El legado de lola flores

La Faraona y su hechizo inmortal

  • El programa Imprescindibles de TVE emite mañana el documental sobre Lola Flores grabado en abril

Durante el pasado mes de abril, el equipo del programa Imprescindibles, con Talia Martínez de Marañón al mando, se desplazó a Jerez para comenzar la grabación del documental 'Ole, ole, Lola Flores' (que se emite mañana a las 18 horas en La 2), un recorrido por la vida de la Faraona a través de los ojos de artistas y conocidos y con su nieta, Elena Furiase, como hilo conductor del mismo.

A lo largo de varios meses de trabajo, la hija mayor de Lolita y el equipo de Imprescindibles han visitado diferentes enclaves, que de una forma u otra significaron bastante en la vida artística y personal de Lola Flores. De esta forma, y al margen de Jerez, se ha grabado en Sevilla, Barcelona y Madrid. En Jerez, por ejemplo, se visitó la casa en la que nació Lola en el número 45 de la calle Sol, la casa de la conocida Bastiana (madre de Tomasito) de la calle Cantarería, el Tabanco El Pasaje, el Teatro Villamarta, y como no, la Peña Tío José de Paula, en una fiesta en la que estuvieron su tradicional grupo de mujeres además de Joaquín El Zambo y Diego Vargas, quien fue durante años parte del elenco de la Faraona por todo el mundo.

Además, se rodaron algunos pasajes en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, donde Ana Tenorio, documentalista, ahondó en sus inicios. "Yo entiendo que Lola bebió de esa fuente jonda, flamenca, y era lo que lo diferenciaba, sin ser una flamenca ortodoxa, sí tiene un rasgo flamenco que la distingue sobre otras artistas de su época", ha advertido.

Dentro de esos inicios, el equipo ha tratado de buscar sus conexiones con otros nombres propios, la bailaora María Pantoja, con la que dicen fue su profesora de baile, el pianista Nicolás Sánchez y con el guitarrista Sebastián Nuñez. Para hablar de todos ellos se recurrió a Angelita Gómez, "que también tuvo esos maestros", apunta la directora del documental.

Sobre ellos, Angelita relata en la grabación que "María Pantoja le enseñaba con los brazos, cómo moverlos, nos enseñó mucho el soniquete de Jerez, lo que era la bulería para bailar, pero luego estaba el guitarrista Sebastián Nuñez, que nos enseñaba a escuchar, saber a escuchar, a distinguir los palos, y con Nicolás, como seguir una copla".

Al abordar el debut de la artista, cuando tenía 16 años en el Teatro Villamarta, con la compañía de Custodia Romero, el documental se detiene en la figura de Paco Cepero, con quien la jerezana coincidió en muchas ocasiones. "Ser artista flamenco en aquellos años, no estaba bien visto, -explica Paco Cepero-, teníamos que amoldarnos a estar hasta las tantas en las fiestas de los señoritos, y luego que nos pagaran lo que ellos quisieran".

Pero para recorrer la amplia trayectoria de Lola, Imprescindibles ha recurrido al archivo documental de TVE, con entrevistas y pasajes de su vida. Otro de los nombres propios que aparecen en el documental es el del crítico flamenco Pepe Marín. "Lola tuvo una ocasión magnífica que no se le brinda a cualquiera, que fue Manolo Caracol, pero Manolo era un lince, sabía quién, y quién no, era un profesional", cuenta el malagueño.

Tras películas como 'Embrujo', espectáculos como 'Zambra' y varios discos, Lola "firma el contrato más elevado de su época en el Bar Chicote en Madrid. Seis millones de pesetas en los 50. Cesáreo González, el productor de Suevia Films, la convierte en toda una estrella en Latinoamérica, como haría también Carmen Sevilla…. Dice Lola que se ganó a pulso cada duro de aquellos millones. Rodajes interminables, jornadas maratonianas de promoción en radios, televisiones, ruedas de prensa, conciertos, estrenos de cine, giras, aviones… y todo con el traje de flamenca desde la mañana, a la noche como ella cuenta", destaca Talia.

'Ay, Pena, penita, pena' o 'La Faraona', que le dio el sobrenombre con el que la conocen, son algunas de las 10 películas que hace en México. Allí coincide con Ginger Rogers, Mario Moreno "Cantinflas", Edith Piaf, Pedro Infante, Agustín Lara, Pedro Vargas, María Félix, Jorge Negrete... Y aquí en España en festivales de cine, y viajes por Europa, con Winston Churchill, Gary Cooper, Marlon Brando, Ava Gadner...

Trabaja en el Paralell de Barcelona todo el año compartiendo cartel con el Príncipe Gitano, Rafael Farina….Y contrata de guitarrista a Antonio González "El Pescaílla", que como destaca su primo, Moncho, el Rey del Bolero, "entre Antonio y Juan fueron los impulsores de todo, luego Peret lo internacionalizó, pero entre Juan y Antonio hicieron la rumba catalana. Antonio y Lola se admiraban muchísimo….".

"Él fusionaba música cubana, boleros, swing, y a mi abuela la hizo no quedarse sólo en la copla o la canción española y flamenca. Yo creo que mi abuelo le abrió esa puerta" destaca su nieta Alba Flores.

Como artista Lola, sigue creciendo "Lola era moderna, y valiente. Se inventó formas de cantar que incluso hoy siguen pareciendo novedosas, como el rap de "Como me las maravillaría yo", apunta Joan Manuel Serrat, otro de los artistas que desfilan por el documental. "Desde que yo pisé un teatro Lola era una estrella que había ganado su lugar en el firmamento a pulso, peleó por ser artista, peleó por ser mujer, peleó por ser libre, peleó por ser la persona querida por todos los que la conocimos", continúa el cantautor.

Por aquella época, Lola y Antonio abren el tablao Caripén. "Aquello era la Capilla Sixtina del flamenco, el sitio reunión para ver arte de verdad a las cuatro de la mañana", destaca Cepero. Y como recuerda Moncho, eran generosos "todas las noches había una olla lentejas gitana para esa gente que trabajaba en tablaos, y no cobraban apenas. Sabían que podían ir las 4 de la mañana porque tenían un plato".

La abuela y la tía de Estrella Morente, lo saben bien. Rosario era la mujer de Montoyita, el guitarrista de Lola, y su hija, Victoria 'La Globo', debutó con 13 años allí. Por eso, Estrella destaca que "nosotros pertenecemos a una generación fruto de esos encuentros de Lola con otros artistas. Si no hubiese habido lugares como el Caripén hubiese sido imposible que se hubiesen juntado esas almas, para crear, y para soñar".

La cantaora pone, junto a Miguel Poveda, una de las notas musicales del documental. El propio Poveda asegura que Lola "no pasa de moda, una persona tan genial no entiende de modas. Ella no tenía prejuicios para decir de dónde venía, ni cómo se sentía y luego vivía con una libertad absoluta".

Esa libertad la defiende otra de sus nietas, Alba Flores, la hija de Antonio. "Luchó por ser lo suficientemente libre como para ir lo más lejos posible por uno mismo".

Fue, como bien destaca Curro Romero, "una artista irrepetible, no va a haber nunca una mujer así", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios