, en concreto, las 690 botellas en formato de medio litro que se pusieron en el mercado y que volaron en pocos meses. La complicación añadida es que los ganadores de los trofeos Decanter están presentes en el stand de la organización del certamen británico en Vinexpo, la feria internacional de Burdeos que se celebra la próxima semana, y para la que se requieren al menos ocho botellas de los vinos premiados, que Carvajal ha tenido que recuperar de entre los clientes.

En Vinexpo, en el espacio de González Byass, también tendrá su sitio la segunda añada del 'Tintilla de Rota', cuyo lanzamiento comercial está previsto para julio y que repite formato de medio litro, aunque con nueva presentación y una tirada de poco más de dos mil botellas, que vienen a ser el triple de la primigenia.

La Tintilla se sembró en Finca Moncloa en el año 2000 y ocupa apenas tres de las 42 hectáreas de viñedo, la mayoría dedicadas a la syrah y la cabernet sauvignon, en convivencia también con la merlot, la cabernet franc, la petit verdot y la tempranillo.

En su versión monovarietal, 'Tintilla de Rota dulce' destaca por ser "un vino diferente, de intenso color, gran estructura y acidez" y que encaja a la perfección en la "filosofía" de Finca Moncloa, pequeñas producciones de vinos especiales, artesanales y mimados desde la cepa a la copa, señala Carvajal.

En pleno auge de los vinos de la Tierra de Cádiz, Jaime Carvajal se muestra sorprendido por la gran acogida que tienen estos caldos fuera de la provincia. La prueba está en que, pese al descenso del consumo de vinos, sobre todo en el canal restauración, Finca Moncloa cerró el último ejercicio con un crecimiento de dos dígitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios