Jerez

El PSA critica la subida de sueldo del jefe de gabinete de Alcaldía

  • El Consistorio habla de "manipulación" de los datos, dice que "el ajuste" es conforme a acuerdo plenario y reconoce el cambio en su categoría profesional

El portavoz del PSA, Juan Román, criticó ayer la existencia de una resolución firmada en abril por la alcaldesa, Pilar Sánchez, mediante la cual se incrementa el sueldo a su antiguo escolta y actual jefe de gabinete, Juan Carlos Rodríguez, en más de 13.000 euros respecto al año anterior, pasando de 55.141 euros (57.500 euros este año) a 68.500 euros de retribución bruta anual ya que su sueldo se equipara a la categoría A 29 (603).

Román tildó de "escandaloso" este incremento que coloca el sueldo del jefe de gabinete muy cerca del de un teniente de alcalde, a la vez que cuestionó también el hecho de que la resolución de alcaldía, firmada el 25 de abril, tenga carácter retroactivo de 1 de marzo. Si bien el concejal del PSA no dudó en ningún momento de su legalidad, pidió explicaciones directas a la alcaldesa sobre los motivos que justifican dicho incremento. "¿Tiene más trabajo o menos trabajo? Tampoco sabemos si son motivaciones personales o de aprecio, porque en el expediente no viene", dijo.

El portavoz del PSA contrastó dicha subida tanto con el actual ambiente de negociación del convenio colectivo municipal -"se está discutiendo un euro a los trabajadores del Ayuntamiento", dijo- como con la decisión del presidente Zapatero de congelar los sueldos de los altos cargos y su petición de que las comunidades autónomas y los ayuntamientos hagan lo mismo, e incluso se refirió a la voluntad de "austeridad" expresada en distintas ocasiones por la propia alcaldesa.

Desde el Consistorio se reconoció el incremento salarial de Rodríguez, pero se matizó que se trata de una adaptación a las tablas aprobadas en pleno municipal celebrado en junio de 2007, "con lo que se normalizan las situaciones que contravenían dicho acuerdo plenario". Desde el Consistorio se afirma a continuación que "durante el primer año de mandato, varios empleados públicos, pertenecientes a distintos departamentos municipales, venían cobrando por debajo de lo que se aprobó en pleno y, por tanto, por debajo de sus nuevas categorías profesionales. Con el ajuste salarial ahora culminado se pone fin a esta anómala situación", se señala, para tildar de "manipulación" las críticas vertidas por el PSA. Desde el Consistorio se afirma también que el acuerdo plenario de junio de 2007 en el que se justifica el incremento salarial -o ajuste, como prefiere decir- fijó la categoría profesional -A 29 (603)- y que con esta decisión pasa a cobrar lo que debería haber percibido desde que se produjo efectivamente su nombramiento, a primeros de agosto del año pasado.

Desde el Consistorio incluso se afirma también que los 68.500 euros anuales no son el tope máximo que permite la categoría profesional ya que hay empleados municipales que superan los 70.000 euros.

Por último, el PSA criticó la contratación de nuevos asesores municipales realizada los últimos meses y cuestionó qué ha cambiado en la gestión municipal para que ahora se proceda a realizarlas y la capacidad de los contratados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios