Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

Los impagos de la ayuda a domicilio siguen sin resolverse

  • CCOO vuelve a exigir al Consistorio el pago de nóminas pendientes y Paredes le insta a reclamar a la Junta

CCOO ha empezado el año volviendo a exigir al Ayuntamiento que abone a la plantilla del servicio de ayuda a domicilio las nóminas que le adeuda, correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio y una paga extra del pasado año 2013. Según explica el sindicato, el Consistorio "ya no tiene excusas, una vez que el 31 de octubre percibió los pagos pendientes de la Junta que se iban a dedicar al pago de las nóminas de los más de 400 trabajadores del servicio".

Según recuerda el secretario general de la Unión Local de Jerez, Rafael Tejada, el Ayuntamiento rescató el servicio de ayuda a domicilio el pasado día 28 de junio de 2013 ante la falta de empresas adjudicatarias para su prestación debido a la deuda que tenía la empresa adjudicataria, Acasa, en ese momento con la plantilla y la Seguridad Social.

Ese mismo día, en una reunión mantenida con el comité de empresa y los sindicatos, la alcaldesa, María José García-Pelayo, explicó que el servicio se prestaría a través de la empresa municipal Comujesa y que el Ayuntamiento asumía la deuda que Acasa había contraído con la plantilla y se comprometía a su abono lo antes posible.

Tejada afirma que en sucesivas reuniones a lo largo del 2013 con alcaldía y Bienestar Social, "los responsables municipales manifestaban que estaban haciendo un esfuerzo enorme para el pago de las nóminas, pero éste nunca se materializaba. El problema, según indicaban, era fundamentalmente el impago de la Junta de Andalucía". Según CCOO, la Junta, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, saldó la totalidad de esa deuda el pasado 31 de octubre "por lo que ya no hay excusas posibles para que se abonen los salarios adeudados a la plantilla de los meses de marzo a junio de 2013, incluida paga extra". Critica que, sin embargo, el Ayuntamiento pretende ahora abonarlo en "cómodas mensualidades" desde febrero hasta octubre de 2014 y pregunta "dónde está el dinero de la dependencia liquidado por la Junta de Andalucía y que ahora se les niega a la plantilla".

La respuesta del Ayuntamiento no se ha hecho esperar. La delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, vuelve a criticar "la falta de información" de CCOO y mantiene que el Ayuntamiento abonó a Acasa las cantidades correspondientes a las nóminas que esta empresa tiene pendientes con la plantilla y que lo hizo a través de tomás de razón. "El dinero que ha venido de la Junta va a la toma de razón por la que este Ayuntamiento está pagando unos intereses, dada la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban las trabajadoras y la imperiosa necesidad de atender a los usuarios de la ayuda a domicilio". Paredes agrega que "no sabemos dónde estaba entonces CCOO, que no exigió a Acasa que abonara inmediatamente esas nóminas a las trabajadoras, pero el Ayuntamiento está realizando un esfuerzo extraordinario para garantizar el correcto funcionamiento de este servicio, y nos parece muy injusto que se siga desinformando con intereses partidistas".

La delegada argumenta que "el Ayuntamiento, desde que asumió la gestión de este servicio, ha abonado todas las nóminas de las trabajadoras. Con anterioridad, había abonado todas las mensualidades a Acasa, y es la empresa la que las tiene pendientes con la plantilla. Si de verdad CCOO quiere facilitar el camino para que este servicio funcione, debería reclamar a la Junta que abone las partidas pendientes de noviembre y diciembre de 2013".

La delegada se reunió el pasado 12 de diciembre con el nuevo comité de empresa de Ingesan en UTE con Macrosad, entidad responsable de la gestión del servicio de ayuda a domicilio desde octubre, para presentar el calendario de pagos de la deuda de la anterior concesionaria Acasa con estos empleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios