Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

La zona Sur ya tiene su nueva plaza de abastos tras casi 4 años de obras

  • El edificio, previsto para 2010 dentro del Plan Urban, comenzará a funcionar en enero Se ha ampliado el proyecto para recoger la demolición del antiguo mercado de Federico Mayo

Casi cuatro años han tenido que esperar los comerciantes del mercado de Federico Mayo para ver terminado el nuevo edificio que albergará hasta 13 puestos a partir del próximo mes de enero. Aunque algunos obreros tuvieron que apresurarse minutos antes en tareas de limpieza para que se llevara a cabo, el acto de inauguración se realizó durante el día de ayer y acudió la alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por prácticamente la totalidad de su equipo de Gobierno; así como el vocal de la Asociación del Mercado de Abastos Jerez Sur, Eduardo Ponce; varios representantes del tejido social del distrito Sur y el presidente de Adecosur -empresa que ha realizado las obras-, Javier Lobo.

María José García-Pelayo, acompañada por Eduardo Ponce y Javier Lobo fueron los encargados de descubrir la placa, oficializando de esta forma la inauguración del mercado de abastos Jerez Sur. En su comparecencia ante los medios de comunicación, la regidora municipal comenzó disculpándose por "estos años de problemas y sufrimientos", pidiendo perdón "en nombre de los dos gobiernos que han estado vigentes durante la realización de las obras. Estoy segura que la anterior alcaldesa del Jerez se une a esta petición". En palabras de García-Pelayo, con la inauguración de este nuevo edificio, "se da respuesta a una demanda que los vecinos del Distrito Sur vienen reclamando desde hace más de una década, ya que el antiguo mercado estaba muy deteriorado"

El proyecto que contenía la construcción de estas nuevas instalaciones se firmó el pasado 2010, con una prolongación aproximada de ocho meses para inaugurar el edificio en noviembre de ese año. Estas obras han tenido numerosos parones en estos casi cuatro años, durando el más severo hasta once meses. A este respecto, la alcaldesa manifestó que "llevar a cabo esta iniciativa ha sido una espinita constante desde que llegamos al Ayuntamiento de la ciudad".

El edificio que albergará el nuevo mercado de abastos 'Jerez Sur', se trata de una obra incluida dentro del Plan Iniciativa Urbana Jerez Sur, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80 % con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y un 20 % por el Ayuntamiento de Jerez, dentro del Eje 5 de Desarrollo Sostenible Local Urbano del programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. María José García-Pelayo aprovechó para comentar que ya se ha llevado a cabo un 58% del Plan Urban.

La regidora municipal también explicó que han conseguido aprobar en el Plan Urban la "demolición del mercado de abastos de Federico Mayo y la rehabilitación de la plaza, actuaciones que no estaban contempladas en un principio en el proyecto urbanístico". Así, a los 600.000 euros invertidos en la construcción del nuevo edificio habría que añadir otros 400.000 destinados a estas labores de derribo y adecentamiento en la zona, de la que García-Pelayo destacó que "se trata de un punto emblemático de la ciudad, donde se encuentran 120 comercios en el ámbito de influencia del mismo".

Asimismo, el Gobierno local también ha planteado al Plan Urban destinar una partida de 200.000 euros "para mejorar las empresas de la zona Sur en cuestión de innovación. Si la iniciativa sigue hacia delante, las entidades podrían llegar a adquirir un máximo de 6.000 euros por negocio". En este sentido, la regidora municipal también adelantó que tienen sobre la mesa "una inversión de alrededor de 400.000 euros para rehabilitar el mercado central de abastos, en colaboración con Mercasa". Si no se llegara a aprobar este plan, "se destinaría a otras instalaciones de la ciudad a las que les haga falta".

Respecto a las propias características del nuevo mercado de abastos Jerez Sur, cuenta con una superficie total de casi 600 metros cuadrados, y cuenta con 13 puestos (dos más que el antiguo), cámara frigorífica comunitaria para frutas y verduras, y vestuarios con ducha para los comerciantes, entre otras dependencias. Asimismo, el edificio está totalmente adaptado a la normativa vigente en materia de accesibilidad, seguridad e higiene; consumo, eficiencia energética a través de una instalación de climatización-calefacción y ventilación, además de agua caliente sanitaria por energía solar.

"Ahora os toca el turno a vosotros, a los comerciantes, ya que durante las próximas semanas tenéis que adaptar los distintos puestos a vuestras necesidades y debéis contratar servicios como la luz y el agua", explicó la regidora municipal. Por su parte, Eduardo Ponce, vocal de la asociación del mercado de abastos Jerez Sur, solo tuvo palabras de agradecimiento por "ver este proyecto hecho realidad" y alguna pulla al anterior equipo de Gobierno. El presidente de Adecosur, empresa realizadora de las obras, Javier Lobo expresó que la inauguración suponía un "pequeño empujoncito" a la economía de la ciudad, destacando que se trataba de una "zona importante en Jerez para construir un mercado de todos".

Tras las intervenciones ante los medios, José Galvín, representado la Delegación de Distritos, fue el encargado de dar a los comerciantes que tenían su plaza ya asignada en el nuevo edificio del mercado un sobre con las llaves de su nuevo puesto, que podrán estrenar, si no hay contratiempos, el próximo mes de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios