Jerez

Sin acuerdo, pero con voluntad

  • La Junta mantiene que hay que "estudiar" las propuestas del PP, porque "aún quedan flecos por resolver". El Ayuntamiento es más triunfalista y ya anuncia el consenso

Aún no hay un acuerdo firmado, pero sí "voluntad política" por alcanzarlo. La alcaldesa, María José García-Pelayo, se reunió ayer con el delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas, para abordar la situación del proyecto de construcción de nuevas vías ciclistas en la ciudad, enmarcado en el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020.

El encuentro sirvió para que Consistorio y Fomento acercaran posturas tras semanas de discrepancias, aunque aún quedan "flecos" por concretar para la Junta. El delegado de Fomento reconoció en este sentido que "ha sido una reunión fructífera, pero quedan algunos flecos por resolver. Pero vamos, me alegro de que el gobierno municipal esté tan decidido por firmar este proyecto".

Cárdenas incidió en que si bien se van a "estudiar" las propuestas presentadas por el Ayuntamiento, para la Junta prima "garantizar los elementos de conectividad, sobre todo en la zona centro. Por eso, hay que darle vueltas a lo planteado por el Ayuntamiento". Después de varios borradores de este mapa ciclista, el delegado territorial declaró que "en ningún momento vamos a poner problemas para incluir nuevas zonas -en relación al distrito sur-, pero reitero, hay que garantizar la conectividad". Por eso, Cárdenas no quiso confirmar al 100% la supresión de la red en calles como Larga, Porvera y Plaza del Arenal, afirmación que sí hizo con 'rotundidad' el gobierno local. "Las propuestas de suprimir ciertos carriles por el centro no las vemos muy acordes, no es lo que más nos gusta, pero se van a estudiar", declaró Cárdenas, quien reconoció que la zona centro sigue siendo el mayor problema para llegar al consenso definitivo.

A pesar de que aún queda trabajo sobre la mesa, el delegado territorial de Fomento incidió, sobre todo, en el acercamiento con el Ayuntamiento. "Ha quedado clara en todo momento la voluntad por parte de la alcaldesa. La valoración de esta reunión es muy positiva, ha sido un encuentro muy importante, y yo me quedo con eso. Ahora seguiremos trabajando y nos volveremos a reunir para poder llevar a la Mesa de Movilidad un proyecto que consiga el consenso de todos. Pero insisto, me quedo con la buena voluntad de la alcaldesa". Cabe recordar que ninguno de los diez ayuntamientos del PP en Andalucía, cuyas ciudades están en el Plan Andaluz de la Bicicleta, han firmado aún el convenio con la Junta.

Por su parte, la regidora popular se mostró muy positiva tras la reunión con Fomento. Con un discurso menos 'cauto' que el de Cárdenas, García-Pelayo afirmó que ayer se alcanzó un "principio de acuerdo" con la Junta de Andalucía para el desarrollo de esta red ciclista. La regidora declaró además -a pesar de que la Junta no fue tan tajante- que el organismo autonómico "ha aceptado" todas las propuestas tanto técnicas como económicas realizadas por el Consistorio, fundamentalmente la incorporación de la zona sur a la red y una alternativa al paso por calles tan singulares del centro como Larga o Porvera.

Según la propuesta del Ayuntamiento, el centro quedará "blindado" y a pesar de los cambios, el gobierno local mantiene que se garantiza la "conectividad" entre todas las partes de la ciudad con un "trazado lógico". De esta forma, y siempre según el Ayuntamiento, no habrá carril bici ni por Larga, Porvera, Lancería ni Plaza del Arenal. Además, al eliminarse Porvera, se hará la conexión entre las zonas norte y sur de la ciudad a través de las calles Ponce, Pozo del Olivar y Divina Pastora, otro trazado que desde la Junta puntualizan que hay que estudiarlo con más detenimiento.

También se puso sobre la mesa una propuesta mixta para las calles Puerto, Armas y Corredera, donde se puede optar por un carril ciclable, un tipo de vía donde circulan tanto vehículos a motor como bicicletas. Sobre este sistema mixto, Cárdenas puntualizó que "hay que tenerlo muy estudiado porque entendemos que habrá que emitir una ordenanza que regule el tráfico por estas vías, como por ejemplo, una reducción de la velocidad".

Otra de las novedades es que el carril bici discurrirá por el interior del parque González Hontoria en lugar de por la avenida del Ejército, tal y como estaba recogida en la propuesta inicial; así como que se deja para una segunda fase del Plan introducir el carril por el Parque Atlántico.

La estimación municipal es que, con la implantación de la red de carriles bici, solo se perderán una veintena de aparcamientos, de los 263 que se barajaban en la propuesta inicial.

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